- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Datos lr

¿Quién fue Chicho, el ‘Niño de los Temblores’, considerado ‘santo’ y ‘milagroso’ en Ica?

El niño murió durante el terremoto del 15 de agosto del 2007 y se le considera el ‘intercesor’ de varios iqueños que han depositado sus oraciones en él. Descubre aquí de la historia de Chicho y sus ‘milagros’.

Chicho, quien ahora tendría 24 años, falleció en el terremoto del 2007, cuando tenía 9. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Bitácora/Facebook/ElNiñodelosTemblores
Chicho, quien ahora tendría 24 años, falleció en el terremoto del 2007, cuando tenía 9. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Bitácora/Facebook/ElNiñodelosTemblores
Natalia Ortiz

El terremoto del 15 de agosto del 2007, con epicentro en Ica, produjo la muerte de 600 personas y la desesperación de millones de familias. En medio de la tragedia, un pequeño ‘santo’ surgió para devolverle la fe al pueblo iqueño que quedó devastado. Se trata de Chicho, el ‘Niño de los Temblores’, quien falleció durante el sismo y actualmente se le considera como un símbolo religioso por sus ‘milagros’.

El niño de nombre José Luis Tipacti Peña Vásquez nació en Ica y fue el último de cuatro hermanos. Los nueve años que disfrutó en vida con su familia fueron gozados como todo menor en su inocencia. Los juegos y la diversión formaban parte de su día a día antes de la trágica noche que cambiaría su destino.

Foto de Chicho y estatua en tamaño real de él. Foto: Facebook/NiñodelosTemblores/bitácora

La muerte de Chicho y el sufrimiento de su madre

Uno de los pasatiempos de Chicho, como lo llamaban en casa, era entretenerse en la cabina de internet junto a sus amigos. El local, que se encontraba a una cuadra de su vivienda, fue el último lugar visitado por el pequeño, quien desorientado salió a la calle durante el sismo. Al cruzar la pista, buscó refugió en unas paredes de adobe, pero estas terminaron cayendo sobre él.

Horas después del movimiento, sus familiares lo encontraron entre los escombros cuando un medio local entrevistaba a su madre. El llanto de Edith Peña Vásquez quedó grabado en la memoria de los televidentes en aquel año. Tal fue la desesperación de la mujer que intentó reanimarlo en su casa, pero nada pudo hacer.

Lazy loaded component

Los primeros ‘milagros’ del niño Chicho

Al segundo mes de su fallecimiento, Edith Peña tomó la decisión de construir una gruta por recomendación de un vecino. Un día visitó a Chicho y junto al sitio encontró a una anciana que le encendía una vela. Para sorpresa suya, la mujer de arrugas nunca había conocido a su hijo, pero se mostraba agradecida por un ‘milagro’.

Conforme fueron pasando los meses, más testimonios llegaron a oídos de su mamá. Uno de los más impactantes fue el ocurrido con Ana, una niña de 6 años que había quedado desahuciada por los doctores debido a un cáncer terminal que alojaba su cerebro.

Cuando le dieron dos meses de vida, su madre, Sharon, se enteró de la existencia de Chicho. Con esperanzas, fue hacia él y le pidió que le cumpla el milagro de curar a su hija de toda enfermedad. Cuando la menor regresó al hospital para sus chequeos, los doctores no se explicaron su sanación.

Lazy loaded component

La señora Vianka también es otra de las personas que depositaron su fe en el pequeño ‘milagroso’. Así lo dio a conocer en un reportaje de Panorama. En la entrevista, la mujer no solo mostró su tatuaje en honor al ‘Niño de los Temblores’, sino que también recordó que le había cumplido dos milagros. Años más tarde, la mujer vivió un tercer ‘milagro’ cuando Chicho la curó del cáncer que le detectaron.

Chicho, un ‘santo’ internacional

La noticia del ‘milagroso’ niño de Ica también ha llegado a otros países. Es por eso que, cada diciembre, Edith Peña recibe regalos y donaciones de fieles del Perú y el mundo. Todo lo recaudado por la familia es repartido en la ciudad del ‘Niño de los Temblores’ y, en ocasiones, a otras partes del país.

