LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Datos lr

Shirley Silva: ¿cuándo saldrá libre ‘La Gata’, la sicaria sentenciada por 2 asesinatos en SJL?

Hace unos años, Shirley Silva, alias ‘La Gata’, acribilló a sangre fría a un hombre por molestarla y a otro por servirle poco pollo en su arroz chaufa en San Juan de Lurigancho. Conoce aquí cuándo termina su condena.

Shirley Silva Padilla, más conocida como 'La Gata', acribilló a 2 hombres en SJL. Foto: Composición LR/INPE
Shirley Silva Padilla, más conocida como 'La Gata', acribilló a 2 hombres en SJL. Foto: Composición LR/INPE
Scheila Tolentino

Shirley Silva Padilla, mejor conocida como ‘La Gata’ en el mundo del hampa, se le declaró culpable por haber asesinado al paso a dos hombres en el distrito de San Juan de Lurigancho. Ella fue detenida por la Policía luego de que Francisco Alhuay Carrillo la denunciara ante los agentes del orden. Pese a ello, él también fue procesado por ser su cómplice, ya que la acompañó en ambos crímenes.

Durante la investigación, trascendió que la joven criminal pertenecía a un grupo dedicado al sicariato que se hacía llamar Los Diabólicos de San Juan de Lurigancho. Conoce en esta nota cuándo saldrá en libertad Shirley Silva Padilla.

¿Cuándo saldrá libre ‘La Gata’, sicaria sentenciada por dos asesinatos en San Juan de Lurigancho?

‘La Gata’ saldrá de la cárcel en octubre de 2043, mes en el que se cumplirá la condena de 25 años que le impuso en octubre de 2018 el Poder Judicial de San Juan de Lurigancho por homicidio calificado. La cantidad de años disminuyó considerablemente luego de que ella se acogió al beneficio de la conclusión anticipada. En aquella ocasión, también se resolvió que la joven homicida pague una reparación civil a favor de los agraviados.

Shirley Silva fue detenida en 2017 en el hostal El Dólar de San Juan de Lurigancho después de que Francisco Alhuay la denunciara ante la Policía y revelara dónde se ocultaba. Sin embargo, él también terminó siendo procesado por complicidad.

Shirley Silva y Francisco Alhuay fueron detenidos. Foto: composición LR/El Popular

Silva Padilla había cometido la noche anterior dos homicidios. En horas vespertinas, ‘La Gata’ se dirigía junto a Alhuay Carrillo a un hostal del distrito antes mencionado, pero en el camino se encontró con Diego Alex Marticorena Chombo, su excompañero del colegio, con quien mantuvieron una discusión. Ante ello, la criminal sacó su arma y disparó contra el hombre.

“Me encontré con mi compañero Chombo, de la promoción. Los dos estaban en el piso peleándose, y agarré y le metí dos plomos”, relató.

El segundo crimen lo cometió tras dejar tendido en el piso del jirón Río Majes, en el asentamiento humano Mariscal Luzuariaga, al cocinero y propietario del chifa Alexandra. Al establecimiento llegaron luego de ir a su casa a pedir dinero haciendo disparos al aire.

A Freddy Marcas Elías le disparó en la cabeza porque ella no quería pagar por el chaufa con pollo que había pedido, ya que en sus palabras “no había pollo”.

“Estaba en el chifa y no me dieron pollo, y el señor quería que le pague, pero si no había pollo (…). Me agarró el brazo, cerraron con llave y no vi cuando le disparé. Solamente le disparé, le apunté y le disparé. Luego, nos fuimos a tomar a un bar. De ahí no recuerdo nada”, contó ‘La Gata’ a la Policía Nacional.

Lazy loaded component

La vez que ‘La gata’ intentó fugar del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos

Luego de una minuciosa planificación, en el 2018, ‘La Gata’ intentó fugarse del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, pero fue retenida. Para facilitar su ‘escape’, la sicaria contó con el apoyo de varias reclusas y Ana Lucía Carranza Chiara, más conocida como la ‘asesina de Tinder’.

