ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Datos lr

Caso Myriam Fefer: ¿qué fue de los hermanos Eva y Ariel Bracamonte tras el asesinato de su madre?

Los hermanos Bracamonte Fefer estuvieron en el ojo de la tormenta por varios años luego del asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer. ¿Qué sucedió con ambos luego del término de las investigaciones?

Eva Bracamonte y Ariel Bracamonte tomaron distintos caminos. Conoce a qué se dedican actualmente en la siguiente nota. Foto: composición LR/Instragram/@strongliftnutrition/El Popular
Eva Bracamonte y Ariel Bracamonte tomaron distintos caminos. Conoce a qué se dedican actualmente en la siguiente nota. Foto: composición LR/Instragram/@strongliftnutrition/El Popular
Scheila Tolentino

El 15 de agosto del 2006, fue hallado el cuerpo sin vida de Myriam Fefer, en su casa ubicada en San Isidro. En un inicio, sus hijos fueron los principales sospechosos del deceso de la empresaria. Tras varios meses de pesquisas, se encontró culpable a Eva Bracamonte e inocente a Ariel Bracamonte; sin embargo, en un tiempo ella recuperó su libertad.

Los hermanos, desde ese entonces, han llevado sus vidas por separado. En ese sentido, te contamos, a continuación, qué fue de Eva y Ariel Bracamonte tras el asesinato de su madre que conmocionó al país.

Myriam Fefer junto a su hija Eva Bracamonte.

¿Qué fue de los hermanos Eva y Ariel Bracamonte tras el asesinato de su madre, Myriam Fefer?

Eva Bracamonte

El 15 de octubre del 2012, la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel condenó a 30 años de prisión efectiva a Eva Bracamonte Fefer por autoría intelectual en el asesinato de su progenitora. Luego de varios años de juicios, el 29 de diciembre de 2015, se le declaró inocente de los cargos que se le imputaban.

En el fallo absolutorio, se estableció que no hay indicios de motivación económica que acusen a Bracamonte Fefer. También se determinó que el peritaje sicológico, que considera a Eva como una persona frívola e inmadura, así como la relación conflictiva con su madre, no eran determinantes para inculparla del homicidio de Myriam Fefer.

Luego de esos años, Eva Bracamonte, en el 2019, reconstruyó, como escritora, sus días en prisión en el libro titulado “Más allá del muro”. En este texto, presentó una serie de breves anécdotas cotidianas en el que relata, de primera mano, cómo es la vida cuando te encuentras privado de tu libertad.

Eva Bracamonte escribió sobre sus días en prisión. Foto: composición LR/Planeta de Libros

Dos años después, en abril del 2021, anunció, en su cuenta de Instagram, que se convertiría en mamá. “Por fin puedo contarles el motivo de mi desaparición de los últimos meses. ¡Estaba ocupada creando esta maravilla!”, adjuntando la imagen de la ecografía que confirmaba su estado de gestación.

A finales de octubre del 2021, dio a conocer que su pequeña hija, fruto del matrimonio con Jann Torrese, había nacido. “Nacimos hace una semana. Aún no tengo palabras. Te he prometido contarte todo, describirte cada día en un diario secreto. Pero aún no tengo palabras. Solo gracias, mi pececilla”, escribió en su Instagram.

Eva Bracamonte ya es mamá. Foto: composición LR/Instagram/Eva Bracamonte

Ariel Bracamonte

Si bien Ariel Bracamonte fue hallado inocente en el caso del homicidio de su progenitora, llegó a visitar la cárcel por violentar a su exesposo Lloyd Villarubia, con quien contrajo matrimonio en el 2013, cuando desapareció del Perú y reapareció en Estados Unidos.

Según se supo por algunos medios locales, la detención se dio luego de que Ariel vulnerara la orden de restricción por una primera denuncia por agresión. En la segunda ocasión, habría dejado herido a Villarubia, tras lo cual fue arrestado y encerrado en una prisión de Denver, Colorado.

En la actualidad, Ariel es muy activo en redes sociales, en las que presume una vida saludable. De acuerdo a su Instagram, es nutricionista y personal trainer.

Hoy, sigue viviendo en Denver, Colorado. Asimismo, se luce de la mano con su pareja, Ryan James, con quien comparte su emprendimiento Strong Lift Nutrition.

