MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Datos lr

¿Por qué el hombre no ha vuelto a pisar la Luna en 50 años?

La última vez que el ser humano llegó a la Luna fue en 1972, como parte del programa Apolo. Descubre la razón por la que no se han vuelto a realizar misiones hacia el único satélite natural de nuestro planeta.

La Carrera Espacial, encabezada por Estados Unidos y la URSS, inició en la década de los 50. Foto: composición LR/Rawpixel/wirestock
La Carrera Espacial, encabezada por Estados Unidos y la URSS, inició en la década de los 50. Foto: composición LR/Rawpixel/wirestock
La República

El 20 de julio de 1969 es una de las fechas más importantes para la astronomía y la NASA, ya que, mediante la misión Apolo 11, el hombre pudo descender por primera vez sobre la Luna y obtener muestras de nuestro único satélite. El hito protagonizado por el comandante Neil Armstrong y el piloto Edwin Aldrin dejó un claro ganador en la rivalidad por la exploración del espacio que había entre Estados Unidos y la Unión Soviética en aquella época.

No obstante, a pesar de ser una pieza clave en la carrera espacial, este tipo de viajes fueron dejados de lado. Por ello, hoy en día muchos se preguntan cuál fue la razón para que la humanidad no volviera a pisar suelo lunar en los últimos 50 años.

¿Por qué el hombre no volvió a la Luna?

Tras culminar la Segunda Guerra Mundial, inició una disputa geopolítica e ideológica entre varios países, misma que se extendió hasta conocerse históricamente como Guerra Fría. Esta etapa provocó que las naciones más importantes del mundo realizaran diversos proyectos para demostrar su poder y capacidad.

En los 60 e inicio de los 70, el Gobierno de Estados Unidos decidió invertir en el programa Apolo, que realizó varias misiones hacia la Luna, con la finalidad de explorar su superficie y evidenciar superioridad tecnológica sobre la URSS.

Lazy loaded component

La culminación de la carrera espacial fue uno de los principales factores para que los viajes lunares sean abandonados, ya que el proyecto contaba con un límite presupuestario, por lo que Apolo 18, 19 y 20 fueron cancelados, lo que dio por cesada la más extensa lucha e interés por el satélite.

¿Cómo inició la batalla espacial entre Estados Unidos y la URSS?

Desde 1955, Estados Unidos y la Unión Soviética habían anunciado sus intenciones de enviar aparatos tecnológicos al espacio. El 4 de octubre de 1957, los soviéticos pusieron en marcha a Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia que entró en órbita terrestre.

Sputnik 1 es el primer satélite artificial de la historia que entró en órbita terrestre. Foto: NASA

Esta hazaña incrementó el deseo de los científicos de la URSS, quienes, tres años más tarde, lanzaron Vostok 1, la primera misión tripulada, lo que inició la disputa por la exploración del espacio, con la llegada a la Luna como el principal objetivo.

¿Cuándo volverá el hombre a la Luna?

Aunque la última vez que el hombre piso el satélite terrestre fue en 1972, parece no enrumbarse notablemente un mayor interés por su exploración. No obstante, la NASA ha confirmado que un nuevo proyecto para llegar a su superficie ya se encuentra en marcha. Este ha sido denominado misión Artemis y tiene previsto su alunizaje en 2024.

Lazy loaded component

¿Qué es el programa Artemis y en qué consiste?

Artemis es un programa espacial internacional liderada por la NASA. Fue creado con el propósito de volver a pisar la Luna y llevar a la primera mujer al espacio. Asimismo, se busca establecer una presencia más sostenible en el satélite.

¿Qué es la misión Artemis 1?

El programa Artemis se divide en tres partes hasta el momento, según el objetivo trazado y el tiempo de planificación:

  • Artemis 1: Será una misión no tripulada que buscará orbitar a la Luna en el 2022 y luego regresará a la Tierra.
  • Artemis 2: Sí contará con personas a bordo y se espera que sobrevuele por la superficie lunar en el 2023.
  • Artemis 3: Se espera que sea la segunda misión tripulada y la primera en alunizar en el 2024 desde el Apolo 17 en 1972.