Luego de su intento, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidió reubicar a la asesina junto a sus cómplices. Desde ese momento, las mujeres formaron parte del penal Concepción de Junín, ubicado aproximadamente a 3.283 m.s.n.m

Lazy loaded component

¿'La Gata’ está arrepentida de los asesinatos cometidos?

La joven asesina que sigue recluida en el penal de Concepción en Junín mostró su entrega a Dios en una misa celebrada a mediados del 2018. La ceremonia eucarística organizada en las instalaciones del penal, fue presidida por el cardenal Pedro Barreto.

Según informó ‘América Noticias’, la sicaria conocida como ‘La Gata’ se fue involucrando en la homilía del arzobispo de Huancayo. Tal fue la sorpresa del clérigo con su comportamiento que declaró que la mujer se mostraba arrepentida por sus crímenes.

Lazy loaded component

La vez en que le incautaron un celular a la madre de ‘La Gata’

Sandra Guisella Padilla Guillén (40) fue intervenida a inicios del 2018 cuando quiso ingresar un celular durante la visita a su hija ‘La Gata’. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) lo dio a conocer a través de un comunicado, donde especificó que la mujer llevaba un equipo de marca LG.

Dicho plan no tuvo éxito gracias a los agentes policiales, quienes luego de inspeccionarla pudieron encontrar el teléfono escondido dentro de una bolsa.

Comunicado del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre la incautación del celular de la mamá de 'La Gata'. Foto: Twitter/INPE

Shirley Silva se ríe al confesar crímenes

Una de las características de ‘La Gata’ que más llamó la atención de la opinión pública en aquella época fue su actitud al momento de confesar sus delitos, pues no mostró ningún signo de empatía ni arrepentimiento, e incluso, se burló del homicidio que cometió a sangre fría. Asimismo, más le importaba salir bien ante cámaras y no la magnitud de su crimen.

Lazy loaded component

La infancia de Shirley Silva

Luego de su detención, trascendió que ‘La Gata’ creció en un hogar disfuncional. Fue abandonada por su padre, y de adolescente tuvo que hacerse cargo de sus tres hermanos menores. Se dice que abandonó los estudios cuando estaba en primero de secundaria.

El primer delito de Shirley Silva

La primera detención de Shirley Silva fue en octubre de 2013 cuando, con apenas 18 años, robó dinero en un chifa de la avenida Próceres de la Independencia. Al año siguiente, la detuvieron nuevamente, pero esta vez por un crimen más grave: atacó a un sereno en Jesús María.

Shirley Silva sobre su primera víctima: “Le metí un tiro sin ver”

Cuando fue interrogada por los investigadores, Silva respondió coloquialmente que “le metió un ‘plomazo’” sin ver a Diego Allens Marticorena Chombo en la vía pública. Luego de eso, disparó un tiro al aire para que “le dieran cien soles”.

¿Cuántos delitos se registraron en Perú en 2020 y 2021?

En el 2020 hubo 67.431 hechos de inseguridad. Asimismo, en el 2021 la tasa nacional de delitos relevantes (hurto y robos agravados, extorsión, homicidios, sicariato, feminicidios, lesiones por bala, secuestro y violación sexual) fue de 287 por cada 100 mil habitantes. En el caso de los homicidios, se registraron 2.166 homicidios a nivel nacional, 376 casos más que el 2020. Lima, La Libertad, Callao, Piura, Puno, Ica, Arequipa y Junín concentraron el 85% (1.585 casos).

De igual forma, en este mismo periodo hubo 687 homicidios por sicariato, 329 más que el 2020. Lima, Callao, La Libertad, Piura, Ica, Ancash, Lambayeque y Tumbes registraron el 92% (641) del total. También se perpetraron 3.894 extorsiones, 2.000 casos más que el año anterior.

¿Cuáles son los delitos más frecuentes en el Perú?

