LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Datos lr

Daytona Park: ¿por qué cerró el parque de diversiones más popular del Perú?

El Daytona Park era el punto de encuentro de miles de niños y adolescentes a fines de los años 90. Sin embargo, pese a su éxito, cerró sus puertas. Descubre los motivos de esta drástica decisión.

La entrada del famoso Daytona Park y una imagen de los karts, una de las atracciones más concurridas del centro de esparcimiento. Foto: composición LR/Tradiciones Limeñas/Behan
La entrada del famoso Daytona Park y una imagen de los karts, una de las atracciones más concurridas del centro de esparcimiento. Foto: composición LR/Tradiciones Limeñas/Behan
Jhersson Santiago

El Daytona Park es recordado por millones de peruanos como uno de los centros de entretenimiento más conocidos del Perú durante la década de los 90. Sin embargo, a pesar de la gran publicidad y asistencia con la que contaba el establecimiento, cerró sus puertas y ahora se encuentra abandonado.

Por tal motivo, te contaremos los detalles acerca de este lugar, el motivo de su cierre y cuáles eran los juegos con los que contaba el local añorado por los ahora adultos.

El parque temático se inauguró en 1998, pero cerró poco después, en 2001.

¿Por qué cerró el Daytona Park?

El Daytona Park fue inaugurado en el año 1998 y era uno de los parques de diversiones más concurridos de Lima. Estaba ubicado cerca del Hipódromo de Monterrico, en medio del Jockey Club.

Lazy loaded component

El establecimiento contaba con diversas atracciones, como un circuito de karts, botes, skate park, juegos de máquina, patio de comidas y el Láser Quest, un juego novedoso con pistolas láser y un escenario futurista, entre otros atractivos.

Una de las razones por las cuales quebró a mediados de los 2000 fue que no renovaron las atracciones, además de estar en una zona de difícil acceso, detrás del hipódromo.

Lazy loaded component

¿Por qué el Daytona Park no se renovó?

El declive del parque fue por el cambio de propietario. Pasó de estar a cargo de Oscar Dofour a la familia Palermo. Los nuevos dueños no se preocupaban por comprar repuestos originales para las atracciones, que por falta de mantenimiento dejaron de operar. Además, sacaban las refacciones de los indie cars para usarlas en las reparaciones de otros aparatos.

Otro de los juegos saboteados fue el láser quest, el cual contaba con resultados trucados, algo que enojaba a los participantes. Por último, los bajos sueldos fueron como el último clavo del ataúd del Daytona Park.

Por ahora, el terreno es un cementerio de máquinas y edificaciones: juegos mecánicos abandonados que acumulan óxido, alambrados a punto de caerse. A pesar de que el lugar fue recuperado por el Jockey Club del Perú, no se ha hecho nada para aprovecharlo y emplearlo en otro negocio.

La entrada del Daytona Park. Foto: Behance

Uno de los juegos mecánicos del Daytona Park. Foto: Facebook - Agenda Cultural de Lima

Daytona Park y las excursiones hechas por youtubers

Durante los últimos años, distintos creadores de contenido emprendieron excursiones en el sitio abandonado. A pesar de que existe vigilancia, logran pasar para grabar y reportar el estado del antiguo Daytona Park, el cual fue a fines de los 90 uno de los puntos más concurridos por miles de familias limeñas. En las imágenes pueden verse aún los colores amarillo y azul, característicos del parque, además del logotipo.

Lazy loaded component

Una de las entradas del Daytona Park, con los colores característicos del lugar. Foto: Facebook: Daytona Park, Tú También Lo Amabas?

De los indie karts solo queda la carrocería. Foto: Mundo Fotos

¿El Daytona Park sirve como ambiente para sesión de fotos?

En una de las publicaciones de la página web de Jockey Plaza sorprendió a los peruanos al compartir unas fotografías que tenían como protagonista a una modelo en medio del abandonado Daytona Park. “Las antiguas instalaciones del Daytona Park ubicado en el hipódromo de Monterrico, sirvieron como escenario para nuestro editorial de moda”, escribieron.

Modelo en las instalaciones del Daytona Park. Foto: captura Jockey Plaza

¿Cuándo fue la última Feria del Hogar?

Se considera que la última edición clásica de la Feria del Hogar (evento que se había realizado ininterrumpidamente desde 1966), ocurrió en el año 2003 (aunque se hizo una reapertura en el año 2014, que solo duró una edición). Si bien el fin del evento ocurrió por una ordenanza municipal, lo cierto es que existieron muchos factores que contribuyeron al declive de la misma.

