Datos lr

Viruela del mono: ¿dónde se origina y por qué se llama así?

Tras el primer caso en Perú registrado el 26 de junio, el número de contagios ha incrementado exponencialmente. Conoce todo lo que debes saber sobre su origen,

La viruela del mono se presentó inicialmente en zonas de selva tropical. Foto: composición LR/El Mundo/Newtral
La viruela del mono se presentó inicialmente en zonas de selva tropical. Foto: composición LR/El Mundo/Newtral
La República

La viruela del mono encendió las alarmas en estos últimos meses al encontrarse en 78 países, según autoridades sanitarias. Y es que en América Latina, Perú ocupa el segundo lugar, después de Brasil, en registrar la mayor cantidad de contagios, los cuales se concentran en Lima Metropolitana, con 278 infectados.

¿Por qué se llama viruela del mono?

También llamada viruela símica, es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad zoonótica. Dicho en otras palabras, es un mal que puede ser transmitido de animales a humanos. Según la Agencia Nacional de Salud Pública de Estados Unidos, recibe su nombre al haber sido descubierta cuando científicos realizaban investigaciones en colonias de monos en África en 1958.

Lazy loaded component

¿Cuál sería el origen de la viruela del mono?

Tras 12 años, se registró el primer caso en 1970, en la República Democrática del Congo, también conocido como Zaire, en un niño de 9 años, cuya familia se alimentaba de esta especie. A partir de este caso, se reportaron otros en 11 países africanos: Benin, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Sus síntomas pueden durar de 2 a 4 semanas, aunque puede causar cuadros graves. Foto: UNAM

Desde entonces, el virus se ha expandido a otros continentes y su propagación no solo es a base de simios, puesto que también se han presentado contagios por contacto con roedores como las ardillas, ratas y especies oriundas de África.

Lazy loaded component

¿Qué hacer si presento síntomas de la viruela del mono?

Llama gratis a la Línea 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 6. También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955 557 000 o 952842623, así como enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe. Asimismo, evita el contacto con otros familiares cercanos.

Viruela del mono: ¿cuándo llega la vacuna a Perú?

De acuerdo a estudios inmunológicos, la vacuna no replicante denominada Modified Ankara Vaccine (MAK) protege ampliamente frente a viruela y monkeypox (viruela del mono). No obstante, la inoculación frente al brote de la viruela del mono no se recomienda de forma masiva, sobre todo porque existe una gran escasez a nivel mundial.

“No tenemos una certeza exacta a la fecha de que vamos a tener la vacuna pronto, porque también la demanda que hay en el mundo se ha incrementado mucho. Entonces, en este momento lo fundamental es reforzar la prevención y la detección de los casos”, explicó el doctor Eduardo Ortega, asesor del Minsa, a Canal N.

Viruela del mono: casos confirmados en Perú

Hasta el 2 de agosto el Minsa confirmó 324 casos de viruela del mono en 9 diferentes regiones. De ellas, 108 fueron dadas de alta.

Datos actualizados al 2 de agosto. Foto: Minsa/Twitter

Viruela del mono: síntomas

Los síntomas más comunes de la viruela del mono son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Después de uno a tres días de la fiebre aparecen las erupciones en la piel.