Datos lr

Ikarus: ¿qué pasó con los buses articulados que transitaban por Lima antes que el Metropolitano?

Son los ‘abuelos’ del Metropolitano. Los buses Ikarus, también conocidos como Ícaros, comenzaron a circular a lo largo de la Vía Expresa en la década de los años 70. Entérate qué sucedió con ellos.

Los buses Ikarus contaban con un total de 52 paraderos y más de 1.000 vehículos. Foto: composición LR /Pinterest/ Lima Antigua
Los buses Ikarus contaban con un total de 52 paraderos y más de 1.000 vehículos. Foto: composición LR /Pinterest/ Lima Antigua
Isabel Nomberto

Algunas décadas atrás, y antes de la construcción del Metropolitano, circulaban por las calles de Lima unos buses articulados de color amarillo: los Ikarus. Conocidos así por la marca húngara que los fabricaba, fueron los principales medios de transporte masivo durante la década de los años 70 y 80.

Aunque, inicialmente, los Ikarus recorrían la Vía Expresa, para finales de los años 80 comenzaron a expandirse hacia las otros lugares de Lima, por lo que transitaban avenidas como Javier Prado, Alfonso Ugarte, la Panamericana Norte, entre otras. Sin embargo, a principios de los años 90, la empresa Enatru –compañía a la que pertenecía estos vehículos– empezó a tener serios problemas que terminaron generando su total desaparición.

Un bus Ikarus subiendo por la desparecida rampa de la Via Expresa de la Av. Paseo de la Republica. Foto: Retro Buses Perú

El inicio de los buses Ikarus

Durante la primera mitad de los años 60 se construyó una autopista a desnivel a lo largo de sus más de 60 cuadras: la Vía Expresa. Se esperaba que por la berma central de esta construcción visionaria circulara el metro de Lima. Sin embargo, debido a que esta obra no se concretó, el exalcalde de Lima Eduardo ‘Chachi’ Dibós decidió aprovechar los espacios para que fuera recorrido por unos buses articulados contratados de Hungría.

Así, en 1975 y con un total de 50 buses en forma de acordeón, los Ikarus iniciaron su recorrido por el ‘Zanjón’. Ya para 1988, la empresa contaba con unas 52 rutas en la capital y cerca de 1.000 unidades de transporte, de los cuales, 500 de ellos se dirigían hacia las nuevas zonas de Lima: “los conos”.

En 1991, la empresa Ikarus ya contaba con más de 1.200 buses de las marcas Volvo, Mercedes Benz e Hinos. Estos últimos fueron llegaron a la capital en 1989 mediante una donación japonesa.

Aunque se creía que la empresa continuaría su recorrido, los serios problemas políticos, culturales y económicos que enfrentaba el Perú durante la década de los años 90 provocaron que los buses Ikaros desaparecieran del mercado automovilístico.

Los buses Ikarus fueron los principales medios de transporte masivo durante la década de los 70 y 80 en el Perú.Foto: Twitter

Principales causas de la desaparición de los buses Ikarus

De acuerdo con el historiador Miguel Marticorena, en un artículo publicado en el diario El Comercio, la desaparición de los buses Ikarus se debió a múltiples factores, una de ellas fue el terrorismo.

Como la empresa era la única que no detenía su servicio de transporte durante los ataques causados por Sendero Luminoso, en venganza, los subversivos de este partido prendían fuego a los buses en distintos paraderos. Se estima que se incendiaron más de 100 vehículos.

Otra de las razones y la que más influyó, según comenta el historiador, fue la alta carga laboral con la que contaba la empresa de buses. Ante este panorama, y con más de 4.000 trabajadores que no podían mantener, en 1992 se decidió dar paso a la privatización y entregar los buses como parte de pago a los trabajadores.

Bus Ikarus usado como comedor popular en 1995. Foto: Retro Buses Perú

¿Por qué los buses Ikarus eran de color mostaza?

