- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Datos lr

Día de la Pachamama: ¿por qué se celebra el 1 de agosto y cómo surgió esta tradición de pago a la tierra?

Este 1 de agosto, se realiza una de las ceremonias más solemnes y antiguas de las que siguen vigentes en el Perú, el Día de la Pachamama. Conoce aquí todos los detalles.

¿Por qué todo el mundo andino celebra esta tradicional fiesta cada primero de agosto? Foto: composición LR/Perú Travel/El Cordillerano
¿Por qué todo el mundo andino celebra esta tradicional fiesta cada primero de agosto? Foto: composición LR/Perú Travel/El Cordillerano
Benjamín Marcelo

Los días de fiesta de fines de julio siempre son continuados por una celebración muy peculiar que se realiza desde tiempos ancestrales en nuestro país. Se trata del Día de la Pachamama, una tradición de siglos en comunidades andinas de países como Ecuador, Argentina, Bolivia y, por supuesto, Perú. Conoce aquí todos los detalles sobre esta ceremonia dedicada a la tierra y cómo se realizan las fiestas, rituales y demás.

La Pachamama es el vocablo quechua para referirse a la Madre Tierra, a la cual rendían tributo diversas culturas precolombinas, pero ¿por qué se celebra el 1 de agosto? Aquí te damos las respuestas.

¿Cómo surgió el Día de la Pachamama?

El Día de la Pachamama se ha celebrado desde tiempos precolombinos, pero no se cuenta con ninguna precisión sobre su origen, ya que pudo remontarse a culturas mucho antes que los incas.

Lo que sí se sabe es que las fiestas se desarrollan siempre durante fechas en las que normalmente se realizan los surcos en la tierra para preparar la cosecha. Los pueblos andinos a lo largo de América del Sur tuvieron siempre una fuerte conexión con la tierra y, por supuesto, con la agricultura.

El Día de la Pachamama está también muy arraigado en el mundo andino. Aquí una celebración en el norte de Argentina. Foto: Todo Noticias

¿Por qué el Día de la Pachamama se celebra el 1 de agosto?

Agosto es el mes en el que se empieza a hacer los preparativos para la actividad agrícola. Por ello, desde antes de la colonia, se celebra esta conmemoración el 1 de cada octavo mes del año.

¿Qué significa Pachamama?

Carrión aseguro que la traducción clásica de Pachamama del quechua al español es Madre Tierra, pero que lo cierto es que este término guarda un significado más profundo. “Es común que, con palabras que vienen de otra cosmovisión, tienda a ocurrir esto”, señaló. “Hay palabras que expresan mucho más que un solo elemento, y en realidad representan toda una matriz de significado”, agregó.

Niño ecuatoriano celebrando el Día de la Pachamama. Foto: El Diario de Ecuador

¿Quiénes celebran el Día de la Pachamama?

El Día de la Pachamama es una tradición muy extendida en el mundo andino, y hoy es festejada por comunidades en países que van desde Ecuador hasta Argentina. En aquellas localidades, tal como apunta el portal Cusco Perú, se realizan rituales para agradecer a la Pachamama, por lo que se lleva productos de gran calidad.

¿Qué productos se ofrecen a la Pachamama?

Algunos de estos enseres o recursos de agradecimiento pueden ser las hojas de coca, bebidas alcohólicas o fermentadas, cigarrillos, brebajes espirituales, agua, vino, fetos de animales, llicllas y hasta monedas. Según Carrión, la idea es “llevar lo mismo que estuviéramos llevando a compartir con un anciano de la tribu”.

Ofrendas llevadas al ritual. Foto: Ministerio de Cultura de Argentina

El significado literal de la palabra Pachamama

En la familia de idioma quechua, Pachamama es un término de dos partes: ‘Pacha’ significa tierra, y ‘Mama’, madre.

¿Cómo se celebra el Día de la Pachamama?

Durante el 1 de agosto, los habitantes de las comunidades andinas se reúnen para realizar un ritual donde se lleva, entre otros elementos, piezas clave como:

  • Una lliclla (manta de lana tradicional) para envolver los regalos
  • Fetos de animales (usualmente alpaca, llama o cordero, que simbolizan lo fértil)
  • Hojas de coca, cigarros, cerveza y otros alimentos y bebidas.

Todo será colocado en un hoyo que fue previamente cavado, en el cual se colocarán estos obsequios con el fin de darle de comer a la Pachamama. Tras este ritual, en el mismo hueco, se coloca leña, se envuelve la lliclla para encerrar las ofrendas, y se incinera todo mientras las personas celebran con música, danza, comida y bebidas.

¿Qué es y cómo surgió el Hanaq Pacha Kusikuynin?

Tras la conquista del Perú y el consiguiente sincretismo, se compuso en 1622 un himno procesional para las fiestas dedicadas a la Virgen María llamado Hanaq Pacha Kusikuynin. Este cántico de estilo Barroco fue escrito en cuatro voces y compuesto en 20 versos, y se trata también de una de las primeras obras polifónicas impresas en América.

En el manual escrito por el español Juan Peréz Bocanegra (escrito en quechua y español) se resaltan las tradiciones cristianas e incas , convirtiéndose en una pieza clave para que los clérigos de la época puedan entender el idioma andino.