PERÚ VS. EL SALVADOR - la Bicolor goleó 4-1 en amistoso internacional 2022
Datos lr

Fiestas Patrias: ¿quién fue el primer presidente del Perú y qué tan largo fue su mandato?

Aunque no lo creas, hubo más de un “primer” presidente en el país. Conoce todos los detalles aquí.

Conoce aquí quien fue la primera persona en ponerse la banda presidencial del Perú. Foto: Composición La República/Peru Travel/Historia peruana/Instagram
Conoce aquí quien fue la primera persona en ponerse la banda presidencial del Perú. Foto: Composición La República/Peru Travel/Historia peruana/Instagram
La República

Con la llegada de julio y la celebración por Fiestas Patrias, es importante recordar la historia de nuestro país, en nuestros poco más de 200 años de independencia, luego de que nos libramos del yugo de los invasores españoles.

Sumado a ello, es importante recalcar que Perú tuvo 129 presidentes en toda su era republicana. En estas Fiestas Patrias, conoce aquí quién fue el primer presidente que hemos tenido y por cuánto tiempo estuvo al mando.

¿Quién fue el primer presidente del Perú?

El primero en juramentar y asumir la Presidencia de la República fue José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, pero cabe resaltar que él no fue el primer mandatario constitucional. El jefe de Estado, respaldado por la Carta magna, fue José Domingo de La Mar y Cortázar.

¿Quién fue José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete?

Él fue el primero en ponerse la banda presidencia bicolor. Pese a esto, su gobierno fue impuesto y no elegido por el pueblo, debido a que fue nombrado tras el Motín de Balconcillo.

José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete fue el primer presidente del Perú. Foto: Historia peruana/Instagram

La Suprema Junta Gubernativa, presidida por José de La Mar, se instauró para encargarse del Poder Ejecutivo. Estaba conformado por tres diputados que fueron nombrados por el Congreso en septiembre de 1822.

Su objetivo era atacar a los remanentes realistas que estaban concentrados en el centro y sur del Perú. Por este motivo, organizaron dos ejércitos para ocuparse de este fin, pero tras las derrotas sufridas por el “Ejército del Sur” en Moquegua y Torata, el pueblo se alteró y demandó un gobierno unipersonal.

Estas protestas provocaron el primer golpe militar de la historia del Perú. Es así que el 26 de febrero de 1823, “Ejército del Centro”, que se encontraba en el fundo Balconcillo, le pidió al Congreso la destitución de la Junta Gubernativa. Hecho que fue posteriormente conocido como Motín de Balconcillo.

El Congreso negó la petición, por lo que las tropas avanzaron en dirección a Lima. Al día siguiente, ante la amenaza de los militares, el Legislativo cedió y dio por culminada a la Junta Gubernativa.

Lazy loaded component

Posteriormente, los legisladores escogieron rápidamente a José de la Riva Agüero como Presidente de la República el 28 de febrero de 1823. El mandatario se quedó en el puesto hasta el 23 de junio del mismo año.

Uno de los hechos más significativos de su nombramiento fue que el Congreso dispuso que de la Riva Agüero llevara la banda presidencial para distinguir su embestidura, algo que ahora es usado por todos los Jefes de Estado del país.

¿Quién fue José de La Mar?

Luego de que José de la Riva Agüero dejara el gobierno, fue suplantado por Marqués de Torre Tagle hasta el 10 de febrero de 1824.

Cuando terminó la influencia bolivariana en el Perú, se convocó a elecciones congresales para el 28 de febrero de 1827. Aquí fue cuando José de La mar salió electo como diputado de Huaylas.

José de La Mar fue nombrado el primer presidente constitucional del Perú.

Poco después, exactamente el 9 de junio del mismo año, fue elegido por el Congreso de la República como Presidente Constitucional de la República del Perú.

La elección de La mar fue impulsada por el sacerdote liberal Francisco Xavier de Luna Pizarro, quien aseguraba que él tenía las virtudes suficientes para asumir el cargo. Para el religioso, La Mar no era un sujeto ambicioso que pudiera caer en el militarismo o caudillismo de la época.

Finalmente, logró vencer a Andrés de Santa Cruz en la carrera a la presidencia, quien quedó muy insatisfecho tras perder.

Fiestas Patrias: ¿cuánto de pago me corresponde si trabajo el 27, 28 y 29 de julio?

En el artículo 9 del Decreto Legislativo 713 se afirma que el 28 y 29 de julio son feriados nacionales no laborables para los trabajadores públicos y privados, los cuales tienen derecho a descanso pagado por el empleador.

Lazy loaded component

“Si el trabajador del sector privado percibe S/ 100 diarios y labora el día feriado, sin descanso sustitutorio, tendrá derecho a percibir tres remuneraciones; es decir que sus haberes serán de S/ 100 por el día feriado y S/ 200 por trabajar en día feriado (con una sobretasa de 100%)”, así lo explicó el gerente central de la CCL, Víctor Zavala.

De esta forma, si el día de descanso del trabajador es uno de los referidos (28 o 29), solo se le pagará S/ 100 por el descanso semanal y no por el feriado.