Ariel Bracamonte es nutricionista y personal trainer. Foto: composición LR/Instagram/@strongliftnutrition

¿En qué quedó el Caso Fefer?

Se determinó que el sicario colombiano, Alejandro Trujillo Ospina, alias ‘Payaso’, fue el autor material del asesinato. Para él se fijó una reparación civil de S/ 900.000 en favor de los herederos de la fallecida.

Además, fue sentenciado a 35 años de prisión por el homicidio de la empresaria Myriam Fefer. Así lo dictaminó el Poder Judicial peruano, que señaló que el extranjero es autor material del cruel crimen perpetrado en 2006.

Así fue la sentencia contra Eva Bracamonte por el caso Fefer

Eva Bracamonte se desmayó y convulsionó durante la lectura de su sentencia por el asesinato de su madre, mientras que Liliana Castro fue absuelta.

Lazy loaded component

¿Cuándo fue absuelta Eva Bracamonte de la muerte de Myriam Fefer?

Era las 12.41 (hora local de Lima) del 29 de diciembre de 2015 y Eva Bracamonte (en aquel entonces de 28 años) escuchaba que era libre tras varios años en prisión por el caso de asesinato de su madre Myriam Fefer en 2006, el crimen que conmocionó al Perú.

La justicia peruana determinó que la imputada como autora intelectual del parricidio debía recobrar su libertad, ya que no encontraron elementos probatorios suficientes para determinar su responsabilidad.

“Debemos retirar la acusación fiscal formulada contra Eva Lorena Bracamonte Fefer como instigadora del delito contra la vida y la salud - homicidio calificado bajo la circunstancia agravada de lucro en el juicio de homicidio a Myriam Fefer Salleres. (...) Absolviendo a Eva Lorena Bracamonte Fefer de la acusación fiscal como autora del delito contra el cuerpo y la salud-parricidio”, indicó el relator en aquel momento.

Lazy loaded component

Eva Bracamonte tras salir libre: “La prensa me destruyó la vida”

Luego de recobrar su libertad con la nulidad de su sentencia de 30 años de condena. La menor de los Bracamonte cuestionó la forma cómo se cubrió el caso desde los medios de comunicación.

“En algún momento el periodismo me destruyó la vida, no tengo otra forma de decirlo. Hay veces en que pienso que yo tuve algo de responsabilidad al permitir que mi hermano tenga toda esta exposición mediática y yo rehuir a los medios. Pero no creo que por esa pizca de responsabilidad al decidir no prostituir la muerte de mi madre en ese momento tenga yo la culpa de lo que pasó”, dijo Eva en RPP Noticias.

La vez que Ariel Bracamonte fue denunciado por agredir a su esposo

Cuando aún no se cerraba la historia sobre el asesinato de Myriam Fefe, su hijo Ariel se vio envuelto en una polémica en 2014. El heredero fue denunciado por su esposo Lloyd Villarrubia por presuntamente agredirle, según reveló en 2015 el programa Día D.

De acuerdo a la evidencia que mostró el programa de TV, Villarubia fue encontrado en el departamento que compartía con el hermano de Eva Bracamonte, con diversos golpes en el cuerpo y ensangrentado.

Lloyd Villarrubia y Ariel se casaron en Estados Unidos y se divorciaron en 2015. Foto: composición LR / captura de YouTube

En ese entonces fue detenido por la policía norteamericana, pero recobró su libertar pagando una fianza y le impusieron comparecencia restringida, la cual incumplió en 2015 y fue detenido nuevamente. Tras los hechos, Lloyd Villarrubia decidió divorciarse de Ariel, con quien se casó en Bostóne el 15 de julio de 2013.

Eva Bracamonte contrajo matrimonio tras convertirse en madre

La escritora Eva Bracamonte se casó con su pareja Jann Torrese después de un año de convertirse en padres. Aunque a su matrimonio civil asistieron pocas personas, pues la ceremonia se realizó en un parque de San Isidro. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que su boda se celebró en el mismo día del cumpleaños de la fallecida empresaria Myriam Fefer.

Eva Bracamonte contrajo matrimonio en un parque de San Isidro. Foto: captura YouTube

¿Quién es Liliana Castro Mannarelli?

Según recogió un medio local en 2016, Liliana Castro Manarelli fue acusada de ser una de las presuntas autoras intelectuales tras el asesinato de Myriam Fefer.

