MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Datos lr

Terror en Gamarra: ¿comó fue el rescate de las 33 personas secuestradas por el ‘Loco bomba’ en 2010?

Durante 7 horas el Perú se paralizó mientras la Policía buscaba negociar la liberación de los rehenes con Ruiz Ninasqui, el sujeto que asaltó una agencia del BBVA en Gamarra. Conoce aquí lo ocurrido.

Ruiz Ninasqui intentó asaltar una agencia del BBVA ubicada en Gamarra en 2010.  Foto: composición LR/captura de YouTube
Ruiz Ninasqui intentó asaltar una agencia del BBVA ubicada en Gamarra en 2010. Foto: composición LR/captura de YouTube
La República

Hace 11 años, Ruiz Wilfredo Ninasqui Barrios salió de su pueblo de Putinza, en la provincia limeña de Yauyos, y llegó a la capital, donde fue el personaje principal de uno de los asaltos más recordados de los últimos tiempos. El joven tenía 29 años cuando ingresó armado a una agencia del Banco Continental (BBVA) situada en Gamarra.

Fue el viernes 3 de diciembre de 2010 que Ninasqui hizo un disparo al interior del establecimiento bancario y terminó con la tranquilidad en el emporio comercial. A continuación, te contamos los hechos que acontecieron antes de que el sujeto fuera abatido por la Policía con una bala en la cabeza.

Lazy loaded component

Toma de rehenes

A la 1.45 p. m., cientos de personas hacían compras navideñas en la zona comercial cuando Ruiz Ninasqui cerró la agencia del BBVA de la cuadra 6 del jirón Gamarra, en La Victoria. El hombre, proveniente de Yauyos, tomó como rehenes a 33 personas y las obligó a echarse boca abajo en el suelo.

Ruiz vestía una capucha que le cubría todo el rostro. En una mano tenía una pistola automática cargada con municiones de nueve milímetros, mientras que en la otra sostenía un maletín con dinamita.

Además, según señaló, llevaba una bomba en el pecho, la cual amenazó con detonar si es que los efectivos policiales no cumplían con sus requerimientos.

Hasta el lugar llegaron cámaras de los diferentes medios de comunicación para cubrir el insólito suceso. No obstante, su presencia ponía nervioso al asaltante. Por momentos, se veía a los rehenes acercarse a las ventanas y pedir que se alejaran del establecimiento.

Negociaciones con la Policía

Alrededor de las 2.30 p. m., el negociador de la Policía se comunicó con Ruiz, quien hizo diferentes requerimientos. “Apunta las siguientes cosas que vas a traer. Quiero 20.000 billetes de 100 dólares y una mochila de color negro. Segundo, traer 60 esposas con sus respectivas llaves. Tercero, un motocross nuevo de motor 400 de cilindrada y tanqueada de gasolina de 90. Cuarto, quiero un helicóptero con capacidad para seis personas”, dijo Ninasqui a la PNP.

“Voy a revisar el dinero uno por uno; no quiero ningún falso. Voy a revisar el helicóptero, voy a revisar la moto; no quiero ningún GPS, ningún rastreador, cámara o receptor. Si no obedecen, (será) peor para ellos (los rehenes)”, agregó.

Tras ello, los agentes analizaron el plano de la agencia del BBVA y detectaron que en la parte trasera del establecimiento había una ventana que daba con una de las oficinas, la cual estaba cerca a la sala donde se encontraban las personas retenidas.

Fue entonces que el helicóptero solicitado por Ruiz empezó a sobrevolar muy bajo, bastante cerca del Banco Continental, de modo que el ruido generado por la nave no dejara escuchar el fuerte sonido de la sierra eléctrica con la que estaban siendo cortados los barrotes de metal de la ventana.

Lazy loaded component

Rescate de las 33 personas retenidas

Tras realizar el orificio, cinco francotiradores ingresaron por este. A las 8.55 p. m., uno de ellos disparó a la cabeza de Ninasqui Barrios, quien de inmediato cayó al piso. Posteriormente, fue llevado al Hospital Dos de Mayo, donde falleció dos horas después.

En tanto, las personas que fueron retenidas por siete horas al interior de la agencia salieron a reencontrarse con sus familiares. En el caso de Janeth Díaz, de 25 años, y Frank Toratto Olórtegui, de 19, las autoridades los trasladaron al nosocomio, ya que resultaron heridos.

“Hemos ingresado por la parte posterior. El delincuente inicialmente nos amenazó que si no accedíamos a sus pedidos iba a poner una bomba. Bueno ha habido una persona fallecida que es el delincuente y hemos liberado a todos los rehenes”, informó el exdirector de la Policía Nacional, Raúl Becerra.

Lazy loaded component

¿Quién era Ruiz Wilfredo Ninasqui Barrios?

El sujeto de 29 años natal de Putinza, Yauyos, tenía en su haber un episodio oscuro en contra del esposo de su expareja. Ninasqui mató a su ‘rival de amores’, al parecer, desde que cometió el delito cambió su vida por completo.

Luego de se confirmara el deceso del sujeto que intentó asaltar a la sucursal del BBVA, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Ciudadana, Eduardo Pérez Rocha, contó lo sucedido en la provincia limeña de Yauyos. “La víctima, al parecer, habría sido el esposo de su expareja sentimental. Aquí es cuando se produce una transformación en su personalidad”, expresó.

Lazy loaded component

Ruiz Ninasqui planificó el robo y el secuestro de rehenes en el BBVA

El sujeto, quien, al parecer, habría planificado el secuestro de los rehenes en el BBVA de Gamarra. Luego de haber recibido un disparo en la cabeza, Pérez Rocha informó que Ruiz Wilfredo Ninasqui llevaba solo cuatro días en Lima. Además, revelaron haber encontrado entre sus pertenencias algunas anotaciones en las que describían como realizaría los hechos.

¿Ruiz Ninasqui contó con ayuda para robar en el banco Continental?

Luego de que fuera abatido por un francotirador de la Policía del Perú, se dio a conocer que el joven no era un delincuente con amplio prontuariado policial; además, se descartó haber actuado en complicidad con alguna banda; por ende, se determinó que no era un sujeto que estaba acostumbrado a robar. Sin embargo, especialistas aseguraron que en su mente guardaba más de mil fantasía, ya que esto explicaría su plan de secuestro a los 33 rehenes e intentar asaltar a la entidad bancaria.

Policías negocian con Ruiz Ninasqui para que libere a los 33 rehenes. Foto: captura YouTube

¿Ruiz Ninasqui tenía familiares en Lima?

El sujeto de 29 años, no contaba con familia en Lima, pues tenía apenas unos días de haber llegado de su natal Yauyos cuando cometió el delito de secuestrar a las personas en el banco Continental. Tras recibir un disparo en la cabeza, Rosario Barios y Kelly Ninasqui, madre y hermana de Ruiz Ninasqui, llegaron a la morgue central de Lima para conocer al joven.