Debate municipal 2022 - Sigue aquí EN VIVO la exposición de los candidatos
Datos lr

“Tu voz para una mejor escuela”: ¿qué es y por qué Castillo lo mencionó en su discurso?

El presidente Pedro Castillo anunció la puesta en marcha de una consulta nacional que busca implementar mejoras en la currícula escolar.

Pedro Castillo dio anuncios sobre el sector educación. Foto: captura de América TV/Gobierno del Perú
Pedro Castillo dio anuncios sobre el sector educación. Foto: captura de América TV/Gobierno del Perú
La República

Durante su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, Pedro Castillo sorprendió con una iniciativa que busca fortalecer el sistema educativo del país. El presidente de la República anunció el lanzamiento de una Consulta Nacional de Aprendizajes llamada “Tu voz para una mejor escuela”.

Según el mandatario, este proyecto tiene a la fecha un avance del 70%. El objetivo de dicha iniciativa es la evaluación y actualización curricular escolar con la ayuda de la opinión de todos los peruanos. El proceso consiste en recolectar información para mejorar el aprendizaje en las escuelas.

Lazy loaded component

¿Qué más dijo Castillo sobre la educación?

Entre lo más destacado sobre el tema educación, Pedro Castillo anunció la presentación del Proyecto de Ley n.° 2558/2021-CR. Esta propuesta legislativa establece la estrategia para implementar el ingreso libre a las instituciones públicas de educación superior.

Esta medida estará enfocada en los jóvenes con alto desempeño académico en Educación Básica que no pueden acceder a la educación superior. Para lograrlo, se dispuso un presupuesto de 195 millones de soles.

Otro punto importante fue el anuncio de una bonificación por escolaridad para los docentes y auxiliares contratados de educación básica a partir de este año. Este personal también gozará de una bonificación excepcional de 950 soles. En tanto, los docentes de educación superior recibirán 1.250 soles.

El personal administrativo del Decreto Lesgislativo n.° 276, del sector educación, también recibirá un bono, aunque para ellos será de 500 soles. Finalmente, destacó que esperan la participación de 300.000 profesores en la evaluación docente que permitirá el ingreso a la carrera pública de dichos maestros.