ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Datos lr

Machu Picchu: ¿quién fue Lizárraga, el agricultor que descubrió la maravilla 9 años antes que Bingham?

Han pasado 120 largos años desde la primera visita del cuzqueño Agustín Lizárraga a la ciudadela inca. Sin embargo, hasta hoy se le atribuye a Hiram Bingham como el descubridor de Machu Picchu. Conoce el porqué y otros detalles de su historia.

Agustín Lizárraga, el hombre que descubrió 'oficialmente' Machu Picchu. Foto: composición Jazmín Ceras/Archivo LR
Agustín Lizárraga, el hombre que descubrió 'oficialmente' Machu Picchu. Foto: composición Jazmín Ceras/Archivo LR
Natalia Ortiz

Cuando el explorador americano Hiram Bingham llegó a Machu Picchu en 1911, el agricultor Agustín Lizárraga ya sabía de la existencia de la ciudadela inca. Aunque no muchos conocen la historia de este hombre, pero los peruanos lo consideran como el descubridor ‘oficial’ por haber estado en el santuario histórico nueve años antes que el estadounidense.

La historia de Lizárraga y su descubrimiento de la hoy séptima maravilla del mundo no la sabían muchos, pero aún así, fue aceptada por los expertos. No fue hasta en el año 2002 en el que su nombre volvió a la memoria de los cusqueños gracias a la exhaustiva investigación de Américo Rivas, autor de la obra “Agustín Lizárraga: el gran descubridor de Machu Picchu”.

Libro de Américo Rivas inspirado en Agustín Lizárraga, descubridor de Machu Picchu. Foto: Susiripa

El libro, que tenía el propósito de darle voz y reconocimiento al agricultor, completó varios vacíos en la historia que habían sido creados por la tradición oral. Pues no hay persona originaria de Cusco que no haya escuchado la historia del compatriota que descubrió la ciudadela inca antes que Bingham.

Pero, ¿quién era Agustín Lizárraga y por qué, hasta la fecha, se le atribuye el descubrimiento al explorador estadounidense?

La vida de Agustín Lizárraga, descubridor de Machu Picchu

Saber de la vida de Agustín Lizárraga no fue una tarea fácil para el ingeniero Américo Rivas. Pese a ello, contó con una importante fuente: la carta de Adriel Palma (1961). El hombre que era hijo de Enrique Palma, uno de los que acompañaron a Lizárraga en su expedición, le brindó la hoja que describía la historia.

Tal como precisa Rivas en su libro, fue el interés de expandir tierras agrícolas que lo llevó a descubrir Machu Picchu. Fue así que, un 14 de julio de 1902, el agricultor llegó a la ciudadela e inmortalizó el momento escribiendo en las paredes de piedra del complejo.

Lamentablemente, Lizárraga no pudo reclamar en vida el mérito por su hallazgo y finalmente murió ahogado en el río Vilcanota. Su fallecimiento se dio un año después del supuesto ‘descubrimiento’ de Bingham, quien en realidad dio a conocer la existencia de Machu Picchu al mundo.

Fotografía de Hiram Bingham que confirmó que Agustín Lizárraga sí dejó la inscripción “julio 1902”. Foto: Andina

¿Bingham reconoció a Lizárraga como descubridor?

A través de sus diarios de viaje, se pudo conocer que el explorador sí dio mérito a Lizárraga por el descubrimiento. Incluso, admitió que este había llegado antes que él a la ciudadela; sin embargo, lo omitió en su libro “La ciudad perdida de los Incas”.

Según cuentan las leyendas familiares de Lizárraga, el hombre habría sido contratado por Hiram Bingham para limpiar el lugar. La destreza y habilidad que tenía para trepar montañas fueron factores determinantes para que el estadounidense le pida bajar a Mandorpampa por provisiones.

La historia familiar cuenta que el explorador le preparó un viaje riesgoso y sin compañía. Pese a tener experiencia cruzando ríos, Lizárraga se ahogó y perdió la vida. También hay quienes creen que Bingham habría querido deshacerse del agricultor; sin embargo, todas estas son solo versiones sin confirmar.

