ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

¿Qué pasó con Giuliana Llamoja, la joven que apuñaló a su madre, y cómo se llevó el caso?

El asesinato cometido por Giuliana Llamoja en 2005 impactó al Perú. Aunque la joven recibió una condena de 20 años por el homicidio de su madre, salió en libertad poco tiempo después. Entérate a qué se dedica en la actualidad.

Giuliana Llamoja estuvo cuatro años en la cárcel por el parricidio de su madre. Hoy en día es abogada y radica en Alemania. Foto: composición LR/Criminalia
Giuliana Llamoja estuvo cuatro años en la cárcel por el parricidio de su madre. Hoy en día es abogada y radica en Alemania. Foto: composición LR/Criminalia
Síguenos en Google News
Mary Sue Espiritu

Giuliana Llamoja acaparó las portadas de los medios de comunicación en 2005 luego de apuñalar a su madre más de 60 veces y acabar con su vida. El delito conmocionó a la ciudadanía peruana, pues en ese entonces la joven apenas tenía 18 años de edad. Su caso se volvió en agenda nacional tal como pasó con el crimen contra la empresaria Myriam Fefer o el hecho que comprometió a la cantante Abencia Meza.

La matricida fue detenida inmediatamente por el asesinato de su progenitora, María del Carmen Hilares Martínez, y posteriormente fue condenada a prisión. Aunque pasó algunos años recluida, poco tiempo después recuperó su libertad. Conoce, a continuación, a qué se dedica Giuliana Llamoja en la actualidad y qué pasó con ella después de salir de la cárcel.

Guiliana fue condenada a 20 años de prisión, pero tras una rebaja de la sentencia en 2007, logró salió de la cárcel en mayo de 2009 gracias al beneficio de la semilibertad. Foto: Giuliana Llamoja/Instagram

PUEDES VER: ¿Qué fue de Clímaco Basombrío, el ‘Loco Martillo’ que asesinó a una menor de edad?

El asesinato de María del Carmen Hilares

El 5 de marzo de 2005 se registró un crimen que impactó a miles de peruanos. Giuliana Llamoja, una estudiante de Derecho, asesinó a su madre con 65 puñaladas en su vivienda ubicada en la calle Las Magnolias, en el distrito de San Juan de Miraflores. Según sus familiares y otras personas allegadas, la relación entre ambas nunca fue buena.

Durante la noche de aquel día, la joven estaba probándose una nueva prenda frente al espejo. Luego iba a salir con su enamorado de aquel entonces. Como su madre no aprobaba esta relación, le prohibió salir con él.

Según la manifestación policial, la universitaria dijo que su madre fue la primera en atacarla con un cuchillo de cocina. Sin embargo, según la joven, como logró arrebatarle el objeto filudo, pudo devolverle el ataque. Asimismo, Giuliana presentó pequeños cortes y laceraciones en los brazos.

“Fui a la cocina y le dije: ‘¡basta de insultarme!’. Entonces, ella cogió dos cuchillos y me los tiró. Uno se estrelló contra la pared y se rompió el mango, el otro cayó al suelo y también se rompió. La golpeé con la parte del mango del cuchillo que yo tenía, forcejeamos, chocamos contra la pared y con su espalda apagó el interruptor de la luz. Trataba de agredirme, pero me defendí. Luego ella dejó de moverse y cayó al piso”, indicó Llamoja.

Así pasaron dos horas, la joven no llamó a la Policía ni había pedido auxilio para su progenitora. Solo esperó a su hermano Luis para contarle todo. Posteriormente, Giuliana también confesó que la víctima había hallado un sobre con veneno para ratas y pensó que ella había intentado envenenarla. Después, la misma estudiante aceptó que lo había planeado, pero se arrepintió.

Giuliana Llamoja junto a las pruebas del homicidio a María del Carmen Hilares. Foto: Criminalia

PUEDES VER: Caso Myriam Fefer: ¿qué fue de los hermanos Eva y Ariel Bracamonte tras el asesinato de su madre?

El juicio de Giuliana Llamoja

La joven, quien en algún momento había ganado un concurso de baile en televisión y era una destacada estudiante, tuvo que ser procesada por el homicidio de su madre. Durante el juicio, no paraba de llorar y afirmó que los ataques contra María del Carmen Hilares fueron en defensa propia.

“No soy un monstruo. No tengo una mente siniestra. En ese momento no sentía que era mi madre, solo era una mancha negra que se abalanzaba sobre mí y quería evitar que me haga daño”, señaló.

A Giuliana le dieron 20 años de prisión y tenía que pagar una reparación civil de 30 mil nuevo soles a favor de los deudos de su madre. Según lo informes psiquiátricos, la joven tenía el complejo de Electra y una personalidad histriónica.

