- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Datos lr

Fiestas Patrias: ¿cómo fueron los primeros años del Perú tras la proclamación de su independencia?

En sus más de 200 años de independencia, el Perú tuvo episodios de todo tipo, pero los primeros estuvieron marcados por la participación de militares, caudillos y golpes de Estado.

Nuestro país cumplirá 201 años de independencia este 28 de julio. Foto: Hablemos de Culturas
Nuestro país cumplirá 201 años de independencia este 28 de julio. Foto: Hablemos de Culturas
La República

A pocos días de celebrarse una nueva edición de las Fiestas Patrias, es importante conocer cómo se desarrolló la vida en el país tras la proclamación de su independencia por Don José de San Martín, quién tras establecer un relativo orden en el Perú, no se imaginaría los hechos que tendrían lugar los años posteriores.

A lo largo de su historia, Perú tuvo 129 presidentes en toda su era republicana, 12 constituciones y 14 golpes de Estado, de los cuales la gran mayoría tuvo lugar durante sus primeros 20 años de historia. En estas Fiestas Patrias, te contamos más detalles al respecto.

Primeros años del Perú como República

Los primeros años de la etapa republicana del país o época fundacional de la república (como la llaman los historiadores) estuvieron marcados por una gran inestabilidad, ya que un promedio de 29 gobernantes se hicieron cargo del país durante los casi 20 posteriores a la proclamación de independencia, además de tener cinco constituciones y dos guerras internacionales.

El primer gobernante fue Don José de San Martín, quien asumió el poder político y militar de los departamentos libres que en su mayoría se ubicaban en el norte y oriente del Perú. En sus intentos por sentar las bases de un modelo de país, convocó una asamblea constituyente en 1822, a quienes dejó a cargo el rumbo de la patria.

¿Quién fue el primer presidente del Perú?

Ese mismo Congreso, a la salida del libertador, instauró una junta de Gobierno derrocada por altos mandos del Ejército encabezada por Andrés de Santa Cruz. Así, los golpistas obligaron la designación de José de la Riva Agüero como primer presidente, aunque solo gobernó por un periodo de cuatro meses. Fue el primero en lucir la banda presidencial como símbolo de poder y su labor se centró en el mejoramiento de las tropas a las que envió a luchar contra los españoles al sur del país.

Riva Agüero fue destituido y en su lugar se designó al marqués José Bernardo de Tagle y Portocarrero, quien también fue militar y gobernó poco más de seis meses. Además, ejerció únicamente el poder político porque Simón Bolívar controlaba a los militares.

José de San Martín y Simón Bolívar jugaron un rol importante en la época republicana del Perú. Foto: composición LR / Presidentes del Perú

Torre Tagle fue acusado de conspirar a favor de los españoles y en febrero de 1824 fue removido del cargo, refugiándose en la Fortaleza del Real Felipe, donde murió víctima del escorbuto, por lo que Bolívar quedó a cargo del país. Tuvo el deseo de crear un gran imperio al que llamaría la Gran Colombia, pero su modelo fracasó y, tras su salida, el Congreso convocó las primeras elecciones del Perú en 1827, llevándose el triunfo José Domingo de La Mar y Cortázar, quien gobernó por cuatro años,

En 1829, el Mariscal Agustín Gamarra fue designado presidente provisorio por el Congreso, hasta que en las elecciones de 1833 ganó José Luis de Orbegoso, quien sería derrocado dos años después por un golpe de Estado encabezado por el General Felipe Salaverry, quien se autoproclamó mandatario y tuvo un Gobierno que duró casi un año.

Etapa republicana del Perú entre 1840 y 1845

En enero de 1836, José Luis de Orbegoso recuperó el poder. Sin embargo, entre 1840 y 1845 hubo varios presidentes. Agustín Gamarra volvió a tomar la presidencia por poco más de dos años. Finalmente, falleció en la batalla de Ingavi en Bolivia.

Una vez sucedido esto, tomó el poder Manuel Menéndez, quien gobernó por un periodo de 10 meses hasta que fue derrocado por Juan Francisco de Vidal La Hoz, quien estuvo a cargo del país por cinco meses hasta que, producto de otro golpe de Estado, esta vez encabezado por el militar Manuel Ignacio de Vivanco, dejó el cargo. Ignacio de Vivanco se autoproclamó jefe de Estado en 1841 y fue destituido por el Congreso en octubre de 1844, entidad que se encargó de restituir a Manuel Menéndez.

Uno de los periodos más críticos que vivió el Perú fue entre 1840 y 1845, donde hubo más de cuatro presidentes. Sin embargo, se logró una etapa de estabilidad con la llegada de Ramón Castilla, quien tuvo dos periodos: de 1845 hasta 1851 y 1858 hasta 1862.

Primeros años de la época republicana del Perú tuvo fuerte influencia militar. Foto: El Popular

En las últimas décadas, hubo intentos de golpes de Estado como el Levantamiento de Locumba, encabezado por Ollanta Humala en el 2000, y el Andahuaylazo liderado por Antauro Humala, en el 2005. En esa misma línea, es preciso mencionar que el último presidente removido del cargo, aunque en condiciones pacíficas, fue Martín Vizcarra, en noviembre del 2020.