ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales CIENCIANO VS. UNIVERSITARIO - Sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1

¿Por qué el departamento de Huaylas cambió de nombre a Áncash y qué tuvo que ver Chile?

Se trata de un episodio poco conocido de nuestra historia republicana que mantiene su efecto hasta hoy, y en el que tropas chilenas se enfrentaron a las bolivianas en la región central del Perú. Conoce qué sucedió.

¿Sabías que Áncash se llamaba originalmente Huaylas? ¿Qué evento histórico cambió su nombre? Foto: composición LR/Memoria chilena/Tierra-inca.com
¿Sabías que Áncash se llamaba originalmente Huaylas? ¿Qué evento histórico cambió su nombre? Foto: composición LR/Memoria chilena/Tierra-inca.com
Síguenos en Google News
Benjamín Marcelo

La historia del Perú, como ocurre también con otras partes donde se ha acumulado gran poder, tiene algunos episodios ciertamente complejos de explicar, pero que todavía son visibles en la actualidad, incluso en algo tan oficial como el nombre de un departamento. Así ocurrió, por ejemplo, con la llamada guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, o primera Guerra del Pacífico, como lo llamarían algunos en Chile.

¿Sabías que antes de esta guerra, el nombre del departamento que incluye a Huaraz, Chimbote y otras importantes ciudades fue Huaylas? Esto tiene mucho sentido si recordamos que en dicho territorio está ubicado el Callejón de Huaylas, pero ¿cuándo y por qué cambió su nombre a Áncash? Aquí te contamos.

PUEDES VER: Machu Picchu: ¿quién fue Agustín Lizárraga, el agricultor que descubrió la ciudadela inca 9 años antes que Bingham?

Áncash fue fundado como Huaylas por el general Don José de San Martín

Durante la guerra de independencia de Perú, la región de Áncash destacó por su aporte de milicias para la Expedición Libertadora. Tras la declaración de la independencia en 1821, el general Don José de San Martín creó al Departamento de Huaylas de manera provisoria, en un estatuto firmado en la ciudad de Huaura.

Mapa con la denominación original de Áncash: "Departamento de Huaylas". Foto: Memoria chilena

¿Cómo fue la historia del cambio del nombre?

La guerra contra la Confederación Perú-Boliviana

Perú no atravesaba un momento de notoria solidez en lo político. Dos guerras civiles ocurrieron en apenas tres años (1834-1836). Poco después, todo desembocó en una intervención internacional, en la que se hicieron presentes los ejércitos de Bolivia, Chile y hasta de Argentina.

¿Cómo pasó Huaylas a llamarse Áncash?

Todo tiene un inicio, y en la historia es muy valioso el contexto; por ello, te contamos un poco de los precedentes que ocurrieron en nuestro país antes de que Huaylas pasara a llamarse Áncash, nombre que mantiene hasta la actualidad.

El departamento de Huaylas atravesó muchos cambios de territorios y nombres durante los primeros años de la república, pero lo que desembocaría finalmente en su cambio de nombre fue el inicio de la inestabilidad política que iniciaría con las primeras guerras civiles en los 30 del siglo XIX, lo cual tuvo un punto casi culminante en la guerra de la Confederación Perú-Boliviana.

PUEDES VER: ¿Has visto el edificio abandonado de la Av. Tacna con Emancipación? Conoce su dramática historia

¿Qué estaba pasando en Perú?

Desde 1834 hasta 1839, las disputas entre los que querían que Perú y Bolivia estuviesen unidos y los que no fueron complejas, y hubo muchos cambios de bando. Entre sus protagonistas principales estuvieron Andrés de Santa Cruz, Luis José de Orbegoso, Agustín Gamarra, Felipe Salaverry y Diego Portales.

Mapa bélico de la guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y el Ejército Unido Restaurador. Foto: Portal Historia de Perú

¿Por qué Bolivia y Chile se enfrentaron en Perú?