Este 2022 se cumplen 53 años del primer viaje a la Luna

Este año se cumplen 53 años desde que el hombre llegó por primera vez a la Luna. El 20 de julio de 1969, tres astronautas estadounidenses, Michael Collins, Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin, despegaron desde la base en Florida para realizar un viaje espacial de cuatro días. De esta manera, se cumplió una de las metas del presidente John F. Kennedy, el cual era ir hasta el satélite y volver a la Tierra.

Lazy loaded component

¿Quién fue Neil Armstrong?

Neil Armstrong fue y es una de las personas más recordadas en la historia de la humanidad. Fue un exastronauta y el primer ser humano en pisar la Luna. Se preparó en el Centro de Vuelos Edwards de la NASA en California. Él obtuvo una plaza de astronauta en 1962, uno de los nueve astronautas de la NASA en la segunda clase para ser elegidos.

Neil Armstrong, Edwin Aldrin Jr. y Michael Collins con sus uniformes firmados para el Apolo 11. Foto: NASA

Luego de ser candidato para la misión Apolo, Armstrong fue instruido en el Centro de Vuelos Espaciales de Houston. La meta era llegar al satélite de la Tierra y así lo prometió el entonces presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy en 1961. El 21 de julio 1969 se cumplió el sueño que cambió la historia, Neil A. Armstrong y Edwin A. Aldrin pisaban por primera vez el suelo de la Luna.

¿Qué pasó el día del lanzamiento del Apolo 11?

Eran las 10.32 a. m. del 21 de julio (hora local) de Florida, Estados Unidos, y el cohete Saturno V despegó desde suelo americano, específicamente desde Cabo Cañaveral. Tras elevarse durante nueve minutos, la segunda etapa del coloso se separó.

El resto de la nave aumentó la velocidad y los astronautas comenzaron a experimentar los efectos de la microgravedad. De esta forma, el Apolo 11 se puso en órbita por tres horas. Para esta gran labor, los astronautas tuvieron permanente comunicación con Huston, el centro de control encargado del viaje espacial.

¿Qué pasó el día del lanzamiento del Apolo 11? Foto: captura

¿Quién fue Katherine Johnson, la mujer que calculó el aterrizaje del Apolo 11?

Katherine Johnson fue una científica espacial, física y matemática estadounidense. Ella murió el lunes 24 de febrero de 2020 a los 101 años. Su trabajo en la Nasa, al calcular las órbitas de despegue y aterrizaje del Apolo XI fue clave para que Neil Armstrong y Buzz Aldrin pudieran llegar a la Luna en 1969.

Katherine Johnson fue una de las personas claves en la misión de Apolo 11. Foto: NASA

La carrera de Katherine, junto a la de otras dos científicas afroamericanas, fue destacada en la película ‘Figuras ocultas’, sobre la travesía de tres mujeres al desafiar el racismo y los estereotipos de la época en el campo de la ciencia y la tecnología.

¿Quién fue Edwin Eugene Aldrin?

Edwin E. Aldrin fue un astronauta norteamericano, después de Neil Armstrong, el segundo hombre que pisó la Luna. Nació el 20 de enero de 1930. Luego de una amplia carrera militar en la fuerza aérea de USA fue seleccionado como astronauta de la Nasa en 1963.

Por su participación en la llegada del hombre a la Luna, Edwin Aldrin recibió la Medalla Presidencial de la Libertad. Este reconocimiento fue otorgado por el presidente Richard Nixon en 1969.

Neil Armstrong fue el segundo hombre en pisar nuestro satélite. Foto: NASA

Primero estuvo en Gemini Target Office, en la Air Force Space Systems Division de Los Ángeles, California, y más tarde al Centro de Vuelos Espaciales Tripulados de Houston, Tejas. En 1966 formó parte del equipo de reserva de la misión Gemini IX, pero su oportunidad vendría el 11 de noviembre del mismo año, en que fue lanzado al espacio, junto a James Lovell, en la nave espacial Gemini XII.