Lazy loaded component

Machu Picchu y saqueos a manos de ‘descubridores’

Si bien la municipalidad de Cusco distinguió a la familia Lizárraga por el descubrimiento, el cusqueño no fue el primero en pisar Machu Picchu. En 1867, el empresario alemán Augusto Berns visitó y saqueó la ciudadela inca para beneficio propio, motivo por el cual desistió de considerarse ‘descubridor’.

“Hay documentos que señalan textualmente que Berns tenía que entregar el 10% de las alhajas y joyas de oro y plata que salen de las ruinas incaicas”, explicó el historiador peruano Carlos Carcelén para el diario El País.

Augusto Berns, el alemán que saqueó el oro y la plata de Machu Picchu. Foto: composición/La República

Primera ‘visita turística’ de Machu Picchu en la historia

Gracias a las investigaciones de Rivas, se pudo saber que Machu Picchu no era desconocida para los pobladores después de la visita del agricultor. Según narra el escritor, en 1904 la familia de hacendados Ochoa realizó una boda y permitió que algunos visiten la ciudadela inca.

“Todos en la boda hablaban del descubrimiento que había hecho el novio (Enrique Planas) y los familiares de los Ochoa publicitaron Machu Picchu en Lima y París”, aseguró Rivas para el medio El Mundo.

¿Cómo lucía Machu Picchu cuando Hiram Bingham lo dio a conocer al mundo?

Los registros fotográficos de Hiram Bingham en su primera expedición a Machu Picchu en 1911 siguen sorprendiendo a millones. Este material histórico fue entregado al Estado Peruano mediante Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco por la National Geographic.

El bloque de 300 fotos instantáneas muestran cómo lucían las edificaciones en su descubrimiento. El Templo de las Tres Ventanas, Templo del Sol, el Intihuatana, andenerías y el sector de Espejos de Agua, son algunos de los lugares llenos de vegetación que se puede observar en el siguiente video.

Lazy loaded component

Hiram Bingham se llevó de Machu Picchu más de 46.000 piezas

El excavador estadounidense, Hiram Bingham, no solo dio a conocer Machu Picchu al mundo, sino que también se llevó más de 46.000 piezas en 1912. ¿Qué pasó con ellas? Gracias a los reclamos del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Perú, los objetos de oro, plata, madera, hueso, piedra y cerámica fueron devueltos.

Luego de intensas acusaciones, la Universidad de Yale regresó al Perú las diferentes piezas históricas en tres entregas. La repatriación de la colección proveniente de Machu Picchu no fue tarea fácil para el Estado, ya que la universidad negaba que las piezas fueran de propiedad peruana.

Algunas de las piezas que fueron devueltas al Perú por la Universidad de Yale. Foto: ANDINA/INC

¿Cuándo declararon a Machu Picchu como una de las 7 Maravillas del Mundo?

La histórica ciudad de los incas tuvo diversos reconocimientos a nivel nacional y mundial. En 1983, Machu Picchu recibió uno de los primeros distintivos al ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

No fue hasta el 2007 que el complejo volvió a estar en el ojo del mundo al pertenecer a una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo. Dentro de este grupo también se incluyeron el Taj Mahal, la Gran Muralla China y otros cuatro increíbles lugares.

Gracias al gran número de turistas que recibe cada año, en el 2016 la ciudadela también ganó el premio a mejor destino del mundo. Este reconocimiento se dio luego de ser el más votado por los usuarios de la web de viajes ‘TripAdvisor’.

Alcalde de Aguas Calientes (2007) recibiendo el galardón por Machu Picchu. Foto: composición LR

¿Qué significa Machu Picchu para los incas?

La ciudadela inca, que ha despertado la curiosidad de millones de investigadores en el mundo, cuenta con un singular nombre. En la tradición, se dice que Machu Picchu significa ‘montaña vieja’, pero la realidad es que esta traducción no es correcta. En el quechua, montaña se dice ‘orqo’“ y Picchu” derivaría de la palabra “pico”.

