CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Datos lr

Universitario: ¿cómo un grupo de estudiantes de San Marcos creó el club con más títulos de primera división?

Universitario y Alianza juegan hoy, pero ¿sabías que los orígenes de la ‘U’ están vinculados a la UNMSM? Conoce la historia de este emblemático club peruano que este domingo protagoniza una nueva edición del clásico del fútbol nacional.

Universitario de Deportes cuenta con 97 años de historia. Foto: composición LR / archivo Universitario de Deportes
Universitario de Deportes cuenta con 97 años de historia. Foto: composición LR / archivo Universitario de Deportes
La República

Universitario de Deportes cuenta con 26 títulos en el Perú, lo cual lo convierte en el club con más trofeos de la primera la división del fútbol peruano. Con casi 100 años de historia, su origen está vinculado con un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de las Escuelas Especiales de Ingeniería y Agronomía —que luego se convirtieron en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), respectivamente—.

El último 7 de agosto de 2022, el equipo crema cumplió 98 de fundación. En ese sentido, te contamos cuál es la historia de la ‘U’ y cómo ha crecido a lo largo de todos estos años.

¿Cuál es la historia de Universitario de Deportes?

A inicios del siglo XX, la UNMSM se caracterizaba por el ser el centro académico más importante del Perú, ya que la casa de estudios superiores contaba con docentes que habían estudiado en las principales universidades del mundo.

Uno de estos maestros era Carlos Cáceres, quien se desempeñaba como profesor de Educación Física en la Decana de América. Él consideraba de vital importancia la práctica deportiva en la formación de los estudiantes. Por eso, consiguió la implementación de un gimnasio en las instalaciones de la UNMSM, cuya sede central era en aquella época la Casona de San Marcos.

A partir de ese momento, un grupo de jóvenes comenzó a alternar sus clases con la práctica deportiva. Además, por aquellos años se realizaban campeonatos deportivos interfacultades.

Un grupo de estudiantes de San Marcos impulsaron la creación de la Federación Universitario de Fútbol. Foto: composición LR/ archivo Universitario de Deportes

Estas competiciones despertó el entusiasmo de algunos universitarios por crear un equipo de fútbol que reúna a todas las facultades. Entre estos alumnos se encontraban José Rubio Galindo, que estudiaba en la Facultad de Letras, y Luis Málaga Arenas, quien por aquella época cursaba la carrera de Medicina.

Así, crearon el 7 de agosto de 1924 la Federación Universitaria de Fútbol junto con estudiantes de “las Escuelas Especiales de Ingeniería y Agronomía”, según refiere el portal oficial de Universitario. En sus inicios, la institución nació para promover la práctica de diferentes disciplinas, como balompié, básquet, entre otros.

En 1928, fueron invitados por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para formar parte de la primera división del Perú. Al año siguiente, consiguieron su primer título profesional.

Posteriormente, el club cambió su nombre a Universitario de Deportes en 1933. Esto a raíz de diferencias entre el equipo y la UNMSM. Así, adquirió la denominación con la que se le conoce hasta la actualidad.

¿Cuántos títulos tiene Universitario de Deportes?

En la actualidad, la ‘U’ tiene 26 campeonatos de primera división. Esta cantidad de títulos lo convierte en el equipo con más trofeos locales, por encima de Alianza (24).

Universitario de Deportes también disputó la final de la Copa Libertadores en 1972. Sin embargo, no pudo levantar la copa del torneo continental, ya que fue superado por el club Independiente de Argentina.

Universitario de Deportes cuenta con 26 títulos nacionales. Foto: Andina

¿Quién es máximo ídolo de Universitario de Deportes?

Teodoro, Lolo, Fernández Meyzán fue un futbolista peruano que destacó como delantero. Nació el 20 de mayo de 1913 en San Vicente de Cañete. Él llevó toda su carrera futbolística con el cuadro de Universitario de deportes, siendo uno de sus máximos ídolos actualmente.

Lolo Fernández en el Club Universitario de Deportes. Foto: composición LR/Club Universitario de Deportes

¿Cuándo fue la última vez que Universitario fue campeón?

El último título de la ‘U’ en la primera división del fútbol peruano se logró en el cada vez más lejano 2013. El equipo dirigido por Ángel Comizzo derrotó a Real Garcilaso (hoy Cusco FC) por penales en un tercer partido jugado en el Estadio Huancayo. Los cremas estuvieron cerca de romper esta racha de casi una década sin salir campeones en 2020, pero perdieron la final ante Sporting Cristal.

La última vez que Universitario de Deportes el campeonato local fue en 2013. Foto: Andina

Universitario y el subcampeonato en 2020

La ‘U’ llegó a la final de la Liga 1 2020 gracias a que ganó la Fase 1 y fue también el segundo mejor de la tabla acumulada. Sporting Cristal, que eliminó a Ayacucho FC en la semifinal, ganó el primer partido por 1-2, y logró el título nacional tras empatar 1-1 en el segundo.

¿Cuántos años tiene la U sin campeonar?

La ‘U’ lleva ocho años sin consagrarse a nivel local y la espera por volver a levantar una copa es cada vez más dolorosa en la fanaticada merengue. Desde aquella final de 2013 ante Real Garcilaso, Universitario intentó -en vano- volver a gritar campeón en ocho oportunidades.

¿Cuáles son los tres equipos con más títulos nacionales del Perú?

Los tres equipos con mayor cantidad de títulos nacionales en el Perú son tres. A continuación, te detallamos cuáles son y la cantidad de trofeos que posee cada uno de ellos.

  • Universitario de Deportes: 26
  • Alianza Lima: 24
  • Sporting Cristal: 20