Dicha misión le permitió ser seleccionado para la segunda y más importante de su carrera, el Apolo 11. Ello sucedió luego que Aldrin batiera el récord de permanencia de un hombre en el espacio fuera de la nave, ya que estuvo cinco horas y media de “paseo espacial”.

¿Por qué Armstrong fue el primero en pisar la Luna?

En un primer momento y según los protocolos establecidos debió ser Aldrin quién pisaría primero la Luna, pero las circunstancias jugaron en contra. Existen las versiones oficiales y la que la Nasa nunca reveló. Conoce las razones por las que Armstrong fue el primero en pisar la Luna.

  • Según sostuvo la Nasa, Armstrong ocupaba el puesto de pilotaje de la izquierda; Aldrin, el de la derecha. La portezuela del módulo lunar se abría hacia dentro, de izquierda a derecha. Con lo cual bloqueaba el paso de Aldrin, que hubiese tenido que saltar sobre ella, la cual era más difícil.
  • El organismo también mencionó era que Armstrong tenía más experiencia en el cargo (piloto). Fue seleccionado como parte del segundo grupo de astronautas, en 1962. Eran nueve y todos —salvo Ed White, fallecido en el incendio del Apolo 1— serían comandantes de una u otra nave lunar.
  • En cambio Aldrin formaba parte del tercer grupo, escogido un año más tarde. De los 14 solo cuatro llegarían a pisar la Luna, dos de ellos en calidad de comandante.
  • Por último, otro aspecto —nunca reconocido oficialmente— es que Armstrong era un civil y Aldrin, un coronel de la Fuerza Aérea en activo. Es probable que se considerase más políticamente correcto que el primer hombre en la Luna no ostentase empleo militar.

¿Qué hizo Neil Armstrong en la Luna?

Neil Armstrong y Edwin Aldrin descendieron a la superficie de la Luna y caminaron por esta durante dos horas y media mientras Michael Collins los esperaba orbitando en el módulo de mando y servicio.

¿Cuál fue la importancia del Apolo 8?

Por su parte, la misión Apolo 8, la cual inició el 21 de diciembre de 1968, fue la que marcó un antes y un después para la llegada del hombre a la Luna. Aunque Neil Armstrong y Edwin Aldrin son recordados por su caminata lunar, previamente los astronautas Frank Borman, James Lovell y William Anders fueron los primeros que orbitaron la Luna y tuvieron un vistazo de cómo lucía el satélite.

Tripulación del Apolo 8. Foto: NASA

Apolo 8 y la primera fotografía de la Tierra desde la Luna

Otra hazaña de la misión Apolo 8 fue que el astronauta William Anders tomó la primera fotografía de la Tierra desde la Luna por un humano en 1968 y la primera que capturó al planeta por completo a color.

La misión del Apolo 8 capturó la primera fotografía de la Tierra desde la Luna. Foto: NASA

¿A cuánta distancia de la Tierra se encuentra la Luna?

La Luna está ubicada a 384.400 km del planeta Tierra.

¿Cuánto es el área de la superficie de la Luna?

La superficie de la Luna tiene un área de 38 millones de kilómetros cuadrados.

¿Quién es Pedro Paulet, el peruano que aportó en la era espacial?

Pedro Eleodoro Paulet Mostajo nació en Arequipa y fue el peruano que, con su invento, facilitó la llegada del hombre a la luna. Es considera como el padre de astronáutica y pionero de la era espacial.

Su principal aporte es la invención del motor de combustible líquido, el cual le sirvió de base al científico Wernher von Braun para la creación del cohete que llevó por primera vez al hombre a la Luna en 1969.

Tras llevarse los créditos por la gran hazaña, Von Braun reconoció el aporte del arequipeño en el alunizaje. “Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido”, escribió el alemán en su libro “Historia de la cohetería y los viajes espaciales”.

Lazy loaded component

¿Qué fue de Neil Armstrong?