La primera, y seguramente la más contundente, fue la tragedia ocurrida en la edición del año 1997. El Gran Estelar de aquella fecha fue el dúo venezolano Servando y Florentino, exmiembros de la popular orquesta Salserín, que había dominado las radios en los años anteriores.

Conoce qué pasó con el megaevento que alegró a las familias limeñas por más de 30 años. Foto: Composición/Locoretro/quanticalife/

¿Qué atracciones tenía la Feria del Hogar?

Algunas de las zonas únicas que tenía Feria del Hogar, como el recordado salón de los espejos, donde podías pasear por un laberinto lleno de espejos que te hacían verte a ti mismo completamente distorsionado, una exposición en la que se mostraban maquetas de la ciudad de Lima en miniatura, la exposición del mundo prehistórico podías encontrar recreaciones a escala gigante de dinosaurios y otras criaturas, una muñeca gigante llamada Camila, casas embrujadas y hasta un recorrido en bote con animales presentes para explorar el Amazonas.

También se caracterizaba por traer novedades en electrodomésticos y otros productos para todos los miembros de la familia, en ocasiones, estos eran ofrecidos como regalos, pero poco a poco la novedad de estas atracciones fue perdiendo peso debido a la llegada de más tiendas por departamento y otras cadenas de todo tipo al Perú.

Lazy loaded component

Muñeca Camila en la Feria del Hogar

Uno de los atractivos más populares de la Feria del Hogar fue la muñeca Camila. Presentado para mostrar el funcionamiento del cuerpo humano, la muñeca era la réplica de una mujer embarazada con 70 metros de largo.

Muñeca Camila en la Feria del Hogar. Foto: captura Twitter/@CaroJah

Los conciertos más populares de la Feria del Hogar

El Gran Estelar de la Feria del Hogar se convirtió con los años en el mayor atractivo del evento. Por primera vez, Lima albergaba conciertos de gran escala en el país y con artistas de talla internacional. Estos son algunos de los recitales que marcaron huella durante el evento:

  • Ismael Miranda (1980)
  • Gloria Estéfan con Miami Sound Machine (1983)
  • Oscar D’Leon (1983)
  • Celia Cruz (1984)
  • And Montañez (1985)
  • Charly Garcia (1985)
  • Héctor Lavoe (1986)
  • Miguel Mateos (1986)
  • Antonio Cartagena (1991)
  • Jerry Rivera (1992)
  • Ricky Martin (1992)
  • Maná (1993)
  • Los NSQ y los NSC (1993)
  • La india (1995)
  • Shakira (1996)
  • Fito Paez (1996)
  • Pedro Suárez Vertiz (1998)
  • Mercedes Sosa (1998)
  • Los Fabulosos Cadillacs (1998)
  • Pablo Milanés (1999)
  • DLG (1999).

¿Cuándo abrió sus puertas la Feria del Hogar?

El primer evento de la Feria del Hogar se dio en octubre de 1959. Esto marcó una tradición que acompañaría a millones de peruanos durante más de tres décadas.

La tragedia en la Feria del Hogar

El 06 de Agosto de 1997, sucedió uno de los más trágicos sucesos de ese entonces, que acabo con el cierre definitivo de la Feria del Hogar. Cinco adolescentes perdieron la vida a causa de asfixia por la gran cantidad de personas que ingresaron al local para presenciar el concierto del dúo venezolano Servando y Florentino.

¿Qué pasó con el espacio de la Feria del Hogar?

La Feria del Hogar acompañó a los ciudadanos por 37 años, hasta 2003, cuando la familia Lettersen vendió 71 000 metros de su frontis a la empresa Falabella. Desde entonces el sueño de muchos se desmoronó cuando la parte posterior se construyeron varios edificios. Aunque la afluencia de público al evento era cada vez menos, ya que surgieron los centros comerciales como Plaza San Miguel o Jockey Plaza.

Lazy loaded component

Feria del Hogar en Fiestas Patrias

Tras el regular éxito que tuvo la Feria Internacional del Pacífico desde su fundación, en 1966, el creador del evento aprovechó la oportunidad comercial que tenía la feria si la dirigían al público doméstico y familiar. Se habían dado cuenta de que muchos llegaban a las atracciones industriales con sus hijos, y que se había vuelto costumbre pasar un domingo o día de recreación en familai.

