- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Datos lr

Himno nacional del Perú: ¿qué estrofa se canta en la actualidad y por qué?

Todavía existe confusión sobre cuál es la estrofa del Himno Nacional que debe cantarse en distintas actividades oficiales. ¿Sabías cuáles fueron los cambios?

Los peruanos cantan el himno nacional desde hace más de 200 años. Foto: composición LR/La República
Los peruanos cantan el himno nacional desde hace más de 200 años. Foto: composición LR/La República
La República

El himno nacional del Perú es uno de los símbolos patrios más representativos y queridos del país. Esta canción, cuya historia se extiende por más de 200 años, es entonada con alegría por gran cantidad de personas durante todo tipo de eventos importantes, como los partidos de la selección peruana de fútbol.

¿Qué estrofas de himno nacional se cantan en la actualidad?

Los escolares son quienes más cantan el himno nacional antes de sus clases, pero en lugar de cantarlo completo, solo se menciona la sexta estrofa. Anteriormente, se cantaba la primera; sin embargo, esto cambió en 2010 con la Resolución Ministerial n.° 0244-2010-ED del Ministerio de Educación.

De acuerdo a esta resolución, se desarrolló una campaña para que las escuelas solo cantaran el coro y la sexta estrofa del himno nacional.

Hinchada peruana popularizó himno nacional en el Mundial de Rusia 2018. Foto: Andina

¿Por qué solo se canta la sexta estrofa del himno nacional?

El autor del libro “Historia secreta del Perú”, Fred Rohner, comentó para La República que se decidió cantar la sexta estrofa por la primera debido a la letra que contiene este símbolo patrio.

Largo tiempo el peruano oprimido, la ominosa cadena arrastró (...)” es una letra apócrifa; es decir, que no es parte del himno nacional original. Por ello, ya no se canta desde 2010.

Cuando se creó el himno nacional, la mayoría de músicos no sabían leer las partituras. Ellos tenían que imitar los sonidos de la canción para que los demás lo tocaran lo más parecido posible.

Letra del himno nacional que se canta

Coro

  • Somos libres, seámoslo siempre
  • y antes niegue sus luces el Sol,
  • que faltemos al voto solemne
  • que la patria al Eterno elevó.

Sexta estrofa

  • En su cima los Andes sostengan
  • la bandera o pendón bicolor,
  • que a los siglos anuncie el esfuerzo
  • que ser libres, por siempre nos dio.
  • A su sombra vivamos tranquilos,
  • y al nacer por sus cumbres el sol,
  • renovemos el gran juramento
  • que rendimos al Dios de Jacob.
Lazy loaded component

¿Quién compuso el Himno Nacional del Perú?

El Himno Nacional fue compuesto en 1821. La letra estuvo a cargo de José de la Torre Ugarte mientras que la música fue José Bernardo Alzedo. Fue interpretado por primera vez por Rosa Merino el 23 de setiembre de 1821.

José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alzedo Retuerto fueron los encargados de crear el Himno Nacional del Perú. Foto: composición La República

¿Cuántas estrofas tiene el Himno Nacional del Perú?

El Himno Nacional del Perú cuenta con siete estrofas y un coro en la apertura. No obstante, la primera parte ha estado llena de controversia pues muchos alegaban que afectaba de alguna forma la autoestima de nuestra nación y por, lo tanto, debería de ser eliminada. Otras personas no estuvieron de acuerdo y manifestaron que debía permanecer.

Himno Nacional

¿Cuáles son los símbolos patrios del Perú?

El artículo 49 de la Constitución Política del Perú establece tres símbolos patrios: La bandera —de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco, rojo—. el Escudo y el Himno Nacional.