Datos lr

Alicorp: la vez que decidió cambiarle el nombre a Negrita por considerarlo racista

Hace tiempo, la conocida compañía de alimentos tomó la decisión de cambiar el nombre e imagen a uno de sus productos más representativos tras estar en el mercado por 60 años.

La empresa publicó entonces un comunicado en el que aclaró el porqué de la decisión. Foto: composición LR/Andina/Alicorp
La empresa publicó entonces un comunicado en el que aclaró el porqué de la decisión. Foto: composición LR/Andina/Alicorp
La República

Negrita es quizá una de las marcas peruanas más recordadas con más de medio siglo en el mercado nacional. El cambio de nombre e imagen por parte de Alicorp sorprendió a propios y a extraños. Pese a que la empresa expresó los motivos que los llevó a tomar dicha decisión, la variación no fue ajena a comentarios a favor y en contra.

Si bien la marca Negrita era una de las más exitosas, consumidas y queridas en nuestro territorio, la compañía optó por estar acorde con la forma en que se abordan actualmente los temas de diversidad. Recuerda, a continuación, la vez que Alicorp decidió cambiarle el nombre a Negrita por considerarlo racista.

Alicorp decidió cambiar el nombre y la imagen de la marca 'Negrita'. Foto: La República

¿Por qué decidió Alicorp cambiar el nombre e imagen de Negrita?

La empresa peruana decidió modificar el nombre e imagen porque, en sus palabras, “aquello que antes podía considerarse positivo hoy resulta inapropiado, pues todos somos más conscientes de que se consolidan estereotipos que buscamos superar”. Es decir, si bien para ellos la marca era “inspirada en el aporte de la comunidad afroperuana a esa gran fusión que es la gastronomía del Perú y, sobre todo, a sus postres más sabrosos”, también entendían que “la forma en que las sociedades abordan la diversidad y el racismo ha evolucionado en todo este tiempo”.

En palabras más cortas, decidieron trocar el nombre e imagen porque perpetuaban un discurso racista. Asimismo, en dicho comunicado daban a conocer que dicha resolución partía del compromiso con la diversidad y su firme oposición al racismo en todas sus formas.

¿Cuál es el actual nombre e imagen de Negrita?

Para obtener el nuevo nombre e imagen, la empresa anunció que el producto saldría de una cocreación a través de una convocatoria de innovación abierta. Así, en el segundo semestre del 2021, la marca que anteriormente se llamaba Negrita cambió de nombre por Umsha, inspirada en humisha, versión selvática de la yunza, colorida y alegre festividad que se celebra en el Perú.

Hecho el cambio, Alicorp aseguró que Umsha mantendría el portafolio de productos de refrescos, postres y ayudas culinarias, y además iría incorporando nuevos productos de manera gradual. Asimismo, se supo que la idea de Luis Martín Rázuri, profesional en diseño y profesor universitario, ganó el concurso propuesto por Alicorp.

Umsha relevó a Negrita. Foto: composición LR/Twitter/@MarcoEyzaguirre/Alicorp

Un caso similar en Chile

Coincidentemente, en el país sureño existía una galleta tradicional también llamada “Negrita” por varias décadas. Este producto llevaba aquel nombre por su sabor a chocolate y vainilla. En julio de 2021, la compañía Nestlé anunció que este producto icónico pasaría a llamarse “Chokita”, también por, supuestamente, ser un concepto que puede considerarse “inapropiado”, según comunicó la empresa en cuestión.

Falabella multado por publicidad discriminatoria

En 2018, Falabella fue blanco de críticas y multado por Indecopi, ya que la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal encontró en la publicidad de colchones un acto discriminatorio entre dos jóvenes, una de tez blanca y otra morena. Tras confirmarse que era un hecho discriminatorio, el Ministerio de Cultura se pronunció en contra de las tiendas por departamento. Asimismo, Indecopi decidió sancionarlo con una multa de 20 UIT; es decir, 84.000 soles, la cual no fue apelada por la compañía.

Comunicado de Falabella tras la multa de Indecopi por publicidad discriminatoria. Foto: Perú retail

¿Por qué Falabella retiró su campaña navideña en 2014?

En los últimos años, Falabella ha protagonizado historias que han resultado indignantes entre los consumidores peruanos. Otro de sus casos fue el catalogo de la campaña navideña que lanzó la compañía. En una de sus páginas, los usuarios notaron que unas niñas blancas sostenían unas muñecas de Disney; pero lo que más llamó la atención es la no presencia de niñas con rasgos peruanos, por lo que los cibernautas la consideraron discriminatoria y racista; tras ello, lograron sacarla de circulación.

¿Cómo fue el inicio de Alicorp?

Muchos conocen a Alicorp como una empresa dedicada a producción de alimentos como la mazamorra, aceite u otro que lleva su marca. Sin embargo, la compañía en su reseña bibliográfica asegura que inicio fabricando jabones y aceites, por lo que con el tiempo decidieron cambiar de rubro y poner en venta diversos artículos que mejorarían la experiencia de sus usuarios.

¿Cuándo inició a funcionar Alicorp?

Mediante su página web, Alicorp señala que inicio sus operaciones en 1956 y bajo el nombre de Industrias Anderson, Clayton & Co. Después de muchos años y luego de haberse unido a otras empresas dedicadas al rubro alimenticio pasaron a llamarse Alicorp S.A.A, en 1997.