ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Datos lr

¿Cómo llegar a Huaura, lugar donde José de San Martín proclamó la Independencia del Perú?

¿Buscas conectarte con la historia? Si este feriado deseas conocer lugares de mayor valor histórico y cambiar de aires, Huaura es un destino infaltable en tu lista. Descubre cómo llegar a este emblemático lugar.

Fue declarado monumento histórico el 28 de octubre de 1942, durante el Gobierno de Manuel Prado y Ugarteche. Foto: El Popular
Fue declarado monumento histórico el 28 de octubre de 1942, durante el Gobierno de Manuel Prado y Ugarteche. Foto: El Popular
Prince Palma

Con la llegada de los feriados por Fiestas Patrias, la demanda por hacer turismo aumenta considerablemente. Y en caso aún no te hayas decidido por conocer un lugar, te contamos que existe un sitio cercano a Lima que no solo ofrece bellos paisajes y una rica gastronomía, sino también que posee un alto valor histórico por haber sido el punto escogido por Don José de San Martín para proclamar la independencia del Perú.

¿Cómo llegar al Balcón de Huaura?

El tiempo promedio para llegar al Balcón de Huaura es aproximadamente 2 horas, dependiendo del medio de transporte, ya que puedes llegar a este destino a través de buses, colectivos, taxis o en tu propio vehículo. Su ubicación está en el kilómetro 151.5 de la Panamericana Norte, en la provincia de Huaura, teniendo como capital a la conocida ciudad de Huacho.

En caso desees ir en transporte público, puedes encontrar en el terminal de Plaza Norte diversas opciones a Huacho como las empresas Mega Bus, Transporte San Martin, empresa de transportes Barranca y Z-Buss. El pasaje suele costar en promedio 15 soles.

Una vez en Huacho, encontrarás diversos medios de transporte que te llevan en solo 15 minutos hasta la Plaza de Huaura, donde se encuentra el histórico recinto.

Precio para visitar el Balcón de Huaura

La entrada al balcón tiene un costo de S/ 3 y puedes recorrerlo solo o con un guía. Es preciso mencionar que la casa donde se ubica este balcón, fue construida a inicios del siglo XVII a base de quincha, barro y madera de Nicaragua, además está constituida por una fachada, un zaguán y un patio principal.

Esta residencia actualmente es un museo, en cuyo interior pueden observarse instrumentos bélicos de la época, piezas artísticas y reliquias. En el segundo piso aún se conserva la que fuera la oficina del libertador, así como algunos muebles de pino y cedro como una mesa, sillones y un armario donde José de San Martin guardaba su ropa y documentos.

Asimismo, frente al balcón se encuentra “De las 7 Banderas” cuyo atractivo es una torre campanario que perteneció a la antigua parroquia de San Antonio Abad de Huaura de la que en la actualidad solo queda la torre y el acceso a su cripta.

Monumentos son remodelados cada cierto tiempo por el Estado. Foto: Lima la Única

Platos típicos de Huaura

  • Ceviche de pato
  • Ceviche huachano
  • Asadura
  • Sopa huachana
  • Charquicán de anchoveta
  • Machete relleno