La historia cuenta que esta decisión nació en 1966 con la APTL. Esta empresa municipal recibió la donación de 150 vehículos alemanes de color mostaza. Inmediatamente, alguien pensó en que sería buena idea pintarlos con los colores de la bandera del Perú. Ante esto, la oficina de la Cooperación Alemana protestó porque indicaba que ese color tenía un sentido técnico pues, a la vez de permitir la visibilidad del vehículo desde lejos, no se trataba de un color chillón que pudiera perjudicar la visión de otros choferes y producir accidentes (como sí podría suceder con el rojo).

Los Buses Ikaros son parecidos a los del Metropolitano. Foto: buslatina.blogspot

Los nuevos servicios del Metropolitano

Luego de que el pasaje del servicio de transporte público aumentara de S/2.50 a S/3.20, se anunció que se habilitó el servicio nocturno llamado Lechucero, el cual funciona a partir de las 12.00 a. m. hasta las 4.00 a. m. desde Chorrillos hasta Independencia, y viceversa.

¿Cuándo inició operaciones el Metropolitano en Lima?

El Metropolitano de Lima es un sistema de autobuses masivo al servicio público de locales y visitantes de la ciudad. Este tipo de transporte fue inaugurado en el 2010, el cual conecta de norte a sur recorriendo un total de 12 distritos, con el objetivo de facilitar el traslado de los ciudadanos en horas de alto tráfico.

¿Quién controla el Metropolitano?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es la encargada actual de administrar el Metropolitano y los Corredores Complementarios.

El Metropolitano es uno de los servicios más utilizados en Lima. Foto: ATU

¿Qué distritos están conectados por el Metropolitano?

Es una vía exclusiva que conecta 12 distritos en la ciudad de Lima, desde el distrito de Comas- zona Norte hasta el distrito de Chorrillos – zona Sur.

¿Cuáles son las nuevas tarifas del Metropolitano?

Desde el sábado 16 de julio la tarifa del Metropolitano se incrementó. Conoce a continuación cuáles son los nuevos costos del servicio.

  • Troncal S/ 3.20
  • Alimentador S/ 1.50
  • Alimentador – Troncal S/ 3.50
  • Troncal – Alimentador S/ 3.50
  • Alimentador – Troncal - Alimentador S/ 3.50

Si llamas a tiempo, puedes recuperar el saldo restante de tu tarjeta preferencial Lima Pass original. Foto: Archivo La República

Pasajeros reclaman por alza del pasaje del Metropolitano

Daniel Tapia paga hasta S/10 soles al día para viajar en un bus del Metropolitano tras el incremento del pasaje de S/ 2.50 a S/3.20 que se efectuó desde el 16 de julio. El aumento de la tarifa ahora lo lleva a utilizar el 10% de su sueldo para trasladarse desde Chorrillos al Centro de Lima.

“Es una medida abusiva”, señala el también integrante del colectivo Voces Chorrillanas. Y es que el aumento viene afectando a miles de limeños, quienes no solo deben batallar con el alza de precio de los productos básicos, sino también con el transporte.

Afectados. Pasajeros consideran que el costo del pasaje es excesivo. Foto: difusión

El origen del Metropolitano

Los orígenes del Metropolitano se remontan al proyecto Lima Bus, que fue planificado y propuesto durante la gestión del exalcalde Alberto Andrade Carmona.

¿Cuál es la importancia del Metropolitano?

El Metropolitano es el único sistema de transporte público en Lima que utiliza vías exclusivas y programación de viaje, permitiendo mayor rapidez y fluidez de los buses, lo que repercute directamente en el ahorro en tiempo de espera y traslado de los usuarios.

¿Cuántas empresas de transporte público hay en Lima?

En toda la ciudad existen más de 400 rutas de transporte urbano administrado por 308 empresas de transporte, las cuales son brindadas por autobuses y microbuses.

Empresas de transporte terrestre en Perú

  • Tepsa.
  • Cruz del Sur.
  • Oltursa.
  • Móvil Bus.
  • Civa.
  • Z-Buss.
  • Palomino.
  • Línea Comil.
  • Cromotex.
  • Perú hop.
  • Inka Express.
  • 4 m Express

¿Qué fue de los buses Chama en Lima?