Antes de que cumpliera los 40 años, el astronauta ya había llegado a la Luna; sin embargo, Neil Armstrong consideró que había hecho bien su misión. Tras ello, anunció que ya no volaría más, se compró una granja en Ohio; además, se dedicó a dar clases de ingeniería espacial en la Universidad de Cincinnati. También recibió propuestas para incursionar en la política, pero decidió mantener un perfil discreto, aunque fue muy crítico con el Gobierno de Barack Obama cuando cancelaron el programa ‘Constelación’ para ir a la Luna.

¿Qué hizo Neil Armstrong luego de viajar a la Luna? Foto: captura YouTube

¿Cuándo falleció Neil Armstrong?

El astronauta Neil Armstrong murió en 2012 a los 82 años en un hospital de Cincinnati, después de dos semanas de haberse sometido a una intervención quirúrgica de corazón. Tras su fallecimiento, la familia del primer hombre que llegó a la Luna envió un conmovedor mensaje a quienes seguían su carrera. “La próxima vez que camine bajo una noche despejada y vean la Luna sonriendo desde lo alto, piensen en Neil Armstrong y háganle un guiño”, expresaron.

La frase icónica de Neil Armstrong

La frase original en inglés “That’s one small step for man, one giant leap for mankind”, en español “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad” fue pronunciada por Armstrong durante la guerra espacial entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. Estas palabras hacen referencia a la importancia tecnológica, científica, política y económica que un pequeño paso en la Luna significa para la humanidad.

Lazy loaded component

Subastan chaqueta de Edwin Aldrin que llevó puesta a la Luna

El astronauta Edwin Aldrin junto a Neil Armstrong fueron los primeros en llegar a la Luna como parte del proyecto Apolo 11. Después de 50 años, desde el martes 26 de julio se puso en subasta la chaqueta que usó Aldrin cuando pisó el satélite en la casa Sotheby’s, Nueva York, junto a otros objetos de sus aventuras espaciales que él ha conservado.

Los artículos de Edwin Aldrin recaudaron un aproximado de 8.184.578 millones de dólares, siendo el más caro la chaqueta que usó en la Luna con un valor de 2.772.500 millones.

Lazy loaded component

¿Qué estudió Edwin Aldrin?

El estadounidense se graduó de la escuela secundaria Montclair en 1946; sin embargo, Edwin Aldrin no aceptó una beca del Instituto de Tecnología de Massachusetts para ingresar en la Academia Militar de Estados Unidos de West Point, Nueva York. Tras cinco años de estudios, logró licenciarse en ciencias.

¿Qué es el telescopio James Webb?

El telescopio espacial James Webb, es un proyecto que permitirá a la comunidad científica descubrir un poco más sobre el origen del espacio exterior y lo que sucedió luego del Big Bang hace miles de millones de años. Este objeto trabaja en el espectro visible de la luz y se encuentra optimizado como observatorio en el infrarrojo, algo que es muy importante, ya que permite examinar en este ambiente sin ninguna interferencia.

El telescopio James Webb reveló sus primeras fotografías del universo. Foto: National Geographic

¿Dónde se encuentra el telescopio espacial James Webb?

El lunes 11 de julio de 2022, el telescopio James Webb consiguió llegar a su destino, Lagrange 2, un punto que se encuentra 1.6 millones de kilómetros de la tierra.

¿Cuánto cuesta el telescopio espacial James Webb?

La NASA detalló que para la construcción de tal instrumento se invirtieron 8.800 millones de dólares, solo para poner en funcionamiento el observatorio.

Aracely Quispe, ingeniera peruana que triunfa en la NASA

Aracely Quispe, una peruana que nació en un hogar que no tenía electricidad en Lambayeque, es ingeniera de la NASA y comanda el lanzamiento del telescopio James Webb, que es el más importante de la historia y sucesor del Hubble.

Aracely Quispe creció en el pueblo peruano de Marripón (Chiclayo-Lambayeque). Foto: composición LR/ Plumas atómicas/ NASA