RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Datos lr

Gran Parada y Desfile Militar: ¿cómo hacían los peruanos para disfrutarlo antes de la pandemia?

Las avenidas Brasil y De la Peruanidad eran los escenarios donde miles de compatriotas se daban citan cada 29 de julio para disfrutar de esta costumbre en Fiestas Patrias.

Los desfiles militares antes de la pandemia eran masivos y contaban con gran aceptación del público. Foto: Paolo Aguilar/La República
Los desfiles militares antes de la pandemia eran masivos y contaban con gran aceptación del público. Foto: Paolo Aguilar/La República
Lucía  Celis

Tiempos que parecen que no volverán. La Gran Parada y Desfile Militar era de los momentos más esperados en las celebraciones de Fiestas Patrias. Ciudadanos asistían a presenciarlo desde todas partes del país.

No importaban las largas colas, el frío, la aglomeración, o estar de pie por horas, los peruanos de todas formas iban emocionados a ver el desfile, algo que cambió desde la llegada de la pandemia. Por ese motivo, este año, debido a la creciente cuarta ola de la COVID-19, se realizará sin público en el Pentagonito, tal como ocurrió el año pasado.

¿Cómo era la acogida del público de la Gran Parada y Desfile Militar en años previos?

En el 2004, cientos de personas hacían largas colas en la calle De la Peruanidad, en Campo de Marte, para disfrutar del desfile militar.

El desfile militar del 2004 se llevó a cabo en la calle de la Peruanidad en Campo de Marte. FOTO: MFlores/La República

Muchos asistían desde muy temprano a presenciar el desfile militar en la avenida Brasil, como se puede notar con esta familia en el año 2006.

La amanecidas en la avenida Brasil era algo usual previo al desfile militar. Foto: Percy Ramirez/ La República

Algunos afortunados, y madrugadores, espectadores conseguían posicionarse en las sillas colocadas en la avenida Brasil para disfrutar del desfile militar.

Eran pocos los que conseguían posicionarse en las anheladas sillas al lado de la avenida Brasil. Foto: Percy Ramirez/ La República

Los ciudadanos incluso llevaban a sus mascotas para celebrar las Fiestas Patrias, como este perro, que asistió a presenciar el desfile militar del año 2007.

Las mascotas también salían a disfrutar el desfile militar. Foto: Yanina Patricio/ La República

Muebles de madera, sillas, cualquier cosa era utilizada para presenciar el desfile en la avenida Brasil y no pasar las largas horas de pie.

Todo valía con tal de no poder presenciar el desfile militar. Foto: Yanina Patricio/ La República

Las personas solían usar distintivos patrióticos para celebrar el desfile y la Parada Militar de la avenida Brasil en el año 2010.

Fiestas Patrias era el momento perfecto para dejar notar todo nuestro patriotismo mediante diversos objetos conmemorativos. Foto: La República

La acumulación de ciudadanos que pululaban por la zona para presenciar el desfile en la avenida Brasil era algo habitual todos los años.

Las personas solían acumularse para poder conseguir un buen asiento para presenciar el desfile militar. Foto: La República

Los padres solían asistir al desfile militar junto con sus hijos, que eran los que más disfrutaban del espectáculo, como esta familia en el año 2013.

El desfile y parada familiar era un evento disfrutado por toda la familia. Foto: Juan Pablo Azabache/ La República

Algunas personas se las ingeniaron para presenciar el desfile militar del 2013 aunque no hubiesen conseguido ubicarse en las tribunas o sillas oficiales dispuestas para el público.

No importaba cómo, pero le gente se daba cita, todos los años, al desfile militar. Foto: David Huamán Bedoya/ La República

Los puentes peatonales eran los puntos preferidos por el público para disfrutar del desfile militar.

Las personas solían acumularse en los puentes peatones para poder presenciar el desfile. Foto: David Huamán Bedoya/ La República

La asistencia del público al desfile militar era siempre masiva, pese a que muchos tenían que pasar largas horas de pie esperando a que empezara el evento.

Estar parado por largas horas era algo habitual para el público durante el desfile militar. Foto: Laura Gamero/ La República

Discurso final de Pedro Castillo omitió pedido de que prófugos a la justicia se entreguen

El presidente de la República, Pedro Castillo, omitió uno de los pedidos que estaban en la parte final de su discurso correspondiente a las fiestas patrias este 28 de julio en el hemiciclo del Congreso.

En efecto, el mandatario no mencionó uno de los párrafos dirigidos a aquellos ciudadanos que se encuentran prófugos de la justicia para que se entreguen a las autoridades correspondientes y puedan así esclarecer las investigaciones en el Ministerio Público.

Lazy loaded component

Conmino a los ciudadanos que se encuentran prófugos de la justicia y que el país reclama su comparecencia, a entregarse a las autoridades, pues el Perú quiere saber la verdad”, se leía dentro del documento que fue compartido, en un primer momento, a los medios de comunicación.

¿Cómo poner un filtro blanquirrojo a tu foto de perfil de WhatsApp?

Antes de realizar este truco de WhatsApp, debes cumplir con ciertos requisitos. Es necesario que tengas una PC o laptop a la mano y luego buscar en Google una imagen de la bandera peruana que no tenga el escudo nacional. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Ingresa a Google Chrome o cualquier navegador y visita Photopea, una especie de Photoshop, pero gratuito, que puedes usar sin descargar.
  • Abre las imágenes a editar con Photopea; es decir, la foto que usarás en WhatsApp y la bandera peruana.
  • Ambas imágenes deben estar en el mismo lienzo, pero la bandera peruana debe estar encima de la foto de perfil.
  • Por defecto, solo se verá la bandera peruana. Para añadirle el efecto, deberás buscar en sus opciones.
  • Son varias las alternativas que brinda Photopea, una de ellas es luz suave.
  • Finalmente, tendrás que cambiar la opacidad. Lo recomendable es 90%.
  • Ahora, exporta la imagen en formato JPG o PNG y la guardas en el disco duro de tu computadora.
Lazy loaded component