Fue así como se creó el anexo de la Feria del Hogar, la cual se vendía ya como una atracción para toda la familia y, para aprovechar los feriados, se realizó tradicionalmente también en Fiestas Patrias. La feria contaba con grandes atracciones para divertirse, además de lo último en electrodomésticos, automóviles, utensilios y productos para el hogar, la oficina y demás. La popularidad del evento se hizo aún mayor con la llegada del Gran Estelar, donde se presentaron artistas de talla internacional como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Charly García, Maná, Shakira, entre otros.

¿Cómo surgió la Feria del Hogar?

A fines de la década de los años 50, en plena era post-guerra, se realizó en Perú una feria dedicada a la emergente clase industrialista de Lima. Todo fue obra de Gösta Axel Lettersten, un empresario de Suecia, quien vio el potencial que tenía la creciente ciudad de Lima para albergar un evento que muestre los distintos avances tecnológicos industriales desarrollados en otras partes del mundo, y presentárselos a los emergentes empresarios del país. Fue llamada la Feria Internacional del Pacífico.

Era la época de la Guerra Fría, y ferias como esta quizá fueron inspiradas por las grandes exposiciones universales que se realizaban en occidente desde el siglo XIX (como la de París de 1889, en la cual se inauguró la Torre Eiffel). La primera Feria Internacional del Pacífico fue realizada en octubre y a la inauguración asistieron el propio presidente Prado.

Tras ver el potencial comercial y cómo muchas familias se acercaban al evento, el empresario sueco tuvo la idea de crear un anexo llamado la Feria del Hogar, que tuvo su primera edición en julio de 1966. Este fue el primer año en el que se escuchó el famoso slogan ‘Te llama la llama’.

Magaly Medina se enfrenta a Servando y Florentino

Apenas 9 años tras la tragedia de la Feria del Hogar de 1997, Servando y Florentino volvieron al Perú para un concierto. En aquella oportunidad fueron contactados por la producción de Magaly Medina y se acordó una entrevista, con el supuesto fin de que los cantantes querían enfrentarla por los comentarios que hizo contra ellos.

Cuando el dúo asistió al programa, nunca imaginaron que terminaría mal, pues la periodista les increpó la tragedia en la Feria del Hogar, donde murieron cinco adolescentes asfixiadas mientras ellos continuaban cantando en el estrado.

En aquella oportunidad, Medina aseguró que ella fue testigo de lo que ocurrió en ese año, ya que tenía información de primera mano y criticó su “actitud matonesca”. Los comentarios no fueron bien recibidos por los cantantes y terminaron discutiendo con ella.

Lazy loaded component

Cuando La Feria del Hogar terminó en tragedia

El concierto que dieron Servando y Florentino el 15 de agosto de 1997 fue el escenario fatal en el que cinco adolescentes murieron ahogados. El trágico hecho ocurrió el 15 de agosto de 1997 y nunca se juzgó a los culpables. El juez Luis Sánchez, del 2.º Juzgado Penal de Lima, afirmó que la muerte de las jóvenes Elena Arana Pinedo, Rosa Quispe Navarro, Cayo Sinche Toribio, Silvia Fernández Panebra y Renata Holder fue fortuita y a causa de una histeria colectiva generada en el público asistente.

Los familiares de la víctimas nunca encontraron justicia

Tal como reveló La República, el caso Servando y Florentino estaba con acusación fiscal desde hace 6 años, pero como el juez se habría demorado en sentenciar, la denuncia fiscal se prescribió. Finalmente, con la sentencia, los familiares de la víctimas jamás encontraron justicia.

¿Dónde ir a divertirse en Lima?

Diversos portales de destinos como Trip Advisor y Uber, listan entre sus recomendaciones diversas zonas de esparcimiento y entretenimiento a los que puedes ir en Lima. Aquí te compartimos algunas opciones:

Circuito Mágico del Agua en el Parque de la Exposición

Skate park de Miraflores

Campo de Marte en Jesus María

Parque zonal Sinchi Roca

Parque Loma Amarillo de Surco

Actualizado por Benjamín Marcelo

¿Dónde se realizaba la Feria del Hogar?

El evento se llevaba a cabo en un espacioso local ubicado en la av. La Marina, en el distrito de San Miguel, donde actualmente se encuentra el centro comercial Open Plaza y un amplio terreno con departamentos multifamiliares.

¿Cuáles son los horarios de atención del Circuito Mágico del Agua?

El Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva está abierto de lunes a domingo de 2:00 p.m. a 10:00 p.m., y el espectáculo multimedia se da a las 6:50 p.m., 7:30 p.m., 8:10 p.m. y 8:50 p.m.