Los buses chama son otros de los vehículos de transportes más reconocidos de la primera década del siglo XXI en Lima; sin embargo, poco a poco fueron desapareciendo, junto a muchos otras empresas de transporte (como ‘la orion’) debido a diferentes circunstancias como las reformas de transporte.

Vale decir que no todos los buses o combis que portaban el nombre Chama y el tradicional color rojo con lineas verdes y blancas eran necesariamente de la empresa, pues tanto entonces como ahora, eran comunes los transportes piratas.

En 2022, la empresa de transportes Chama S.A mantiene únicamente dos rutas (según la aplicación Moovit), una que circula desde Pachacamac hasta el Cercado de Lima, y otra que hace un tramo corto desde Chorrillos a Miraflores.

¿Qué pasó con la empresa de transportes Orión?

La empresa de transportes Orión se hizo conocida en las primeras décadas del siglo XXI por sus escándalos. Esta compañía mantenía algunas conocidas líneas de buses que transitaban por las avenidas Javier Prado y Venezuela) estuvo por años envuelta en polémica por las irregularidades detectadas en su funcionamiento. Por ejemplo, en 2015 se reveló que su dueño, José López Vidal, no estaba registrado como tal en el RENIEC.

Ese mismo año, se reveló en un informe periodístico que los buses de dicha empresa habían comenzado a circular con otra imagen y bajo otros nombres como Holrex y HRE Express.

Nada sirvió. La empresa de transportes Orión fue disuelta por una orden judicial emitida a mediados del 2016.

Así lucían los buses blancos con líneas rojas de la empresa de transportes Orión. Foto: Revista gana más

¿Cuántos tipos de transporte público hay en Lima?

Lima ofrece a sus millones de usuarios distintas opciones para trasladarse según apunta el portal Erasmusu. Pese a ello, la capital del Perú aún es una ciudad en plena adaptación y modernización de sus sistemas públicos de transporte.

El tren eléctrico es el más reciente servicio que entró en vigencia como parte de un plan maestro de transporte. Hasta la primera mitad de 2022, la única de sus rutas que opera oficialmente es la Línea 1. También se dispone de las rutas troncales del bus metropolitano, y los corredores complementarios. Por supuesto, también existen algunos servicios informales como muchas líneas de combis, de colectivos y de mototaxis.

¿Cuántas líneas de tren habrá en Lima?

Según lo planeado por las autoridades del transporte en Lima es que el Metro de Lima y Callao cuente con, por lo menos, 4 líneas. Las líneas 2, 3 y 4 de la misma se estarían construyendo en 2022, según indicó en su momento el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.

Para mediados de 2022, algunos tramos de la Línea 2 ya se encuentran construidos y operando (pero no están abiertos al público).

El plan que mantienen las autoridades es el de contar con un mecanismo de “Gobierno a Gobierno” para las líneas 3 y 4, de manera que se garantice su construcción.

¿Por qué se le conoce a Etuchisa como ‘Los Chinos’?

Según Juan José Floríndez, el gerente general de Etuchisa, a la compañía se le conoce popularmente como ‘Los Chinos’ debido al origen de los 20 buses importados por la empresa de transporte Javier Prado en 1990. “Estos vehículos se trasladaron a la vía Expresa. A raíz de eso, la compañía se deshizo y no quedó casi ningún miembro. Por lo que se formó una nueva empresa. Y, como todos conocían a los buses como los chinos, se determinó colocarle dicho nombre. No es que haya un personaje oriental en la empresa”, afirmó.

¿Cuándo se termina la Línea 2 del Metro de Lima?

Se tiene previsto que la Línea 2 del Metro de Lima beneficie a 2,5 millones de peruanos que se trasladarán a diario por una ruta de 35 kilómetros. La vía será subterránea y contará con estaciones, ascensores, escaleras mecánicas y pisos acondicionados para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad visual.

Según reveló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las primeras cinco estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima empezarían sus pruebas gratuitas en septiembre de 2022.

Aun así, el proyecto todavía no tiene una fecha específica de entrega.