Gracias a las investigaciones de los expertos, se pudo en el artículo publicado por Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology que el verdadero nombre de Machu Picchu era Huayna Picchu, aunque esta afirmación sigue en discusión.

¿Quién puso el nombre Machu Picchu?

Hiram Bingham decidió llamar a la zona arqueológica como Machu Picchu, pues se basó en información de su guía Melchor Arteaga, según informes del arqueólogo Brian S. Bauer. Sin embargo, este nombre habría sido erróneo, tal como se explica líneas arriba.

¿Cuántas personas vivían en Machu Picchu?

Según los arqueólogos, en los 760 B.C., la población estimada de Machu Picchu —la cual era utilizada para la agricultura— era de aproximadamente de 300 a 1.000 personas durante los 1400′s. Dichas personas pertenecían a la clase más alta de los Incas, por lo que eran llamados “llactas”.

Machu Picchu en quechua significa 'montaña vieja'. Foto: National Geographic

¿Cuánta gente va a Machu Picchu?

Declarada como una de las siete maravillas del mundo, Machu Picchu recibía más de 1.5 millones de visitantes al año aproximadamente antes de la COVID-19, siendo 1.6 millones la cifra del 2019. Tras la pandemia, hubo una reducción de visitas considerable, pues el 2021 cerró con 447.800 en todo el año, según la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco.

Machu Picchu también es considerada la mejor atracción turística del mundo por algunos especialistas. Foto: difusión

¿Dónde se encuentra Machu Picchu?

La zona arqueológica de Machu Picchu se encuentra en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, a más de 100 km. de Cusco. Además, puede hallarse en la zona izquierda del río Vilcanota, en la quebrada de Kusi Chaka, sobre el Valle Sagrado de los Incas.

¿Cómo llegar a Machu Picchu desde la ciudad de Cusco?

Una de las formas más rápidas de ir a Machu Picchu es contratando una agencia de viajes. Sin embargo, si deseas ir por tu cuenta y ahorrar dinero en el camino, la mejor opción es tomar un bus de la ciudad de Cusco a Ollantaytambo. Luego, comprar un pasaje de tren económico hacia el pueblito de Aguas Calientes.

Una vez que estás en la ciudad del valle del río Urubamba, encontrarás las opciones de visitar el lugar o ir directamente a la ciudadela inca. Para ello, tendrás que tomar un bus que te deje directamente a Machu Picchu o podrás ir por el camino de los incas hasta llegar a tu destino.

Lazy loaded component

¿Quién fue el creador de Machu Picchu?

Según los estudios arqueológicos más recientes de la ciudadela inca de Machu Picchu, se estima que la fecha de construcción fue durante el siglo XV, lo que correspondería al periodo en el que Pachacútec fue emperador (de hecho, fue este el primer emperador inca).

Pachacútec habría conquistado la ciudad de Picchu, tras lo cual mandó a construir un complejo urbanístico de lujo, destinado a la aristocracia inca. Todo esto habría ocurrido alrededor del año 1450, mientras que en Europa caía el Imperio Bizantino (lo cual provocaría indirectamente el descubrimiento de América 50 años más adelante).

Tras la muerte de Pachacútec, el complejo pasó a ser propiedad de sus hijos y descendencia directa. Tupac Yupanqui y Huayna Capac serían los herederos de este complejo lujoso de la aristocracia incaica, hasta que llegaron los españoles.

¿Qué incas vivieron en Machu Picchu?

En el área actual que comprende Machu Picchu, el inca Pachacutec usaba la ciudadela como lugar de descanso, además de que acudía junto a su familia e invitados en busca de relajarse, esto según informes del antropólogo estadounidense Richard Burger.

¿Cuánta es la altura en Machu Picchu?

Según el sitio web de Unesco, Machu Picchu está ubicado a 2.430 metros sobre el nivel del mar.

¿Cuáles son las características más importantes de Machu Picchu?

