LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Datos lr

“Risas y salsa”: ¿por qué fue cancelado el programa humorístico más popular de la televisión peruana?

Hace más de una década, los directivos de Panamericana Televisión sacaron del aire al exitoso show humorístico “Risas y salsa”. Conoce aquí el porqué de esta decisión.

Betito y El jefecito son uno de los sketches más populares de "Risas y salsa". Foto: composición LR/ YouTube Caracol3000
Betito y El jefecito son uno de los sketches más populares de "Risas y salsa". Foto: composición LR/ YouTube Caracol3000
La República

Durante las décadas de los 80 y 90, “Risas y salsa” fue un completo éxito televisivo. Casi todas las familias peruanas sintonizaban el programa los sábados a las 8 p. m. luego de ver “Trampolín a la fama”. Entre los espacios más recordados están La banda del Choclito, Empleada de servicio, El pobre Lucas, Pseudo periodista, Don Hipócrito, Quién soy yo, entre otros.

Hoy en día, “Risas y Salsa” es uno de los programas más recordados y exitosos de la televisión peruana, cuyo legado de humor dejó una huella imborrable en el público y en los cómicos de la actualidad. A continuación, te contamos las razones por las que fue sacado del aire.

¿Por qué salió del aire “Risas y salsa”?

En mayo de 1999, cuando “Risas y salsa” llevaba casi 20 años al aire, el gerente general del canal 5, Federico Anchorena, y Efraín Aguilar (productor y director general del programa desde 1997 en reemplazo de Guillermo Guille) organizaron una conferencia de prensa para revelar al Perú entero que el capítulo emitido el sábado 22 de mayo sería el último.

La segunda generación de actores de Risas y salsa. Foto: Panamericana

Según argumentaron, la razón de esta terrible noticia se debió a un tema enteramente financiero, ya que el canal estaba atravesando por una crisis que le impedía correr con los gastos de producción. Este problema monetario también afecto a programas como “TV rosa” y a “Los Hincha pelotas”, un show deportivo-humorístico.

Aunque esta es la versión oficial, muchos creen que el cierre del programa se debió también al cambio de casting que hubo a inicios de los 90, pues las estrellas del show Adolfo Chuiman, Elmer Alfaro, Rodolfo Carrión y Raúl Beryón se retiraron de “Risas y salsa” para iniciar un proyecto televisivo con el canal 4.

El relanzamiento de “Risas y salsa”

Después de 12 años de ausencia, en el 2011, Panamericana relanzó esta producción bajo el nombre de “Risas y salsa: la nueva generación”; esta vez con actores como Alfredo Benavides, Manolo Rojas, Fernando Farrés, Guillermo Campos, Enrique Espejo “Yuca”, entre otros. Sin embargo, el programa no logró el éxito que se esperaba.

Alfredo Benavides y Manolo Rojas. Foto: Andina

Según el mismo Alfredo Benavides, la propuesta gozaba de muy buen rating, el cual mejoraba semana a semana, pero tras una reunión entre directivos del canal y el productor Carlos Rojas se tomó la decisión de cancelar el programa porque no reportaba los ingresos necesarios por publicidad.

Intro de Risas y Salsa

Durante época en la que se emitía Risas y Salsa, la televisión aún era a blanco y negro. Asimismo, en su presentación aparecían músicos y las principales figuras del programa. También exponían algunos pequeños fragmentos de los sketch que realizaban.

Lazy loaded component