La otra sindicada fue, como ya mencionamos, Eva Bracamonte, hija de la víctima y expareja de Castro. En el mes de octubre de 2012, tras ser absolvida del crimen, fue liberada.

Castro Manarelli fue integrante de Combate, y en 2016 estaba de pareja de Karla Mendiola, con quien compartía deseos de ser madre.

El careo entre Ariel y Eva Bracamonte

Tras su excarcelación del Penal de Mujeres de Chorrillos en septiembre de 2013, Eva Bracamonte volvió a ser procesada en un juicio oral por el asesinato de su madre Myriam Fefer.

Lazy loaded component

El nuevo juicio tuvo una nueva figura penal de homicidio calificado por lucro. En julio de 2014, en medio del proceso, Ariel y Eva Bracamonte se vieron frente a frente, desarrollándose un careo entre ellos.

¿Quién fue Marco Antonio? El estilista de la farándula que fue asesinado en su propia casa

En los primeros años de la década del 2000, resonaba en la farándula el nombre de un estilista que se había convertido en el más solicitado y conocido por las estrellas de la televisión y el modelaje. Su nombre era Marco Antonio Gallego.

Gracias a su talento y el arte con el que arreglaba a sus clientes, el estilista llegó a abrir hasta 6 peluquerías. Todas brandeadas con su propio nombre.

El 30 de julio de 2009, Marco Antonio fue encontrado muerto en su propio departamento en San Isidro. En un inicio se manejaron versiones diversas, pero luego se concluyó que el lamentable suceso había sido fruto de un robo y asesinato. Los criminales, tal como verificó la Fiscalía, se llevaron S/ 15.000 en efectivo, una computadora portátil, cinco relojes y ropa fina.

¿Qué fue de la vida de Eva Bracamonte?

Tras el mediático juicio que copó las portadas de diversos diarios nacionales y su desenlace en 2012 con la archivación de su caso y su salida del Penal de Mujeres de Chorrillos, Eva Bracamonte tuvo que rehacer su vida.

En su primera entrevista tras ser liberada, Bracamonte confesó: “todavía no me acostumbro a la libertad”. Bracamonte vivía por entonces de sus mascotas, las perras mestizas Lola y Zezé.

Tiempo después, Bracamonte compartió su embarazo: “Vivo este proceso de la única forma que conozco: con mucha conciencia. Aprendo cosas nuevas y entiendo la vida desde nuevas perspectivas que antes no existían, es un proceso muy loco a todo nivel”.

Eva Bracamonte se casó en 2021 y poco después se convirtió en madre. Foto: Evabfefer/Instagram

La vez que Shirley Silva ‘La gata’ intentó fugar del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos

En el año de 2018, la reclusa Shirley Silva, también conocida como ‘La Gata’, intentó fugarse del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. La mujer habría planeado su ‘escape’, con el apoyo de varias otras reclusas y Ana Lucía Carranza Chiara, apodada como la ‘asesina de Tinder’.

Pese a toda la planificación, su intentó fracasó y tras ello tanto ella como sus cómplices fueron reubicadas por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Desde entonces, las mujeres fueron trasladadas al penal Concepción de Junín, ubicado aproximadamente a 3.283 m.s.n.m

Liliana Castro Manarelli en el programa juvenil “Combate”

En 2019, Liliana Castro Manarelli y su hermana gemela Tatiana, ingresaron al programa juvenil ‘Combate’. Asimismo ‘El Jefe’ decidió que Liliana pertenezca al ‘Equipo Verde’ y su hermana Tatiana al ‘Equipo Rojo’.

Lazy loaded component

Liliana Castro Manarelli habla sobre su tiempo de estadía en la cárcel

En uno de los programas del reality show “Combate”, Liliana Castro Manarelli habló con sus compañeros sobre su el tiempo que pasó en la cárcel luego de que la modelo Alondra García Miro le preguntará por ello.

Lazy loaded component

Liliana Castro Manarelli sobre el Caso Fefer

Luego que el fallo de la Corte Superior de Justicia de Lima absolviera a Eva Bracamonte Fefer del asesinato de su madre, ocurrido en el 2006, su expareja, Liliana Castro Mannarelli, agradeció a Dios porque “se hizo justicia”.

“Gracias a Dios después de la tormenta se hizo justicia. Todo tardo pero llego. Buen inicio de vida en este 2016″, escribió Castro Manarelli a través de su cuenta de Twitter.