Machu Picchu cuenta con muchos atractivos dentro de su detallado complejo arquitectónico. En la ciudadela inca podemos encontrar desde andenes meticulosamente diseñados, hasta lo que podrían ser instrumentos hechos de piedra para observar el cielo y las estrellas.

Machu Picchu, ciudadela inca. Foto: Rumi Cevallos

Machu Picchu está en un lugar especial, ya que se encuentra atravesada por 2 cordilleras, la de Urubamba y la de Vilcanota. Todo el complejo está construido sobre el llamado batolito de Vilcabamba.

¿Cómo es el clima en Machu Picchu?

El clima en la ciudadela es similar al de otras partes de la ceja de selva sur en el Perú. Es un clima con dos estaciones bien definidas durante el año: una temporada de lluvias de octubre a marzo y otra temporada seca de abril a septiembre.

¿Cuáles son las dimensiones de Machu Picchu?

Según apuntan diversas empresas de turismo hacia Machu Picchu, toda la ciudadela ocupa un total de 32.592 hectáreas o 80.535 acres (325,92 kilómetros cuadrados) de ancho. Asimismo, el complejo arqueológico está ubicado en el kilómetro 112 (la milla 70) de la vía férrea de Cusco a Quillabamba.

¿Cómo era Machu Picchu en la antigüedad?

Según el portal Boleto Machu Picchu, se cree que en su época de funcionamiento y máximo esplendor, la ciudadela inca habría albergado entre 300 a 1.000 habitantes.

Asimismo, los andenes que se encuentran en la ciudad servían para alimentar a toda esta población, dado que estaban ubicados en un lugar de difícil acceso para otras localidades.

¿Cuánto duró la resistencia inca ante la conquista de los españoles?

Según apunta el portal de TV Perú, la resistencia inca duró un aproximado de 40 años tras la llegada de los españoles y el asesinato del inca Atahualpa.

¿Cuál es la verdadera ciudad perdida de los incas?

Pese a que muchos catalogan a Machu Picchu como la ciudad perdida de los incas, lo cierto es que este apelativo le corresponde a Vilcabamba.

Así lo recoge el portal Boleto Machu Picchu, donde señalan que Hiram Bingham había estado buscando en realidad a Vilcabamba en su expedición de 2011, algo que nunca logró. Tras su fracaso, decidió volver a Machu Picchu y nombrarla la ‘ciudad perdida de los incas’.

¿Dónde comprar entradas para Machu Picchu?

En la actualidad no existe un punto físico para la compra de boletos a la ciudadela inca. Así lo informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, quienes recomendaron a la población conseguir sus pases a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Otra de las opciones conocidas por los viajeros es buscar entradas en las oficinas de la Casa Garcilaso, ubicada a cuadra y media de la plaza mayor de la ciudad del Cusco. Sin embargo, para seguridad de los visitantes nacionales e internacionales, lo mejor es comprarlas en la web oficial.

Nuevos descubrimientos en Machu Picchu

Gracias a los avances tecnológicos, los arqueólogos e investigadores pueden entender a detalle la construcción de la ciudadela inca. Este es el caso de los drones equipados con láseres que han dado permitido nuevos descubrimientos en Machu Picchu.

Según el portal NBC News, en enero del 2022 el Journal of Archaeological Science pudo encontrar con esta tecnología “cerca de una docena de estructuras” en los alrededores de Chachabamba. Un lugar ubicado en el valle de Vilcanota y a menos de 8 kilómetros de los restos principales de Machu Picchu.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar Machu Picchu?

El mejor momento para viajar y visitar la ciudadela de los incas es en la temporada seca, ya que los días son soleados y radiantes. Los meses de mayo, junio y julio son los mejores para recorrer todo Machu Picchu. Lo mejor es que no te toparás con la neblina.

Machu Picchu: informalidad en la maravilla del mundo

Debido a que Machu Picchu es uno de los lugares más visitados de Perú, existen agencias de viaje que laboran al margen de la ley para reactivar su economía tras la pandemia de la COVID-19, por lo que el presidente de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC) explicó que ello marca un mal precedente para la maravilla del mundo.