Tal ha sido la difusión de la historia de este niño considerado ‘santo’ del pueblo que en la actualidad cientos de personas visitan su capilla de madera para ver su estatua. Es más, cada año, la familia de Chicho celebra una misa en su honor, en la que los devotos intentan conseguir un sitio hasta rebasar el aforo.

Capilla de Chicho, el 'Niño de los Temblores'. Foto: Felipe Puza

Solo basta con recorrer las calles de Ica para saber que el menor está en las oraciones de miles. Las estampitas en los negocios o imágenes en los vehículos de los conductores son solo pequeñas muestras de la fe que muchos le tienen él.

La estatua de Chicho, el ‘Niño de los Temblores’

Como parte de la rutina, la señora Edith Peña cambia la ropa de la imagen en tamaño real de su hijo. Para que estas prendas sigan a disposición de sus seguidores, la madre de Chicho las lleva a su casa para que las personas puedan hacer sus peticiones con sus respectivas oraciones.

Por más que vigilan el lugar, la delincuencia también ha llegado a la capilla del ‘Niño de los Temblores’. Y es que en un par de ocasiones, inescrupulosos han intentado robarse la ropa que la estatua lleva puesta, pero no han tenido éxito alguno.

Edith Peña Vásquez recuerda la muerte de Chicho

Durante una entrevista con el portal Somos Periodismo, Edith Peña Vásquez reveló que luego del terremoto en el 2007, reanudó su intensa búsqueda con la esperanza de encontrar con vida a su hijo Chicho. Sin embargo, la madre de familia quedó sorprendida al encontrarlo sin vida, pero un hecho llamó su atención. “Cuando lo hemos traído a casa, Chichito no tenía ni una gota de sangre, ni estaba chancado ni doblado. Lo único que tenía era un rasponcito en el pómulo y en la sien”, manifestó.

¿Dónde queda la capilla de Chicho, el ‘Niño de los Temblores’?

La capilla construida con madera, se encuentra ubicada en el cruce de la calle Ayacucho con la calle Nazca en Ica. El pequeño lugar no solo es visitado por orantes, sino también por personas que desean dejarle un regalo al ‘Niño de los Temblores’.

La tumba de Chicho es muy visitada por sus devotos, quienes lo llenan de flores en su cumpleaños y fecha de fallecimiento. Foto: Huaral en línea

Los devotos de Chicho en diferentes partes del Perú

Los supuestos milagros de Chicho a todo aquel que le ha pedido por la salud de algún familiar o por qué necesita conseguir trabajo o éxito en su negocio se ha vuelto fiel devoto del ‘Niño de los Temblores’ al punto de no solo hacerse conocido en Perú, sino también en el extranjero. La cara del niño, quien en la actualidad tendría 24 años, se encuentra en diferentes estampitas en los mercados de iqueños y en los taxis de la ciudad de Ica.

¿Quién construyó la estatua de Chicho?

Chicho no solo fue enterrado como un niño cualquiera, sino que después de unos meses muchas personas le atribuyeron diversos milagros, con los cuales se le considero el ‘Niño de los temblores’. Una de las testigos fue Vianka, quien no solo le pidió por ella, sino que decidió tatuarse el rostro de Chicho e, incluso, mandó a fabricar una estatua en tamaño adolescente del iqueño que se encuentra en la gruta en su honor.

Madre de Chicho conmovida por la fe de las personas hacia su hijo

A pesar de que la gruta de su hijo Chicho se encuentra llena de flores, velas y fotografías que dejan sus devotos con la esperanza de que les cumplan sus pedido. Edith Peña asegura que después de muchos años de la muerte de su niño aún no lo ha podido superar por más consejos y visitas que reciba la estatua del llamado ‘Niño de los Temblores’.

Actualizado por Daniela Odar

¿Sus devotos celebran el cumpleaños de Chicho?

Miles de devotos van a la gruta de Chicho para dejarle pequeños presentes en honor a su cumpleaños. Los fieles se reúnen todos los 20 de julio para llevarle flores, globos y velas para recordar la fecha de nacimiento de José Luis Tipacti Peña Vásquez, quien nació en 1998.