- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Datos lr

¿Cuál es el terremoto de mayor magnitud registrado en toda la historia?

Con una magnitud de 9.5 en la escala de Richter, el terremoto ocurrido en la costa del océano Pacífico es el movimiento telúrico de mayor intensidad registrado en toda la historia.

El terremoto emitió una energía 200.000 veces más potente que la bomba atómica lanzada en Hiroshima. Foto: El País
El terremoto emitió una energía 200.000 veces más potente que la bomba atómica lanzada en Hiroshima. Foto: El País
Isabel Nomberto

El 22 de mayo de 1960, a las 3.11 p. m., un ruido ronco y estremecedor irrumpió la tranquilidad de los vecinos de la ciudad de Valdivia, al sur de Chile. En tan solo pocos segundos, un pequeño sismo pasó a convertirse en el terremoto de mayor magnitud registrado en toda la historia.

Según los datos recolectados por el Servicio Geológico de Estados Unidos, este terremoto de magnitud 9.5 en la escala de Richter causó la muerte de más de 2.000 personas, 2 millones de damnificados y daños severos en las edificaciones y calles de varias ciudades de Chile.

El gran terremoto de Chile

El sismo de Valdivia, también conocido como el gran terremoto de Chile, liberó una energía 200.000 veces más potente que la bomba atómica lanzada en Hiroshima, que provocó drásticos cambios en la geografía del país. Las calles de Valdivia se hundieron 2,7 metros, mientras que en otros lugares, como las islas Guafo y Guamblin, se alzaron hasta 5,7 m s. n. m.

Lazy loaded component

La furia de este fenómeno natural causó un maremoto que se extendió por todo el océano Pacífico. Aunque la peor parte se la llevó Chile, las olas del tsunami llegaron al otro lado del planeta embistiendo territorios de Estados Unidos, Asia y Oceanía.

En Hawái, las olas de más de 10 metros de alto ocasionaron la muerte de 61 personas y daños severos en la ciudad de Hilo. En Filipinas, se reportaron pérdidas materiales en las islas de Pascua, Samoa y California; mientras que en la región de Honshu, Japón, el tsunami dejó 138 fallecidos y destruyó 1.600 hogares.

El tsunami ocasionado por el gran terremoto de Chile llegó a las costas de Japón 24 horas después del movimiento telúrico. Foto: El País

¿Cómo se originó el gran terremoto de Chile?

Este terremoto de Chile fue causado por el fenómeno conocido como zona de subducción. Esto se da cuando dos placas contiguas se superponen una sobre otra.

Según explicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), a unos 160 kilómetros de la ciudad de Valdivia, la placa tectónica de Nazca se había desplazado 30 metros por debajo de la placa Sudamericana. La fricción que se dio entre ambas a causa de esta superposición, liberó siglos de energía acumulada, causando el mayor desastre que se ha registrado en Chile y en toda la historia.

El terremoto de Valdivia de 1960 se originó debido a la superposición de la placa de Nazca y la placa Sudamericana. Foto: BBC

¿Cuánto tiempo tardó en propagarse el tsunami ocasionado por el Terremoto de Valdivia?

El gran maremoto que ocasionó el terremoto de Valdivia llegó a las ciudades más cercanas al océano Pacífico en tan solo pocas horas. El primer territorio afectado fue Nueva Zelanda cuyas olas del tsunami llegaron 12 horas y 14 minutos después del sismo en Chile.

Lazy loaded component

Consecuencias en el planeta

Según comentó el geólogo Daniel Melnick, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral en Chile y director de Núcleo Milenio Cyclo, en una conversación con el portal de noticias BBC Mundo el terremoto de Chile de 196 hizo vibrar todo el planeta durante varios días. Tal fue la perturbación del sismo que afectó la rotación de la Tierra y acortó los días por unos cuantos milisegundos.

Terremotos más fuertes

Aunque el Terremoto de Valdivia es considerado el más fuerte de la historia, se han generado otros movimientos telúricos cuya intensidad también superan los 9.0 en la escala de Richter. Estos son:

  • Terremoto del océano Índico de 2004: Con un magnitud de 9.3 en la escala de Richter.
  • Terremoto de Alaska de 1964: Con un magnitud de 9.2 en la escala de Richter.
  • Terremoto de Japón de 2011: Con un magnitud de 9.1 en la escala de Richter.

El terremoto de Alaska de 1964 es considerado el según movimiento sísmico con mayor magnitud registrado en la historia. Foto: Sputnik Mundo

¿Qué terremotos son más peligrosos?

Aunque la escala de Richter nos puede dar una señal de la magnitud de un sismo, lo cierto es que también se debe tener en cuenta la profundidad del hipocentro o el punto donde se libera la energía. Es decir, mientras el foco se encuentre más cerca a la superficie terrestre, la población sentirá mucho más su impacto.

¿Qué es la escala de Richter y qué mide?

La escala de Richter mide el sismo por su magnitud a nivel mundial entre los valores de 2,0 y 6,9, según corresponda la energía liberada. Conoce AQUÍ quién creó dicha escala y cómo se miden los sismos.

¿Cuáles son las escalas sísmicas?

Para la medición de un sismo se emplean tres escalas globales para dar a conocer la información detallada de estos:

  • Escala Modificada de Mercalli: mide la intensidad del sismo percibido por las personas.
  • Escala de Richter: mide la magnitud del sismo y la energía liberada.
  • Magnitud Momento: mide la cantidad de energía liberada por un sismo a partir del momento sísmico.

¿Qué es lo que debe tener una mochila de emergencia?

Debido a que Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la población debe tener siempre lista una mochila de emergencia por los constantes sismos en nuestro territorio. Esto es lo que debe contener la mochila:

Lazy loaded component

Actualizado por: Marilú Sánchez