ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

¿Sabías que un ‘palacio morisco’ se encontraba ubicado en la av. Venezuela y el Jirón Iquique?

Del ‘palacio morisco’, ubicado en el corazón de Breña, queda una pequeña parte. Conoce cómo era en su época dorada y toda su historia hasta la actualidad.

El 'palacio morisco' se encuentra ubicado en Breña, aunque su aspecto dista mucho de lo que fue. Foto: composición LR/Archivo fotográfico Lima la única/Google maps
El 'palacio morisco' se encuentra ubicado en Breña, aunque su aspecto dista mucho de lo que fue. Foto: composición LR/Archivo fotográfico Lima la única/Google maps
Síguenos en Google News
La República

La arquitectura del pasado de Lima esconde diversos relatos y sucesos que en la actualidad pasan desapercibidos para muchos. Este es el caso del ‘palacio morisco’, ubicado en la intersección por la que quizá muchos hemos pasado: la av. Venezuela con el Jirón Iquique, en el distrito de Breña.

La construcción hecha por moriscos, es decir, por los descendientes de los musulmanes que continuaron habitando en la península ibérica después de la Reconquista, data de casi un siglo atrás. Su edificación a días de hoy sigue rodeada por un halo de misterio. A continuación, conoce su historia y cómo luce en la actualidad.

PUEDES VER: ¿Has visto el edificio abandonado de la Av. Tacna con Emancipación? Conoce su dramática historia

Un ‘palacio morisco’ en Breña

El llamado ‘palacio morisco’ estuvo ubicado exactamente en la esquina de la av. Venezuela con Jirón Iquique. De él hay registros fotográficos muy bien conservados hasta nuestros días. Sin embargo, su historia poco a poco se ha ido modificando como si de una leyenda popular se tratara.

De acuerdo con los registros recopilados por el blog Lima la única, la obra fue construida aproximadamente en el siglo XX. Su dueño y ejecutor fue un excéntrico millonario que trajo las columnas y baldosas del interior del recinto desde la capital turca, Estambul. La construcción sobresalía porque era una mansión bella, lo que también la hacía misteriosa.

Como mencionamos anteriormente, sobre este lugar se han tejido algunos relatos. Así, continuando con la información compilada por el blog Lima la única, se dice que en este sitio una mujer llamada Otilia fue una inquilina que ocupaba la casa por el año 1935, la cual dio muerte a su esposo, de quien sospechaba una infidelidad. Tras el homicidio, según cuentos de los vecinos del barrio, la mujer murió de pena, por lo cual su ánima continuó en el plano terrenal.

El 'palacio morisco' se veía así. Foto: Archivo fotográfico Lima la única/referencial

¿Qué pasó con el ‘palacio morisco’ ubicado en Breña?

Un tiempo después, la casona se convirtió en una mueblería llamada “Muebles Viola”. Esta construcción tenía un enorme sótano perteneciente al ‘palacio morisco’ que funcionaba como depósito de la tienda, tras la demolición de dicho establecimiento para construir el actual edificio que hoy se encuentra, este sótano se mantuvo.

Actualmente, un complejo residencial de nueve pisos se cierne sobre las memorias de lo que alguna vez fue el recinto mudéjar. La ubicación exacta en donde estuvo es la del edificio 704 (de la av. Venezuela).

El 'palacio morisco' fue demolido y en su lugar fue construido un edificio departamental. Foto: composición LR/Archivo fotográfico Lima la única/Google view

¿A quiénes se les denomina moriscos?

Este término es una adaptación peyorativa del adjetivo “morisco” que significa “pequeño moro” o “medio-moro”. Fue usada en 1517 para llamar a los musulmanes conversos en Granada y Castilla. El término se convirtió en un tiempo cercano a la referencia normalizada para referir a todos los ex musulmanes en territorio español.

Moriscos, según el diccionario de Covarrubias, “son los convertidos de moros a la Fe Católica, y si ellos son católicos, gran merced les ha hecho Dios y a nosotros también”. Salazar de Mendoza explicaba así el origen de la palabra: “Resultóles el nombre diminutivo, de los Moros que ocuparon a España, llamados así, por haber venido de las Mauritanias Tyngitana, y Cesariense. Los latinos los llamaron Mauros, y he aquí Mauriscos. El castellano, Moros, y de Moros Moriscos”.

En la época se usaban también otras denominaciones como la de mudéjar — que la historiografía reserva ahora a los musulmanes en territorio cristiano antes de 1502, es decir, antes de su conversión forzosa al catolicismo— sarraceno (en los territorios de la Corona de Aragón) y cristiano nuevo. Más específicamente cristiano nuevo de moro, para diferenciarlos de los judíos bautizados, que también eran cristianos nuevos.

¿Qué otros palacios moriscos hay en Lima?

Conoce cuáles son las construcciones de estilo morisco se encuentran en Lima adicional a los que se ubican en Jesús María.

Lazy loaded component