Datos lr

¿Vivir junto a los muertos? La realidad de cientos de vecinos del cerro la Regla

¿Te imaginas vivir cerca a un cementerio como en las películas de terror? Conoce más detalles acerca de este recinto que no tiene medidas de seguridad para sus moradores.

El cementerio Santa Rosa junta a los vivos con los muertos. Foto: composición LR/YouTube/MarkoTk
El cementerio Santa Rosa junta a los vivos con los muertos. Foto: composición LR/YouTube/MarkoTk
La República

Los residentes del cerro La Regla, del Callao, se encuentran cerca al cementerio Santa Rosa. De esta manera, si pensabas que solo en las películas de terror se veía que algunos pueblos convivían cerca de un camposanto, es hora de replantear esta idea.

A comparación del cementerio San Pedro, de Chorrillos, el Santa Rosa tiene una situación diferente, ya que no cuenta con protección.

Lazy loaded component

Cementerio Santa Rosa en Callao

Aproximadamente con un área de 27.000 m², el cementerio Santa Rosa se encuentra en el cerro La Regla, al frente del asentamiento humano Santa Rosa, con límite a la provincia de Lima. Tan solo en el 2015, se estima que este lugar albergaba más de 20.000 cadáveres, cifra que ha ido subiendo con los años.

Este camposanto se encuentra frente a casas habitadas, sin ningún tipo de reja que los separe. Además, hay otras viviendas que están al costado del cementerio y en las partes superiores. Por si fuera poco, existe también una cancha de fútbol muy cerca.

Una cancha de fútbol al lado del cementerio. Foto: captura de YouTube/MarkoTk

En un video del 2021 del youtuber MarkoTk, se puede apreciar que hay nichos frescos, al igual que las placas con pintura negra.

Lazy loaded component

Él demuestra que es fácil entrar al cementerio y que no existe un registro formal para encontrar los ataúdes. Por ello, se cree que hay entierros clandestinos y posibles tumbas profanadas.

De igual manera, hay nichos que están en el medio de los pabellones o se han convertido en peldaños de escaleras. Las personas que van a este camposanto se las ingenian para enterrar a sus muertos, ya que construyen ‘nuevos pisos’.

Lazy loaded component

Con el tiempo, algunas estructuras han empezado a colapsar por la antigüedad. Una poca cantidad de nichos han desaparecido por las piedras que han caído de los cerros.

Nichos destruidos por colapso de piedras. Foto: captura de YouTube/MarkoTk

De acuerdo con la agencia AFP, este camposanto tiene sus orígenes en 1912 y, ante el aumento de la población en los alrededores, ha ido creciendo. Se estima que la sepultura puede llegar a costar hasta 3.000 soles.

Cementerio es un riesgo para asentamiento humano

A pesar de que las autoridades han clausurado el cementerio Santa Rosa en diversas oportunidades, sigue aumentando el número de nichos. Uno de los intentos de cierre más recientes fue en el 2015, por el Municipio del Callao. La Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud indicó que este lugar no cuenta con las condiciones de salubridad y seguridad desde 1998.

El cerro La Regla es parte del Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2003, tal como muestra un cartel del Ministerio de Cultura colocado en lo alto de este lugar.

Cartel del cerro La Regla. Foto: captura de YouTube/Juan Humberto Ramirez Cumpa