Giuliana Llamoja siendo llevada por la policía. Foto: Criminalia

Giuliana Llamoja, prófuga de la justicia

A la universitaria le redujeron la pena de 20 a 12 años. Los magistrados tomaron en cuenta que el arrepentimiento de Llamoja era sincero. También consideraron el momento del asesinato, pues en ese entonces ella recién tenía 18 años edad, por lo que la ley minimizaba sus delitos.

En 2009, tras estar recluida cuatro años en el penal de Mujeres de Chorrillos, Giuliana salió en semilibertad. Nadie la recogió y solo la directora del penal hizo los trámites de excarcelación. Le impusieron reglas de conducta como la prohibición de cambio de domicilio, continuar con su terapia psicológica, acreditar su ocupación laboral, no podía salir del país, entre otros.

En 2012, la joven no cumplió algunas de las restricciones mencionadas y se volvió prófuga de la justicia. Había rumores de que había escapada a Ecuador. No obstante, a pesar de que se encontraba desaparecida, la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó revocar la orden de captura contra ella al no encontrar responsabilidad en la sentenciada, pues consideran que no transgredió las reglas de conducta.

Lazy loaded component

Giuliana Llamoja en la actualidad

Una vez que salió libre, Giuliana Llamoja se dedicó a escribir poesía, apareció en algunos programas de televisión de ese tiempo y abrió un blog de poemas (el último data de 2011). También publicó un libro llamado “El amor y la vía láctea”, el cual incluso fue presentado en la Feria del Libro en 2010.

Página del perfil profesional de Giuliana Llamoja. Foto: Linkedin

Es así como en los últimos años no volvió a aparecer en medios de comunicación. Sus únicas presentaciones fueron en festivales de poesía y, según su perfil de Linkedin, actualmente se desempeña como abogada penalista y se encuentra estudiando una maestría en esta misma rama en la Universidad de Friburgo, en Alemania.

En sus redes sociales también publica fotografías de su estadía en el país alemán, lugar donde radica.

Giuliana Llamoja en la catedral de Friburgo de Brisgovia, en Alemania. Foto: Giuliana Llamoja/Instagram

La vez que el hermano de Giuliana Llamoja pidió que se entregue a la justicia

Luis Llamoja Hilares, hermano de Giuliana Llamoja, fue uno de los personajes protagonistas de la historia macabra sobre el asesinato de María del Carmen Hilares. En conferencia de prensa manifestó que su hermana “se burla de la justicia” y le pidió que se entregara ante la justicia

“Yo le diría que se entregue para que no empeore más su situación legal”, señaló en aquel momento el menor de los Llamoja.

Lazy loaded component

¿Cuántos años estuvo en la cárcel Giuliana Llamoja?

Giuliana Llamoja cumplió solo un tercio de su condena, es decir, estuvo presa 4 años, 2 meses y 15 días en el Penal de Mujeres “Santa Mónica” de Chorrillos.

La jueza del 28.º Juzgado Penal de Lima, Sonia Salvador Ludeña, declaró procedente la solicitud de semilibertad formulada por la joven y que contaba con la aprobación de la fiscal Katherine Borero.

¿Luis Llamoja fue candidato a la alcaldía de San Juan de Miraflores?

En 2020 en su cuenta personal de Facebook Luis Llamoja lanzó una publicación acompañado de las frases “Juventud compromiso futuro” y “Transparencia y Desarrollo”.

”Tenemos un sueño para San Juan de Miraflores. Bienvenido el apoyo de seres queridos, amigos y vecinos. Yo nací y crecí en SJM y siempre he estado dispuesto a brindar lo que este en mis manos para ver a este distrito ordenado y seguro, con autoridades honestas y competentes, generando desarrollo palpable y oportunidades para los niños y jóvenes. Es el sueño y sé que lo podemos lograr”, relató Luis en la leyenda de su foto en Facebook.

PUEDES VER: Ormeño: la empresa de transporte que ganó un récord Guinness, pero terminó en quiebra

¿Qué estudió Luis Llamoja?

De acuerdo a la información en sus redes sociales, Luis Llamoja es Licenciado en Ciencias de la Comunicación desde el 2011 (graduado en la UTP), siguió un postgrado en ESAN en Emprendimiento y Gestión Empresarial, además tiene un Postgrado de Gestión de Proyectos de Desarrollo.

Además, ha trabajado para organizaciones públicas como la Presidencia del Consejo de Ministros y Expositor en el Congreso de la República.

¿Giuliana Llamoja escapó con la ayuda de su papá?

Con la fuga de Giuliana Llamoja, su hermano mayor Luis Llamoja dejó entrever que su padre estaría dirigiendo el accionar de la joven para burlar la justicia peruana. “Desde un primer momento no quise involucrar a mi padre. Pero viendo ya algunos indicios de manejo de influencia, yo hago un llamado a las autoridades, a la OCMA para que tenga un pronunciamiento y que esto se resuelva sin ningún tipo de influencia”, expresó.