La vez que denunciaron a Liliana Castro Manarelli por presunta corrupción

En noviembre de 2019, se presentó una denuncia por corrupción de funcionarios y delito de negociación incompatible pesa contra el representante de la empresa Perucrearte, Roberto Ricardo Ramirez Hormaeche, el ex gerente municipal Jorge Roman Saavedra y Liliana Castro Manarelli, quien supuestamente habría recibido casi S/ 60 mil.

“Esos pagos no fueron realizados a la municipalidad, sino que han sido entregados por encargo del secretario general Enrique Sánchez, por su disposición ha sido pagado a la señorita Liliana Castro Manarelli”, declaró Carlo Magno Chacón, alcalde de Magdalena.

Cuando Trujillo Ospina buscó que le bajen pena por el asesinato de Myriam Fefer

Tal como revelan reportes periodísticos de entonces, en mayo de 2012, el sicario colombiano dio a conocer a la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel su decisión de acogerse a la figura legal de conclusión anticipada con el fin de que se reduzca su condena por el crimen de la empresaria Myriam Fefer, ocurrido en agosto del 2006.

Su abogado, Juan de Dios Zorrilla, afirmó que esta medida buscaba que se le diera una pena máxima de 25 años de cárcel. No obstante, el recurso no prosperó.

Trujillo Ospina siendo llevado por los policías.

¿Qué pasó con Clímaco Basombrío, el apodado ‘Loco Martillo’?

En julio del año 2001, Clímaco Basombrío fue apodado como ‘Loco Martillo’ tras el terrible asesinato que cometió en una casa en el barrio limeño de Chacarilla. Asesinó a Alexandra Brenes, dejó en coma a Ima Merino y golpeó en la cara con un adorno a Carlos Lescano.

Cuando la Policía lo capturó aquel día, en el distrito de Surco, Clímaco confesó lo ocurrido. De acuerdo al abogado que vio su caso, el ‘Loco Martillo’ declaró no saber qué sucedió, pero que mostró disposición de asumir las consecuencias. “Si es necesario, métanme a la cárcel o mátenme. No sé por qué lo he hecho, pero yo lo he hecho”, dijo en ese entonces.

Basombrío fue condenado el 12 de febrero de 2003 a 20 años de pena privativa de la libertad, con descuento de la carcelería que venía afrontando desde el 9 de julio de 2001. El décimo tercer punto considerado en su sentencia indicó que “el acusado es un sujeto imputable, con pleno conocimiento del carácter delictivo de su conducta, el mismo que se encontraba en condiciones de exigibilidad”.

Clímaco Basombrío: “No estoy loco”

Apenas cuatro años después de los hechos y de la condena que le fue impuesta en 2002, Basombrío dio una entrevista a la periodista Mariela Patriau. En ella, el recluso aseguró que fue inducido a tener esas conductas mediante sustancias.

En aquella oportunidad, el ‘Loco del Martillo’ aseguró que fue engañado para consumir drogas, las cuales lo llevaron a cometer sus crímenes. Según él, Sebastián y Carlos le habrían dado gaseosa en abundancia, la cual estaba mezclada con cocaína.

Los exámenes psiquiátricos que se le realizaron por entonces indicaban que Basombrío no tenía alguna condición psiquiátrica. “No estoy loco”, repetiría el acusado muchas veces. Esta fue una de las razones por las que rechazaron el pedido de imputabilidad y, por lo tanto, fue condenado a 20 años de cárcel.

Clímaco Basombrío aseguró que lo drogaron

Tan solo cuatro años después de que recibiera una condena de 20 años, Clímaco Basombrío dio una entrevista a la periodista Mariela Patriau. En ella, el recluso aseguró que fue inducido a tener esas conductas mediante sustancias.

Para entonces, el ‘Loco del Martillo’ dijo que fue engañado para consumir drogas, las cuales lo llevaron a cometer sus crímenes. Según él, Sebastián y Carlos le habrían dado gaseosa en abundancia, la cual estaba mezclada con cocaína.

Sin embargo, según los exámenes a los que fue sometido, Basombrío no tenía alguna condición psiquiátrica. “No estoy loco”, repetiría el acusado muchas veces. Esta fue una de las razones por las que rechazaron el pedido de imputabilidad y, por lo tanto, fue condenado a 20 años de cárcel.