Del total de delitos registrados (65,522) el 27.8% (18,189) corresponde a ocho delitos específicos que afectan en mayor grado la seguridad ciudadana e incrementan la percepción de miedo, temor e inseguridad. Esto equivale a un promedio de 2,598 delitos por mes, 87 delitos por día y 4 delitos por hora. Los ocho delitos específicos son: violación de la libertad sexual (25.2%), hurto (22.5%), robo (21.6%), lesiones (15.7%), microcomercialización de drogas (7.1%), homicidio doloso (4.6%), secuestro (1.8%) y fabricación, suministro, posesión o tenencia de armas o explosivos (1.4%).

¿Cuántos homicidios se registraron en 2021?

Durante el 2021 se registraron 2.166 homicidios a nivel nacional, 376 casos más que el 2020, siendo Lima, La Libertad, Callao, Piura, Puno, Ica, Arequipa y Junín las provincias que concentraron el 85% (1.585 casos).

Murieron 3 policías en la última semana en enfrentamiento con delincuentes

En apenas cinco días, desde el 30 de junio al 3 de julio, tres miembros de la Policía fueron abatidos por criminales. Los casos se registraron en Ica, Puno y Moquegua. En esta última región, fueron capturados seis ciudadanos, quienes se autodenominaron integrantes de la banda delincuencial El Tren de Aragua.

‘La diabla’ es confundida con ‘la chata’

La joven que se convirtió en sicaria a los 15 años de edad fue protagonista de un video viral en el cual, luego de ser capturada por la policía la prensa la llama con el pseudónimo de ‘la chata’, a lo que ella responde de forma tajante diciendo: ‘cual chata, yo soy la diabla’.

Lazy loaded component

¿'La Gata’ en prisión decidió volverse religiosa?

Tras ser recluida en el penal de Concepción en Junín por asesinar a dos hombres. Se difundieron algunas imágenes que tienen como protagonista a Shirley Silva Padilla, ‘La Gata’, cantando y orando durante una misa que fue realizada por Pedro Barreto, quien dijo que la joven se encuentra arrepentida por sus delitos.

Shirley Silva intentó escapar de prisión en 2018

Junto a otras tres internas, ‘La Gata’ intentó escapar del penal anexo de Chorillos. Debido a esto, fue trasladada al penal de máxima seguridad Concepción en Junín. Tras realizar una requisa en su celda, personal del INPE encontró un croquis del centro penitenciario.

Lazy loaded component

¿'La Gata’ se molestó con trabajador de chifa?

Tras haber cometido el primer delito de la noche de la noche del 25 de octubre del 2017; Shriley Silva Padilla y su entonces pareja, Francisco Alhuay, se dirigieron a un chifa donde pidieron un arroz chaufa. Fredy Marcas fue el cocinero que la atendió, pero ‘La Gata’ se molestó al ver que las presas eran pequeñas, al escuchar las palabras del trabajador, la sicaria no dudó en sacar el arma de fuego y disparar contra él.

¿De qué delito acusaron a ‘La Gata’?

A pesar de su frialdad al confesar los hechos y el motivo por el qué decidió arrebatarles la vida al cocinero y a su compañero de colegio. Shirley Silva, ‘La Gata’, fue acusada por la Fiscalía de homicidio culposo contra Diego Marticorena y Freddy Marcas, a quienes asesinó a balazos, aunque ella aseguró no recordar los hechos, ya que bebió mucho alcohol.

¿'La Gata’ cambió de versión al confesar sus crímenes?

Cuando se le dictaba sentencia a Shirley Silva en octubre de 2017, los familiares de su compañero de colegio, Diego Marticorena y Freddy Marcas, llegaron hasta las afueras de la sede de la carceleta del Palacio de Justicia para exigir la máxima sanción contra ‘La Gata’, quien habría cambiado de testimonio al asegurar que no se acuerda de nada porque estuvo bebiendo; sin embargo, señalan todo sería de una estrategia del abogado de la sicaria.