Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Datos lr

Arequipa: ¿los characatos tienen su propio pasaporte? La verdad que pocos conocen

Arequipa es la única ciudad del Perú, y tal vez del mundo, que tiene su propio pasaporte. Descubre si este documento tuvo un valor legal en algún momento de su historia o solo se trata de un souvenir.

La verdadera historia del pasaporte de la "República Independiente de Arequipa". Foto: composición LR/Andina/El Búho
La verdadera historia del pasaporte de la "República Independiente de Arequipa". Foto: composición LR/Andina/El Búho
Cecilia Dextre

Se dice popularmente que no existen personas más orgullosas de su tierra natal que los arequipeños. “No en vano se nace al pie de un volcán”, reza la famosa frase que describe ese espíritu rebelde, anticentralista y orgulloso que los caracteriza.

Por esa razón nació el pasaporte arequipeño, un documento real que cualquier ciudadano puede solicitar por derecho, pero que carece de valor legal en la actualidad. A continuación, te contamos cómo surgió este controversial documento.

La historia del pasaporte arequipeño

El pasaporte diplomático de la “República Independiente de Arequipa” fue creado por el presidente provisional del Perú Lizardo Montero en el marco de la guerra del Pacífico porque, durante este conflicto, el mandatario no solo trasladó la capital del país a Arequipa, sino que también instauró este documento por un tema de seguridad.

El pasaporte arequipeño carece de valor legal. Foto: El Búho

De esta manera, toda persona que pensaba salir de la ciudad con dirección a las zonas ocupadas por el enemigo o pensaba viajar al extranjero estaba obligada a sacar su pasaporte previo pago de 3 soles con 70 centavos. Pero dicha medida también servía para evitar la llegada de espías a la urbe (mayoritariamente partidarios de los chilenos).

Es así como un centenar de personas fueron las primeras en recibir estos pasaportes expedidos a nombre de la “República Independiente de Arequipa” un nombre puesto por el propio Gobierno provisional y que perdura hasta el día de hoy.

El pasaporte arequipeño como souvenir

En la actualidad, el pasaporte arequipeño ya no tiene un valor legal, pero sí uno simbólico. Se han vuelto tan famosos y populares que ya son parte de la cultura characata. Sin embargo, existen dos versiones sobre quién los ideó.

De acuerdo con una entrevista para el diario Correo, Fredy Castillo Neyra, quien laboraba en Leche Gloria S. A. de Arequipa, recibió el pedido expreso del gerente general de la empresa, Berner Heaberli, de crear el texto para el primer pasaporte arequipeño empleado como souvenir.

Castillo Neyra comentó que se imprimieron 1.000 ejemplares y se entregaron por primera vez en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que se realizó en noviembre de 1982 como bienvenida a la Ciudad Blanca. Según afirmó Castillo Neyra, Leche Gloria tuvo derechos reservados sobre este pasaporte.

Otra versión es la que maneja Willy Galdós Frías, quien asegura que se le ocurrió la idea de crear un pasaporte tras ser expulsado de Venezuela por estar indocumentado.

Willy Galdós Frías. Foto: latercera

Según contó en una entrevista, él le comentó la idea de los salvoconductos a un directivo de Leche Gloria con la intención de que financien su impresión. Meses después, se sorprendió al enterarse de que la empresa lechera había distribuido unos pasaportes en el CADE. Inmediatamente, hizo los trámites para patentar su creación y pudo demostrar su autoría fácilmente.

En la actualidad, él firma y sella cada pasaporte diplomático de la “República Independiente” de Arequipa bajo el título de cónsul general de Arequipa. Gracias a esto, es conocido en la ciudad como el “cónsul”.

¿Cómo sacar pasaporte arequipeño?

Si te encuentras en Arequipa y necesitas sacar tu pasaporte, deberás tener en cuenta que ya no se tramitan el clásico pasaporte arequipeño, sino el general de Perú. Para ello, se recomiendan las siguientes indicaciones:

  • Verifica las fechas disponibles de atención en la Superintendencia Nacional de Migraciones en línea, según la sede más cercana. LINK: AQUÍ
  • Realiza el pago correspondiente de 98.60 soles en el Banco de la Nación o Págalo.pe.
  • Programa tu cita en línea en la Superintendencia Nacional de Migraciones.
  • Acude a la cita en la sede elegida para el recojo.
  • Toma de fotografías para el pasaporte.
  • Recojo oficial del pasaporte el mismo día de la cita.

¿Por qué es famoso el departamento de Arequipa?

Caracterizada por su ubicación junto a los volcanes del Misti, Picchu Picchu y Chachani, la ciudad de Arequipa posee en su arquitectura piedras volcánicas blancas que precisamente le brindan el nombre de ‘Ciudad Blanca’. Por su parte, el valle del Colca alberga al Cañón del Colca, uno de los más profundos en todo el mundo, por lo que Arequipa es considerada como uno de los departamentos más importantes de Perú por su geografía.

El valle del Colca y su paisaje deslumbrante. Foto: Autocolca

Además, el centro histórico de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2000 y es un lugar imperdible para todo viajero.

Actualizado por: Marilú Sánchez