MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Datos lr

Helados Artika y la historia de esta empresa que inició como un emprendimiento familiar

Los Mejía fundaron la empresa de helados Artika. Conoce cómo surgió y cuál es la receta del éxito de su negocio, que le hace competencia directa al gigante D’Onofrio.

Actualmente, la marca posee una extensa línea de productos a base de helado. Foto: composición LR/captura de América TV/@Helados.Artika
Actualmente, la marca posee una extensa línea de productos a base de helado. Foto: composición LR/captura de América TV/@Helados.Artika
 Emely  Matos

Con más de 25 años en el mercado, los helados Artika han logrado posicionarse en la mente del consumidor peruano. Esta compañía nació bajo la idea de un emprendimiento familiar y, hoy por hoy, sigue encandilando a su público por sus originales sabores y precios asequibles.

Este negocio fundado por Yolanda, Pedro, Francisco y José Mejía, cuatro hermanos que decidieron incursionar en la producción de helados artesanales en su natal Quillabamba, Cusco; aunque fue Arequipa donde la venta de este producto despegó y obtuvo más popularidad. A continuación, te contamos más sobre su historia de éxito.

Helados Artika: ¿cuál es su historia de éxito?

Era el año 1978 y los hermanos Yolanda, Pedro, Francisco y José Mejía iniciaron con la creación de un emprendimiento familiar en base a helados artesanales, un producto que formaba parte de la herencia de sus antepasados.

En el pueblo de Quillabamba, Cusco, empezaron con la venta de tortas y, a la vez, de este postre frío en ferias, y a sus vecinos y conocidos. Después se trasladaron a Arequipa en 1992 bajo el nombre Alaska. Grata fue su sorpresa al ver la aceptación del producto ante el público local.

En busca de la expansión

Si bien la marca tuvo sus orígenes en Cusco, en Arequipa finalmente vio un mejor repunte comercial. Asimismo, con el objetivo de expandir su negocio, esta familia llegó a Huancayo y luego a Lima. “Trajimos una máquina, diez vendedores y un carrito para movilizarnos. Eso fue todo con lo que llegamos”, recordó el jefe de planta Juan Heymer Mejía, en diálogo con Trome.

Lazy loaded component

De esta manera, entre los años 1997 y 1998, y durante un fenómeno de ‘El Niño’, los hermanos emprendedores se ubicaron en el populoso distrito de La Victoria e iniciaron sus operaciones con miras a conquistar al público limeño. Sin embargo, hubo un problema con el nombre comercial que adoptaron.

Cambio de nombre

El nombre inicial de la empresa era Alaska. Tras llegar a la ciudad capital se dieron con la sorpresa de que D’Onofrio ya tenía registrado ese nombre; por ello, optaron por elegir un apelativo similar. Fue así que nació Artika.

“Iniciamos con el nombre de Alaska, pero tuvimos ciertas dificultades porque no se podía comercializar con este nombre. Una empresa que tenía el logo de Alaska nos inició un juicio y se decidió ponerle Artika”, contó el empresario al referido medio.

El boom de la ‘china’

Ya con el nuevo nombre de helados Artika, el producto comenzó a ganar mayor popularidad entre el público. Los primeros sabores fueron las paletas de chocolate, fresa, lúcuma y ron con pasas, “Posteriormente, en Lima se sacaron otros sabores, como el de algarrobina y sauco”, comentó María Isabel Mejía Quispe, supervisora de planta en Arequipa, a diario Correo.

Publicidad de boca a boca

Antes del boom de las redes sociales, Artika utilizó la publicidad boca a boca y la recomendación entre sus consumidores, según Juan Heymer Mejía. En la actualidad manejan cuentas de Instagram y Facebook.

Helados Artika se encuentra presente en redes sociales. Foto: captura de Facebook

Helados Artika se encuentra presente en redes sociales. Foto: @heladosartikaoficial/Instagram

¿Qué productos vende actualmente Artika?

Tienen como base principal la comercialización de helados; sin embargo, apuestan por la creación de nuevos sabores y otras presentaciones.

Conoce algunos de los productos que comercializa esta marca peruana. Foto: Twitter

  • Helados de hielo
  • Helados de crema
  • Helados con sabor aguaje
  • Helados sabor sauco
  • Helados de crema bañados en chocolate
  • Helados rellenos de crema
  • Helado sabor ron con pasas
  • Helado sabor quinua
  • Helado sabor café
  • Helado sabor algarrobina
  • Sandwich de helado
  • Helado de coco
  • Helado sabor tamarindo
  • Helados de crema en vasito o de un litro.

¿Cómo se define Artika frente al mercado nacional?

En su web, Artika se define como una empresa que vende productos a bases de frutas e insumos oriundos.

Así se define Artika en el mercado nacional peruano. Foto: captura/web Artika