Datos lr

Fiestas Patrias: ¿qué días son feriados durante el 2022?

¿Buscas realizar un viaje o simplemente descansar? Revisa las fechas decretados en conmemoración a la Independencia del Perú.

Las Fiestas Patrias traen 2 días feriados para los sectores público y privado. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / Freepik
Las Fiestas Patrias traen 2 días feriados para los sectores público y privado. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / Freepik
La República

Las Fiestas Patrias celebran la Independencia del Perú, lo cual marcó el nacimiento oficial de nuestra nación. Con ocasión de esta efeméride se otorgan dos feriados no laborables que toda la población puede aprovechar para su descanso. Por ello, te indicamos cuándo caen estas importante fechas este 2022.

Estos feriados establecidos por ley se conmemoran en todo el territorio nacional e implican la suspensión de clases y de labores en los sectores público y privado durante estas fechas, lo cual es aprovechado por una gran cantidad de personas para salir de viaje o realizar sus actividades favoritas. Quienes deban trabajar de todos modos recibirán un pago superior al de otras jornadas.

¿Qué días son feriados por Fiestas Patrias?

Debido a la celebración de las Fiestas Patrias, los días jueves 28 y viernes 29 de julio serán días feriados no laborables para los sectores público y privado. Así queda establecido por el Decreto Legislativo n° 713 (08-11-1991) y su reglamento (Decreto Supremo n° 012-92-TR).

¿Qué se celebra el 28 de julio?

El 28 de julio se celebra el aniversario de la proclamación de la Independencia del Perú por José de San Martín, ocurrido en el año de 1821 en la Plaza de Armas de Lima.

Ante unas 16.000 personas congregadas, el libertador argentino pronunció estas palabras: “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”.

José de San Martín proclamó la independencia del Perú un 28 de julio de 1821. Foto: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia

La ceremonia se repitió en otros lugares de Lima y el eco de libertad llegó a todos los pueblos del Perú. No obstante, el poder virreinal español se mantuvo fuerte en regiones de la sierra central y sur, y no cayó por completo sino hasta 1824, con la victoria de las tropas patriotas en las batallas de Junín y Ayacucho.

¿Qué se celebra el 29 de julio?

El 29 de julio está designado por la ley como un feriado, al igual que el 28. Aunque no conmemora ninguna efeméride en especial, es un día dedicado a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, lo cual se refleja en actos como el Desfile Cívico-Militar.

Cada 29 de julio se realiza el Desfile Cívico Militar. Foto: La República

¿Cuánto me deben pagar si trabajo en feriado?

Si por algún motivo debes trabajar con normalidad durante los días 28 y 29 de julio (por ejemplo, si laboras en un rubro esencial), corresponde que la empresa te entregue una remuneración triple por cada día laborado; es decir, por el feriado, por el trabajo realizado y un tercer pago por acudir a laborar en feriado. Esto aplica siempre que no tengas descanso sustitutorio en otro día.

Fiestas Patrias: ¿Cuánto aportará el turismo?

Lazy loaded component

Lista de feriados en Perú para el resto del 2022

Lazy loaded component
  • Martes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
  • Sábado 8 de octubre: Combate Naval de Angamos
  • Martes 1 de noviembre: Día de todos los Santos
  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Viernes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad.

Frases de Fiestas Patrias cortas

  • “Tengo el orgullo de ser peruano ¡y soy feliz!”
  • “Mi corazón está pintado de rojo y blanco porque mi patria es el Perú”.
  • “No importa si estás lejos del Perú, el Perú nunca estará lejos de ti”.
  • “Como no te voy a querer sí eres mi Perú querido”.
  • “Sobre mi pecho llevo tus colores y están mis amores contigo, Perú”.

Imágenes de Fiestas Patrias 2022. Foto: Igers Perú

Saludos por Fiestas Patrias

  • “Querido Perú ¡Eres tú la razón de mi felicidad! Rojo y blanco es mi color favorito… ¡Felices Fiestas Patrias!”
  • “Feliz 28 de Julio a todos mis compatriotas, hoy más que nunca, arriba Perú”.
  • “Porque la belleza de sus playas, sus montañas y sus bosques son únicas en el mundo. Este 28 de Julio digamos en voz alta arriba Perú”.
  • “Pase lo que pase, te amaré por siempre, mi bello Perú; pues en tus tierras nací y fundé mis raíces. ¡Feliz 28 de Julio amigos!. Sintámonos siempre orgullosos, de haber nacido en esta bella patria”.

Imágenes de Fiestas Patrias 2022. Foto: Montreal hispano

¿Qué diferencia hay entre un feriado y un día no laborable?

Los días feriados se establecen de acuerdo al Decreto Legislativo N° 7131, de esta forma se repiten todos los años en la misma fecha y el descanso es de carácter obligatorio y aplicable para todos los trabajadores, tanto del sector privado como del público.

Por otro lado, los días no laborables, a diferencia de los feriados, se establecen en función a circunstancias coyunturales. Además, su obligatoriedad solamente aplica para el sector público, mientras que en el privado depende del acuerdo entre empleador y trabajadores.

¿Qué sanción puedo recibir si no coloco la bandera?

No cumplir con esta ordenanza oficial es calificada como falta de civismo y algunos municipios imponen sanciones económicas. Conoce cuáles son las multas:

  • Los inmuebles que no luzcan en sus exteriores la bandera peruana serán multados con el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria, monto que equivale a 460 soles.
  • Si la bandera luce deteriorada, sucia, rota o en mal estado, la sanción es del 50% de una UIT: S/ 2.300.

Bandera, escudo e himno nacional, conoce la historia completa de su creación.

¿Cuáles son los símbolos patrios del Perú?

El artículo 49 de la Constitución Política del Perú establece tres símbolos patrios: La bandera —de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco, rojo—. el Escudo y el Himno Nacional.

Símbolos patrios. Foto: Mindef

¿Dónde se realizará el desfile militar este 2022?

Debido a la cuarta ola de la pandemia de la COVID-19, la presente edición tendrá lugar en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja como el año pasado, el cual tuvo la presencia por primera vez del presidente Pedro Castillo.