Datos lr

Fiestas Patrias 2022: ¿conoces el origen del desfile y Parada Militar y desde cuándo se realiza?

¿Te imaginas cómo fueron los primeros desfiles? En sus primeras ediciones, el tradicional evento era muy diferente a como se conoce hoy en día. Revisa todos los detalles aquí.

Desfile militar se ha desarrollado ininterrumpidamente durante el mandato de Pedro Castillo. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República / El Popular
Desfile militar se ha desarrollado ininterrumpidamente durante el mandato de Pedro Castillo. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República / El Popular
La República

Durante las Fiestas Patrias se lleva a cabo uno de los eventos más tradicionales y esperados por los peruanos, la Gran Parada y Desfile Cívico Militar, donde gran cantidad de ciudadanos pugnan por ver el despliegue de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejército.

No obstante, a raíz de la emergencia sanitaria, no se realizará en la emblemática avenida Brasil, el titular del Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia, señaló que a pesar de reducir la afluencia de público, podrán ingresar los medios de comunicación para que pueda ser transmitida con normalidad.

¿Dónde se realizará el desfile militar este 2022?

Debido a la cuarta ola de la pandemia de la COVID-19, la presente edición tendrá lugar en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja como el año pasado, el cual tuvo la presencia por primera vez del presidente Pedro Castillo.

Lazy loaded component

Origen de la parada militar

Los orígenes de este magno evento se remontan a los inicios de la etapa republicana del Perú, como un acto de lealtad por parte de las fuerzas armadas rindiendo homenaje a la nación.

Desde fines del siglo XIX se desarrollaba el mismo día que el Te Deum en la Plaza Mayor de Lima, cada 28 de julio, y según refiere el historiador Segundo Gálvez, el desplazamiento contaba con seis batallones de infantería y 2 escuadrones de caballería, debido a la ley de presupuesto que existía por aquel entonces.

Por el centenario de la independencia del Perú, tradicional desfile de realizo en la Plaza Bolívar. Foto: El Peruano

No fue hasta que en el año 1921, durante el mandato de Augusto B. Leguía, que con motivo de cumplirse el centenario de la independencia del Perú, se optó que el desfile tenga lugar en la el Hipódromo de Santa Beatriz.

No obstante, la edición de 1939 se realizó en el antiguo Hipódromo de Santa Beatriz, actual Campo de Marte. En la búsqueda de garantizar el orden durante la realización de la marcha, ese mismo año se estableció que el Te Deum se realice cada 28 de julio y la Parada Militar cada 29.

Nuevo cambio de sede

Durante 1960, la migración en Lima aumentó notablemente, motivo por el cual —por orden del aquel entonces mandatario Manuel Prado— se cambió de sede a la avenida brasil, donde se desarrollaría hasta 1974 por cuestiones de comodidad y desplazamiento de los protagonistas y del público.

En ese mismo año, al conmemorarse el 153 aniversario de la independencia del Perú, participó el batallón del colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe, tocó la banda de la Marina de Guerra del Perú y el ejército hizo gala de sus cohetes tierra-aire, modernos para la época, siendo considerado por diversos cronistas como la edición más esplendorosa del desfile militar.

Desfile militar en la avenida Brasil en el siglo XX. Foto: Andina.

Por motivo de la huelga policial en 1975, el evento quedaría suspendido hasta que se reanudó en 1979 en la avenida Brasil con el objetivo de conmemorar el centenario de la Guerra del guano y el salitre.

  • En 1984 se realizaría en la Plaza Grau con motivo de conmemorar los 150 años de nacimiento del héroe naval, don Miguel Grau Seminario.
  • La edición de 1985 se llevaría a cabo con normalidad en la avenida Brasil.
  • Desde 1986 hasta 1989, por orden del entonces presidente Alan García Pérez, el evento tendría lugar en la Plaza Mayor de Lima.
  • De 1990 hasta 1992, la marcha militar se desarrollaría en el Campo de Marte.
  • Por disposición del mandatario de aquel entonces, Alberto Fujimori, las ediciones de 1993 hasta 1996 tendrían lugar en la avenida Brasil.
  • De 1997 - 1999 la sede volvería a ser el Campo de Marte.

Desfile militar desde el 2000

Debido a la Marcha de los Cuatro Suyos convocada por Alejandro Toledo por la reelección de Alberto Fujimori, el desfile se realizó en el Cuartel General del Ejército de San Borja.

Desde que asumió la presidencia Alejandro Toledo, el evento cambio constantemente de sede, alegando motivos de seguridad por parte del entonces jefe de Estado.

Para la edición 2009, Alan García Pérez, con motivo de evitar los contagios masivos del virus AH1N1, postergó el evento hasta el 8 de diciembre, celebrando juntamente al Ejército del Perú y la batalla de Ayacucho.

Desde el 2010, la Gran Parada Militar se ha realizado en la avenida Brasil, hasta que a raíz de la pandemia quedó suspendida en el 2020 y no fue hasta el 2021 que, por cumplirse el Bicentenario de la independencia del Perú, el mandatario Pedro Castillo optó por llevarla a cabo en el Cuartel General del Ejército en San Borja, sede que se repetirá para esta edición.

Frases de Fiestas Patrias cortas

  • “Tengo el orgullo de ser peruano ¡y soy feliz!”
  • “Mi corazón está pintado de rojo y blanco porque mi patria es el Perú”.
  • “No importa si estás lejos del Perú, el Perú nunca estará lejos de ti”.
  • “Como no te voy a querer sí eres mi Perú querido”.
  • “Sobre mi pecho llevo tus colores y están mis amores contigo, Perú”.

Imágenes de Fiestas Patrias 2022. Foto: Igers Perú

Saludos por Fiestas Patrias

  • “Querido Perú ¡Eres tú la razón de mi felicidad! Rojo y blanco es mi color favorito… ¡Felices Fiestas Patrias!”
  • “Feliz 28 de Julio a todos mis compatriotas, hoy más que nunca, arriba Perú”.
  • “Porque la belleza de sus playas, sus montañas y sus bosques son únicas en el mundo. Este 28 de Julio digamos en voz alta arriba Perú”.
  • “Pase lo que pase, te amaré por siempre, mi bello Perú; pues en tus tierras nací y fundé mis raíces. ¡Feliz 28 de Julio amigos!. Sintámonos siempre orgullosos, de haber nacido en esta bella patria”.