Giuliana Llamoja junto a su padre. Foto: Perú 21

¿Dónde reside actualmente Giuliana Llamoja?

Según sus publicaciones de Instagram, Giuliana se encuentra en Alemania, donde se encuentra estudiando una maestría como abogada penalista en la Universidad de Friburgo.

La otra versión del incidente con Giuliana Llamoja y su madre

Se dice que Giuliana había empezado la discusión al insultar a su madre gritándole que era ignorante, y sacándole en cara que no tenía formación universitaria como ella o su padre. Esto habría desencadenado el ataque con los cuchillos de ella a Giuliana.

El libro de Guiliana Llamoja

Tras salir de prisión, Guiliana Llamoja se dedicó a la poesía. Publicó el poemario “El amor y la vida lactea”

El poemario de Giuliana Llamoja. Foto: Estruendomudo

El caso Myriam Fefer: el matricidio que sacudió al Perú

El 15 de agosto del 2006, fue hallado el cuerpo sin vida de Myriam Fefer, en su casa ubicada en San Isidro. En un inicio, sus hijos fueron los principales sospechosos del deceso de la empresaria. Tras varios meses de pesquisas, se encontró culpable a Eva Bracamonte e inocente a Ariel Bracamonte; sin embargo, en un tiempo ella recuperó su libertad.

PUEDES VER: Día de la Cerveza: ¿desde cuándo se festeja y cómo nació esta celebración?

Myriam Fefer junto a su hija Eva Bracamonte.

¿Quién asesinó a Myriam Fefer?

Luego de reunir las pruebas necesarias para encontrar el asesino de Myriam Fefer, quien forcejeó con el delincuente que ingresó a su vivienda en San Isidro. Los investigadores encontraron en las uñas de la empresa restos de piel y sangre del sicario Alejandro Trujillo Ospina. El colombiano ante las autoridades se ha negado en declarar quién lo contrató; sin embargo, el abogado de Eva Bracamonte aseguró que su defendida no conoce al criminal.

¿Qué sucedió en el caso Myriam Fefer?

Tras la captura del colombiano, una especialista determinó las causas de la muerte de Myriam Fefer, quien a sus 51 años, fue asesinada dentro de su hogar. De acuerdo a la experta, la empresaria murió asfixiada, ya que en el cuello presentaba rasgos de haber sido ahorcada con algún cable o soga, pues no encuentro cuerda alguna en el lugar de los hechos. Además, se determinó que estuvo cerca de 15 minutos forcejeando con el criminal.

Lazy loaded component

¿Sicario exculpa a Eva Bracamonte del asesinato de Myriam Fefer?

En una de las audiencias del 2014, Alejandro Trujillo Ospina estuvo frente a Eva Bracamonte y a los jueces que llevan el caso de Myriam Fefer. Sin embargo, el colombiano evitó en todo momento mirar a la hija de la empresaria, pues aseguró nunca haberla viso. Además, pidió tener un careo con la expareja de Ariel Bracamonte, Julio Moscol, y Augusto Gavilano.

PUEDES VER: ¿Quién es Karin Quijada, la primera mujer con discapacidad auditiva que obtuvo un doctorado en San Marcos?

¿Cuántos años de prisión recibió el asesino de Myriam Fefer?

En 2019, el Poder Judicial dictó sentencia a Alejandro Trujillo Ospina ‘Payaso’ luego de determinar que es el culpable de la muerte de la empresaria judía Myriam Fefer. El colombiano recibió 35 años de cárcel; por ende, su pena finalizará en noviembre de 2044. Además, se fijó una reparación civil de 900 mil nuevos soles a favor de los hijos de la fallecida.

¿En qué quedó el Caso Fefer?

Se determinó que el sicario colombiano, Alejandro Trujillo Ospina, alias ‘Payaso’, fue el autor material del asesinato. Para él se fijó una reparación civil de S/ 900.000 en favor de los herederos de la fallecida.

Además, fue sentenciado a 35 años de prisión por el homicidio de la empresaria Myriam Fefer. Así lo dictaminó el Poder Judicial peruano, que señaló que el extranjero es autor material del cruel crimen perpetrado en 2006.

Sentencia contra Eva Bracamonte por el caso Fefer

Eva Bracamonte se desmayó y convulsionó durante la lectura de su sentencia por el asesinato de su madre, mientras que Liliana Castro fue absuelta.

Lazy loaded component

¿Cuándo fue absuelta Eva Bracamonte de la muerte de Myriam Fefer?

El 29 de diciembre de 2015, Eva Bracamonte (en aquel entonces de 28 años) quedó libre tras varios años en prisión por el caso de asesinato de su madre Myriam Fefer en 2006.

La justicia peruana determinó que la imputada como autora intelectual del parricidio debía recobrar su libertad, ya que no encontraron elementos probatorios suficientes para determinar su responsabilidad.

Actualizado por: Isabel Nomberto