Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Datos lr

Cercado de Lima: ¿por qué se le denominó “Divorciadas” a una calle del centro histórico?

Descifrar la historia de la capital supone recorrer sus calles y desempolvar los datos más curiosos.

El peculiar nombre forma parte de las emblemáticas calles del centro histórico de Lima. Foto: Andina / composición de Jazmín Ceras / La República
El peculiar nombre forma parte de las emblemáticas calles del centro histórico de Lima. Foto: Andina / composición de Jazmín Ceras / La República

En la sexta cuadra del jirón Carabaya, en el corazón de Lima, un letrero con solo tres palabras atrapa la vista y genera interrogantes entre algunos transeúntes: “Calle de Divorciadas”. En la ‘Ciudad de los Reyes’, las construcciones emblemáticas y los nombres históricos nutren la belleza del ambiente.

La República recogió información de un libro dedicado a desentrañar la memoria del centro histórico de la también famosa ‘Lima, la gris’. En “Las viejas calles de Lima”, Juan Bromley clasifica las vías por nombres propios, títulos, apodos, nombres geográficos, locales de diversión... la lista es tan amplia como la crónica en esta parte del Perú.

Calle de Divorciadas, un nombre con fin social

En el libro, el autor Bromley explica que fue el arzobispo Toribio de Mogrevejo quien compró un sitio a nueve cuadras de la Plaza Mayor de la ciudad con el único propósito de “establecer en él un local de recogimiento de doncellas pobres y mujeres divorciadas, lugar que luego sirvió para edificar el Monasterio de Santa Clara”, se puede leer en el ejemplar.

Sin embargo, las monjas del monasterio consideraron que la compañía de este grupo de mujeres no era “conveniente”, así que adquirieron otro espacio en la calle denominada “de Llanos” y lo cedieron al establecimiento de asistencia social. El traslado ocurrió en el año 1609. “Posteriormente fue mudado a esa calle que tomó el nombre de Divorciadas”, agrega el también ex trabajador municipal e historiador.

Pero no es la única referencia: en esta arteria urbana vivió doña Mariana Sarmiento de Pastrana, marquesa de Pastrana y viuda de don Andrés de Almoguera. Según los apuntes de la Municipalidad de Lima, se trata de una presencia relacionada con la realeza. Mariana fue marquesa de Casares, título que heredó de su hermano Juan de Pastrana y Sarmiento, quien a su vez lo obtuvo de su hermano Pedro Sarmiento y Pastrana, comendador de Villafranca en la Orden de Santiago, maestre de campo del Tercio de Nápoles, del Consejo Supremo de Guerra y Consejero del Reino de Nápoles. ¡Vaya cadena familiar!

Asimismo, “en esta calle, en su frente occidental, residió el prócer de la Independencia Dr. D. Francisco Javier Mariátegui. Entre Divorciadas y la calle de la Higuera, estuvo la residencia del gran mariscal del Perú, D. Ramón Castilla, presidente del Perú. En ella fue asaltado por un grupo de adversarios el año 1860″, concluye Bromley.

Las viejas calles de Lima

Y así como esta calle recibió su denominación por su función como establecimientos de asistencia social, hay aquellas que también están clasificadas en esta lista:

  • Calle de Barbones
  • Calle de Caridad
  • Calle de Divorciadas
  • Calle de Espíritu Santo
  • Calle de Huérfanos
  • Calle de Pobres
  • Calle de Refugio

Correctora web y columnista del espacio Glosario azul en La República. Periodista piurana (Udep) con experiencia en el género argumentativo y narrativo, y en la docencia de la gramática española.