MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Datos lr

Alberto Fujimori: ¿por qué se dice que no habría nacido un 28 de julio?

Hace casi 20 años, el exdictador fue protagonista de un insólito hecho. Una investigación reveló que había mentido respecto a su fecha de nacimiento. Conoce todos los detalles aquí.

Alberto Fujimori fue presidente del Perú de 1990 al 2000. Composición: Gerson Cardoso
Alberto Fujimori fue presidente del Perú de 1990 al 2000. Composición: Gerson Cardoso
Diego Urbina

En 2004, un informe de Transparencia Internacional ubicó a Alberto Fujimori como el sétimo gobernante más corrupto de la historia. Condenado por usurpación de funciones, abuso de autoridad, crímenes de lesa humanidad, peculado doloso, corrupción de funcionarios, entre otros; el expresidente de la República estuvo en el ojo de la tormenta desde que llegó al sillón de Pizarro.

Uno de los escándalos más sonados tras su fuga y posterior renuncia fue la fecha de su nacimiento. Durante su campaña electoral de 1990 y todo lo que duró su mandato, Fujimori siempre se jactó de la coincidencia que significaba haber nacido un 28 de julio, mismo día en el que el Perú celebra su independencia.

Recorte de la investigación sobre el nacimiento de Alberto Fujimori. Foto: Recorte La República

Una investigación de La República del año 2005 reveló que el 29 de junio, de dicho año, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) emitió el DNI de Alberto Fujimori. El documento señala que el exmandatario nació el 28 de julio de 1938. Sin embargo la fecha de nacimiento del exdictador no sería la correcta.

La investigación en mención explica que el 3 de julio de 2001, ocho meses después de su renuncia por fax a la presidencia, Fujimori declaró a las autoridades japonesas haber nacido el 26 de julio y no un 28 como siempre señaló. Ya residiendo en Japón tras dejar el Perú, un juez interrogó al expresidente a petición del 33° Juzgado Penal de Lima.

A Fujimori se le consultó sobre en el contrabando de armas para las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC). Antes de comenzar el interrogatorio, el magistrado solicitó las generales de ley a Fujimori. Ante las preguntas, el exdictador respondió que su fecha de nacimiento era 26 de julio, tal como figuraba en su koseki familiar (registro familiar de Japón).

Lo que si llamó la atención en dicho interrogatorio es que Fujimori señalara que su nombre era Kenya y no Alberto. Al ser consultado, el entonces prófugo de la justicia peruana respondió que en su registro familiar japonés fue inscrito así.

Certificado expedido por la obsteriz que atendió a Mutsue Fujimori durante el parto de Alberto Fujimori. Foto: GLR

¿Qué dice el koseki de Alberto Fujimori?

La investigación en mención detalló que en el koseki original en japonés de la familia del expresidente la fecha de nacimiento de Fujimori es el 26 de julio de 1938. Además se detalla que fue registrado como Kenya y es el hijo mayor de Naoichi y Mutsue Fujimori. Como lugar de nacimiento figura el distrito de Miraflores. Finalmente, se precisa que el padre del exmandatario presentó al cónsul japonés la declaración de su nacimiento el 2 de agosto de 1938, que fue remitida el 18 del mismo mes.