Más allá de la complejidad de los enfrentamientos, las estrategias diplomáticas y demás contrariedades, lo cierto es que el Gobierno de Chile intervino decididamente y con las armas en contra de la Confederación de Perú y Bolivia, que Andrés de Santa Cruz había establecido en 1836.

La batalla de Yungay. Foto: SURDOC

Uno de los principales artífices de la intervención chilena fue Diego Portales, quien llegó a ser ministro de Estado y vicepresidente en dicha nación.

Chile interviene en Perú para disolver la unión con Bolivia

Aquí se enfrentaron dos grandes ejércitos: el Ejército Confederado (peruanos y bolivianos) y el llamado Ejército Unido Restaurador (peruanos y chilenos). El punto de desenlace fue la batalla de Yungay, en enero de 1839, en la que resultaron victoriosos los restauradores.

Dicho enfrentamiento es aún recordado en Chile como un hito de su poderío militar. Incluso, se compuso un himno para conmemorar esa victoria, llamado el “Himno a la victoria de Yungay”.

Billete chileno conmemorando la victoria en Yungay. Foto: Asociación Filatélica Ecuatoriana

PUEDES VER: ¿Qué fue de Brahma? La cerveza brasileña que costaba 3 soles, pero no conquistó al Perú

El cambio de nombre

En Perú, sin embargo, la batalla no es recordada con el mismo énfasis, y la misma significó el fin de la Confederación Perú-Boliviana.

Tuit de la cuenta oficial del Ejército de Chile conmemorando la victoria en 2021. Foto: captura de Twitter/@Ejército_Chile

Un mes después de la batalla, el 28 de febrero de 1839, Agustín Gamarra, militar peruano que había luchado a favor de la causa contra la confederación, cambió el nombre del departamento de Huaylas por el de Áncash para perpetuar la victoria de las escuadras peruano-chilena. Ese nombre se mantiene hasta hoy.

Los intentos para recuperar el nombre de Huaylas

El escritor Santiago Matos Cochaldo (autor de obras como ‘Huaylas y Conchucos en la historia regional’ e ‘Historia de la antigua villa de San Sebastián de Huaraz’) ha sido uno de los más activos ancashinos que han propuesto una iniciativa para recuperar el nombre del Departamento de Huaylas.

¿Por qué algunos ancashinos quieren que Áncash vuelva a llamarse Huaylas?

Las razones son que el nombre debe volver a su acepción original, que data del 12 de febrero de 1821, y que fue creado en Huaura por el propio general Don José de San Martín.

¿Por qué Chile no fue invitado al centenario de la independencia del Perú?

Según revela el doctor en historia argentina, Pablo Ortemberg, la razón tras la ausencia de Chile en las celebraciones del centenario de la independencia del Perú fue el conflicto por Tacna, Arica y Tarapacá, y el intento de Leguía por ganas simpatías para el país en el escenario internacional que, ya por aquellos años, preparaba la organización de muchos arbitrajes para solucionar el asunto.

En las celebraciones por Fiestas Patrias de 1924 (que conmemoraban los 100 años de la Batalla de Ayacucho) Chile también estaría ausente. En contraste, los argentinos sí participaron y realizaron algunas muestras solemnes (siempre en calidad de invitados) de empatía y amistad con el Perú.

El Regimiento de Granaderos a Caballo, la división histórica argentina que participó en el Centenario del Perú. Foto: Museo Roca (Argentina)

¿Dónde está ubicado el Callejón de Huaylas?

El valle interandino llamado Callejón de Huaylas se encuentra entre las Cordilleras Blanca y Negra, al noreste de Lima, en la región de Áncash.

Actualizado por: Isabel Nomberto y Marilú Sánchez

¿Cuándo se fundó el departamento de Huaylas?

El departamento de Huaylas se creó en 1821. En la actualidad, esta región del Perú lleva el nombre de Áncash.