MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Datos lr

Fiestas Patrias: ¿pueden sancionarme si no coloco la bandera del Perú en mi casa?

Símbolo debe ser colocado de manera obligatoria hasta el 31 de julio en buen estado y sin escudo. Entérate más detalles aquí.

Embanderamiento es obligatorio y puede acarrear sanciones a los infractores. Foto: composición LR / Andina / Infobae
Embanderamiento es obligatorio y puede acarrear sanciones a los infractores. Foto: composición LR / Andina / Infobae
La República

Izar la bandera fue una tradición obligatoria en 1939 por Fiestas Patrias. Desde entonces, toda la fachada debe contar con este símbolo patrio, más aún con motivo de conmemorar los 201 años de independencia. ¿Pero te has preguntado qué sanción podrías recibir si no cumples con eso?

Como parte de las actividades por Fiestas Patrias, este 2022 los municipios distritales y provinciales han establecido que las viviendas, negocios e instituciones deben lucir el pendón bicolor. Caso contrario, la falta podría acarrear algunas consecuencias.

¿Cuál es la orden de los municipios durante Fiestas Patrias?

A partir del 1 de julio del presente año, diversas municipalidades distritales y provinciales hicieron oficial el embanderamiento durante este mes. Para su cumplimiento, apelan también al espíritu patriótico de cada ciudadano.

  • Disponer el embanderamiento general del distrito hasta el 31 de julio como acto cívico.
  • Las banderas y pabellones nacionales a izar deben estar en buen estado de conservación como muestra de respeto a los símbolos patrios.
  • Los vecinos del distrito deben limpiar las fachadas, techos y establecimientos comerciales con motivo de las celebraciones.

¿Qué sanción puedo recibir si no coloco la bandera?

Incumplir con esta ordenanza oficial es calificada como falta de civismo y algunos municipios sancionan el desacato de manera económica. Conoce cuáles son las multas:

  • Los inmuebles que no luzcan en sus exteriores la bandera peruana serán multados con el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria, monto que equivale a 460 soles.
  • Si la bandera luce deteriorada, sucia, rota o en mal estado, la sanción es del 50% de una UIT: S/ 2.300.
Lazy loaded component

¿Qué distrito aplican sanciones por no colocar la bandera?

Las municipalidades de Magdalena del Mar, Punta Negra, San Isidro, Miraflores, Lince, La Victoria, San Bartolo, Surquillo, La Perla, Jesús María, San Juan de Miraflores, Santa María del Mar, Cieneguilla, Lurigancho Chosica, así como Cerro Azul, Barranca, San Vicente de Cañete y Supe, fueron los primeros distritos en obligar a sus ciudadanos a seguir con esta tradición durante el mes de julio. Tras esta medida, se fueron agregando algunos más.