Protestas de turistas en Machu Picchu

Con la informalidad de las agencias de viajes y la alta demanda para ingresar a Machu Picchu, turistas protestaron en Aguas Calientes a finales de julio del 2022 por la falta de entradas a la zona arqueológica. Además, denunciaron estafas por parte de las agencias.

Turistas protestaron para adquirir boletos a Machu Picchu. Foto: Cuscoenportada

¿Cuáles son los atractivos turísticos más increíbles de Machu Picchu?

Macchu Picchu es uno de los principales centro turísticos que tienen el Perú; sin embargo, pocos conocen que dentro de la ciudadela inca existen algunos atractivos que destacan sobre el resto. A continuación te mencionamos cuáles son:

  • Terrazas o andenes
  • Escalera de fuentes
  • La montaña Putucusi
  • Templo del cóndor
  • Palacio Real y la Acllahuasi
  • Montaña Machu Picchu
  • Templo de Sol
  • La plaza Sagrada
  • El intihuatana
  • Huayna Picchu

La montaña Putucusi se encuentra a un costado de la ciudadela de Machu Picchu. Foto: Boleto Machu Picchu.

¿Qué significa Machu Picchu?

El nombre de Machu Picchu significa ‘montaña vieja’. Aunque montaña en quechua se dice orqo, la palabra Picchu es un derivado de ‘pico’ en castellano. Sin embargo, historiadores como Federico Kaufmann Doig, creen que el nombre original, en quechua, que le dieron los incas a esta montaña era “Patallaqta”.

¿Cuál es la ropa ideal para llevar a Machu Picchu?

Machu Picchu se encuentra entre la selva amazónica y la Cordillera de los Andes. Una de sus particularidades es su clima, el cual es fresco y cálido para quienes lo visitan. Además, los días son soleados y lluviosos dependiendo de la época del año. Por eso, para disfrutar de una de las Maravillas del Mundo es necesario vestir las prendas adecuadas. Por ejemplo, en estación lluviosa debes llevar:

  • Casaca impermeable
  • Chaleco impermeable
  • Polo de algodón
  • Cortavientos
  • Pantalón impermeable
  • Leggins
  • Medias de algodón
  • Zapatillas para trekking
  • Guantes
  • No se recomienda usar faldas ni shorts por los mosquitos
  • Si llevas bebé, es necesario para ellos ropa ligera y un cargador.

¿Cuándo fue construida la ciudad de Machu Picchu?

Aunque se desconoce la fecha exacta en que Machu Picchu fue construida, las investigaciones hechas con la prueba del carbono 14 señalan que la ciudadela fue construida en 1450 D.C. Es decir, bajo el gobierno del inca Pachacutec, conocido principalmente por llevar a cabo la expansión incaica.

El Inca Pachacutec Foto: Machu Picchu Perú Tours

¿Cuál fue el nombre inicial de Machu Picchu?

El nombre de la ciudad, construida por los incas en el siglo XV, es técnicamente Huayna Picchu, o “Montaña Nueva”, según investigadores que estudiaron detenidamente documentos que datan del siglo XVI para verificar el apodo original.

La leyenda de Machu Picchu: Pachacuteq y el dios Inti

Esta es una leyenda de los orígenes de Machu Picchu. Narra la historia del inca Inca Pachacútec y la derrota de sus enemigos Chancas con el auxilio del Dios Inti (el Sol). Este hizo que las piedras que rodean la ciudad imperial del Cusco, se convirtieran en soldados del Inca para luego derrotar a las fuerzas enemigas.

Inti es la deidad más significativa de la mitología incaica, es el dios Sol.

Machu Picchu en la actualidad: personas denuncian mafia en la venta de boletos

Una denuncia sobre posible mafia de ventas de entradas para ingresar a Machu Picchu ha puesto en riesgo el turismo en esta zona tan visitada. Como se recuerda, hace unas semanas se dieron a conocer el desagrado y malestar de varios turistas debido a que no podían ingresar al santuario pese a que contaban con sus entradas debidamente pagadas.

