Datos lr

¿Cuántas armas nucleares poseen Estados Unidos y China en la actualidad?

Según la ONU, en la actualidad, existen 13.400 armas nucleares en todo el mundo, las cuales están repartidas en 9 países. Los otros son Rusia, India, Corea del Norte, Francia, Israel, Pakistán y Reino Unido.

Las bombas nucleares son armas que podrían acabar con la raza humana. Foto: ALAMY
Las bombas nucleares son armas que podrían acabar con la raza humana. Foto: ALAMY
La República

Las tensiones entre Estados Unidos y China tras el aterrizaje de la ministra norteamericana de Relaciones Exteriores, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán, han causado gran preocupación en todo el mundo. Las autoridades del país asiático vieron esta visita como una ofensa a su soberanía, debido a que reclaman este país como parte de su territorio.

“Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”, fue lo que declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino tras la llegada de la política. Incluso el presidente Joe Biden vio esta acción como arriesgada: “Los militares piensan que no es una buena idea”, aseguró la semana pasada.

El gran temor para la comunidad internacional es que se desate un conflicto bélico con armas nucleares, debido a que ambos países disponen de un fuerte arsenal de aparatos de este calibre. Incluso el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el mundo está a tan solo un malentendido o error de cálculo de la “aniquilación nuclear”

¿Cuántas armas nucleares tienen Estados Unidos y China en la actualidad?

A pesar de que desde hace muchos años han existido campañas en pro del desarme de armas nucleares, las grandes potencias no han realizado más que pequeños gestos y la reducción de estos artefactos avanza lentamente. Según informes del departamento de Estado del 2021, actualmente Estados Unidos cuenta con 3.750 ojivas nucleares en su arsenal.

Por su parte, el Nuclear Threat Initiative informó que China tendría 290 ojivas y uno 90 misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear. Lo que lo posiciona como uno de los países con mayor poder destructivo en este ámbito.

Bomba nuclear explotando en Hiroshima. Foto: Museo Memorial de la Paz de Hiroshima

¿Qué es una ojiva nuclear?

La ojiva nuclear es un arma de destrucción masiva que forma parte de los misiles balísticos intercontinentales. Contiene como elemento explosivo plutonio, o uranio si es de fisión, y, además, hidrógeno si es de fusión. La Sociedad Española Nuclear la define como “la parte de un arma nuclear en la que se encuentra el explosivo nuclear y los mecanismos que lo activa. Para ser utilizada, requiere un vector de lanzamiento”.

Actualmente solo 9 países cuentan con armas nucleares. Estos son Estados Unidos, China, Rusia, India, Corea del Norte, Francia, Israel, Pakistán y Reino Unido. Foto: Gobierno de India