Datos lr

¿Por qué es importante conmemorar Fiestas Patrias?

Próximos a celebrar Fiestas Patrias el 28 y 29 de julio, es importante conocer la importancia del significado que encierran estas fechas.

Las Fiestas Patrias son una oportunidad importante para reafirmar el patriotismo. Foto: Derrama magisterial/Instagram
Las Fiestas Patrias son una oportunidad importante para reafirmar el patriotismo. Foto: Derrama magisterial/Instagram
La República

Las Fiestas Patrias se celebrarán el jueves 28 y viernes 29 de julio en este año 2022. Se trata de una celebración típica del Perú donde se recuerda la independencia de nuestro país declarada hace poco más de 200 años.

En esa línea, con la cuarta ola de la COVID-19 desarrollándose y con un panorama político turbulento, muchos podrían pensar que las Fiestas Patrias son unas fechas que podrían pasar a segundo plano, pero no debería ser así.

¿Qué se celebra en las Fiestas Patrias 2022?

El 15 de julio de 1821, los principales vecinos de Lima firmaron el Acta de Independencia del Perú, pero fue recién el sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública, cuando el general San Martín proclamó la independencia del país en la Plaza Mayor de la capital.

De acuerdo a los relatos de aquella época, se estima que un aproximado de 16 mil personas oyeron la proclamación de Don José de San Martín, secundado por las tropas en formación.

En el 2021 se celebró el bicentenario de la independencia nacional dentro del marco de Fiestas Patrias. Foto: La República

El libertador argentino tomó la bandera peruana que había creado en Pisco, la mostró a la multitud y proclamó la frase que se convertiría en uno de los sucesos más importantes en nuestra historia: “El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”.

Debido a esta importante fecha histórica, el amanecer del 28 de julio es saludado con una salva de 21 cañonazos, como preámbulo de la ceremonia de izamiento de la bandera.

Otra costumbre es que los representantes del Congreso de la República del Perú vayan hasta Palacio de Gobierno para invitar al presidente en funciones a pronunciar el tradicional Mensaje a la Nación.

¿Cuál es la importancia de las Fiestas Patrias 2022?

El 28 y 29 de julio son ocasiones idóneas para fortalecer los valores y la identidad nacional, especialmente en el caso de los niños, debido a que en los colegios se realizan diversas actividades buscan reforzar el patriotismo en los más pequeños.

Es una festividad que puede ser usada para aprender sobre la historia del Perú, su independencia y lucha por liberarse del yugo de los conquistadores españoles.

En el feriado largo por Fiestas Patrias se promoverán los atractivos turísticos de rutas cortas en todas las regiones del país. Foto: Promperú.

Además, al ser días feriados es una oportunidad perfecta para pasar tiempo en familia, celebrando al Perú con música o comida tradicional, viendo el esperado desfile militar o viajando a destinos nacionales.

Sumado a ello, el discurso del mandatario también es vital para el desarrollo del país debido a que suele mencionar sus planes y prospectos a futuros en su gestión política.

¿Qué diferencia hay entre un feriado y un día no laborable?

Los días feriados se establecen de acuerdo al Decreto Legislativo N° 7131, de esta forma se repiten todos los años en la misma fecha y el descanso es de carácter obligatorio y aplicable para todos los trabajadores, tanto del sector privado como del público.

Por otro lado, los días no laborables, a diferencia de los feriados, se establecen en función a circunstancias coyunturales. Además, su obligatoriedad solamente aplica para el sector público, mientras que en el privado depende del acuerdo entre empleador y trabajadores.

Fiestas Patrias: ¿Cuánta aportará a la economía el turismo?

Lazy loaded component

Lemas por Fiestas Patrias para niños

  • “En este día, la bandera de mi Perú ondea por lo alto y despierta orgullo en mi alma”.
  • “Mi corazón está pintado de rojo y blanco porque mi patria es el Perú”.
  • “Sobre mi pecho llevo tus colores y están mis amores contigo, Perú”.
  • “Cómo no te voy a querer si eres mi Perú querido”.
  • “Perú, mi país, nos sentimos orgullosos de haber nacido en esta hermosa tierra del sol”.
  • “Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz”

Frases de Fiestas Patrias. (Foto: Pinterest)

¿Por qué se celebra la independencia del Perú el 28 de julio?

La fecha central de las Fiestas Patrias es el 28 de julio porque, en aquel día del año 1821, se produjo la proclamación de la Independencia del Perú en la Plaza de Armas de Lima. Este hito es considerado tradicionalmente como el nacimiento de este país, al representar su desligamiento del dominio español.

Lima era la capital del Virreinato del Perú y, por lo tanto, representaba el último centro de poder de la corona hispana en Sudamérica. El Ejército Libertador encabezado por José de San Martín llegaba desde el sur y, a medida que las fuerzas patriotas ganaban fuerza en el interior del país, los realistas quedaban sin recursos.

Lazy loaded component