Datos lr

¿Vas al cine? Conoce con qué alimentos puedes ingresar a las salas

Como parte de las actividades a realizar en los feriados de julio, muchos ciudadanos optan por ir al cine, pero ¿se puede llevar alimentos externos? Aquí respondemos tus dudas.

Ingreso de alimentos ajenos a la salas de cine ha generado debates en los últimos años. Foto: El Peruano
Ingreso de alimentos ajenos a la salas de cine ha generado debates en los últimos años. Foto: El Peruano
Prince Palma

Con la reapertura de cines en el Perú, la duda sobre si está permitido llevar alimentos o no fue motivo de discusión entre los clientes y los trabajadores de dichos comercios. Por tal razón, Indecopi tuvo que intervenir para regular si es posible ingresar a estos locales con productos ajenos al establecimiento.

Debido a la gran cantidad de reclamos por parte de los consumidores, que se veían impedidos de entrar con alimentos externos a las salas de cine, muchos de ellos apelaban a los artículos del Código de Protección y Defensa del Consumidor, los cuales califican dichas disposiciones como “cláusula abusiva de ineficacia absoluta”.

Según este conjunto de normas, las medidas adoptadas por cadenas de cine como Cineplanet y Cinemark, iban contra los derechos de todo consumidor “de elegir libremente entre productos y servicios idóneos y de calidad”.

Cadenas de cine deben informar al público a través de mecanismos idóneos. Foto: Consumidor global

¿Con qué alimentos se puede ingresar al cine?

Según el comunicado emitido por Indecopi en respuesta a la denuncia realizada por Aspec, se determina que “los consumidores pueden ingresar a las salas de cine con los mismos alimentos y bebidas que se venden en las confiterías de ambas cadenas”.

Por ejemplo, si Cineplanet o Cinemark venden cancha salada, cancha dulce, gaseosas, sánguches de hot dog y helados, por citar algunos productos, los clientes podrán entrar con dichos alimentos provenientes del exterior de los locales.

Según información a la que este diario pudo acceder, Cineplanet se rige bajo la Resolución 467-20187SPC-Indecopi, determinando que los clientes pueden ingresar con productos externos que sean similares a los que vende el establecimiento.

Resolución bajo la que se rige Cineplanet. Foto: captura de Cineplanet

Última resolución de Indecopi

Ante los constantes reclamos de sus clientes, Cineplanet indicó que la exigencia de permitir a los consumidores ingresar a las salas de cine con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera del local, constituye imposición de presuntas barreras burocráticas, argumento que fue desestimado en septiembre del año pasado por la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Indecopi.

A través de la resolución 0552-2021/SEL-Indecopi, la SEL exigió a las salas de cine, retirar los avisos que prohíben la entrada de productos externos; sin embargo, debido a la prohibición del Gobierno de consumir alimentos en este tipo de espacios por la emergencia sanitaria, se generó un entrampamiento.

Durante estas idas y vueltas, empresas como Cineplanet declararon que su infraestructura está destinada a la proyección de películas y al consumo de productos que ellos expenden, exponiendo como prueba el tradicional diseño de sus butacas, que poseen espacios para ubicar las bebidas y bandejas.

Según información propalada por cadenas de cine como Cineplanet, la venta de canchita y artículos de su confitería representa un rédito superior al 50% de sus ganancias totales.

Cancha pop corn es el producto con mayor demanda en las salas de cine. Foto: Perú Retail

Resoluciones del Indecopi sobre ingreso a salas de cine con alimentos

  • Resolución n.° 0219-2018/SPC-INDECOPI
  • Resolución n.° 0243-2018/SPC-INDECOPI
  • Resolución n.° 0467-2018/SPC-INDECOPI
  • Resolución n.° 0436-2018/SPC-INDECOPI
  • Resolución n.° 0552-2021/SEL-INDECOPI

Actualizado por Emely Matos.