¿Cuánto está la entrada a Machu Picchu 2022?

Actualmente, la tarifa promocional adulto está a 64 soles, mientras la tarifa para estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica, en 32 soles. Y para menores de edad (entre 3 a 17 años cumplidos al momento de la visita), 32 soles. Los menores de 3 años de edad tienen ingreso libre.

Lazy loaded component

Otros atractivos de Cusco

Además del reconocido Machu Picchu, también existen otros lugares dentro de Cusco ideales para hacer turismo. A continuación, te mostramos diez alternativas.

  • El Valle Rojo de Pitumarca
  • La Montaña de los 7 Colores de Palcoyo
  • Tres Cruces de Oro: el amanecer más hermoso del mundo
  • Montaña Putucusi: ver Machu Picchu gratis es posible
  • Humedal de Huasao: Groot y el Señor de los Anillos en Cusco
  • Baños termo-medicinales de Lares
  • Laguna Humantay
  • Aguas termales de Cocalmayo
  • Piquillacta: la ciudad pre-inca en Cusco
  • El Puente Inca de Q’eswachaka

¿Cuántos días se debe ir a Cusco para disfrutar de los atractivos turísticos?

Si estás planeando viajar a Cusco y disfrutar lo máximo posible tu estadía, se recomienda separar cinco días de vacaciones para poder realizar todas las actividades que la ‘Ciudad Imperial’ puede ofrecer. Aunque algunos tours puedan tomar todo el día, se tiene que saber cómo dividir actividades para disponer de tiempo suficiente para poder ir a todas.

¿Cuánto cuesta viajar a Cusco desde Lima?

Si planeas viajar a la ciudadela inca en avión, debes saber que el precio de cada pasaje varia entre S/350 y S/450.

¿Cuánto demora el viaje de Lima a Cusco en bus?

La ruta de Lima a Cusco en autobús tiene un tramo de 1.131 kilómetros y pasa a través de cinco regiones de Perú en 22 horas de viaje, pasando desde cero a 3.399 metros sobre el nivel mar.

Un viaje dura de Lima a Cusco en bus aproximadamente 29 horas.

¿Se puede viajar de Lima a Cusco en tren?

No. No hay tren de Lima a Cusco y el viaje directo en autobús es muy largo, por lo que se recomienda que se viaje en avión. Aerolíneas como Peruvian o StarPeru llegan a ofrecer buenos precios desde $100 dólares o menos.

¿Qué tipo de ropa llevar para Cusco?

Lo recomendable es llevar un cortaviento y ropa abrigadora, aunque durante el día siempre sale el sol, que puede quemar un momento, siempre hay frío. Además, se recomienda llevar bloqueador y repelente.

¿Cuál es el plato típico de Cusco?

Cuando un visitante pregunta por la comida típica del Cusco, la respuesta es siempre la misma: prueba el Chiri uchú. Este platillo es una combinación de sabores deliciosos y representa a la región.

Gastronomía. el Chiri Uchu

¿Cuánto cuesta el pasaje en tren de Cusco a Machu Picchu?

El precio del pasaje en los trenes turísticos Perú Rail Expedition va desde S/15 en la ruta Hidroeléctrica-Machu Picchu para pasajeros cusqueños, y desde S/30 para pasajeros nacionales y extranjeros.

¿Cómo conocer Cusco con poco dinero?

Además de los tour organizados por las agencias de viaje, los turistas nacionales y extranjeros pueden conocer la ciudad gracias a los free tours en la Plaza de Armas, ver los bailes típicos durante los fines de semana, caminar por las calles céntricas, visitar los mercados principales, etc.

¿Qué ofrece Cusco a los turistas?

Cusco ofrece a los turistas una bella ciudad histórica en la que puedes visitar gratuitamente la Piedra de los 12 Ángulos, la Plaza de Armas, entre otros lugares.

Lugares de Cusco que sorprenden a los turistas por su belleza e historia. Foto: composición LR/Perú Rail/Boleto Macchu Picchu/CuscoPerú

Guía para viajar a Cusco

Lazy loaded component