ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Datos lr

Coco Marusix: ¿qué fue de la vida de una de las primeras drag queens y vedette trans peruana?

En los años 90, la artista revolucionó la televisión peruana. Conoce qué sucedió con Coco Marusix y otros detalles acerca de su carrera como integrante de la comunidad LGBTIQ+.

Coco Marusix abrió camino para que más personas LGTBIQ+ empiecen su carrera como vedettes o drag queen. Foto: composion LR/america TV/captura Youtube
Coco Marusix abrió camino para que más personas LGTBIQ+ empiecen su carrera como vedettes o drag queen. Foto: composion LR/america TV/captura Youtube

Coco Marusix se apoderó de los escenarios de la televisión peruana y de las tablas de teatro, revolucionando así la época de los 90. Esa sensualidad, picardía y elegancia la hicieron brillar en los escenarios. Además, hizo historia al ser una de las primeras drag queens y vedets trans en el Perú. Aquí te contamos qué es lo que se sabe de ella en estos últimos años.

Coco Marusix es considerada una de las artistas más exitosas en el Perú. Nació en La Perla el 3 de diciembre de 1964. Creció sin sus padres, pero con todo el amor y apoyo de sus abuelos, quienes fueron su soporte durante su formación artística.

Desde muy joven, sumó diferentes triunfos a su carrera. Llegó a las tablas de teatro por invitación de Efraín Aguilar. Luego, su talento y esfuerzo la llevaron a las pantallas de TV, y logró incluso tener una secuencia propia en el programa más popular de aquellas épocas: “Risas y salsas”. Todo ello pese a que el Perú de 1990 era incluso aún más conservador que en la actualidad.

Coco se hizo aún más popular por los coqueteos que protagonizó con Jaime Bayly, quien afirmó en uno de sus programas que la artista era uno de sus “grandes amores”.

Presonajes generaron controversia en al farándula local. Foto: composición LR / twitter / captura youtube

Presonajes generaron controversia en al farándula local. Foto: composición LR / twitter / captura youtube

En la cima del éxito, la artista sufrió un grave accidente un 26 de marzo de 2003 que casi le quita la vida: tuvo un derrame cerebral. Tras ello, pensó en abandonar su carrera, pero luego cobró fuerza y decidió seguir luchando por sus sueños.

“A la gente que pasa por algo tan fuerte como lo que yo he pasado, es mucho más sensible a ciertas cosas que en tu vida diaria no sabes apreciar, como la familia. Yo vivía para las tablas, la música, para el baile. Me hacía feliz a mí y al resto, pero no hacía feliz a los míos”, declaró a “Al sexto día”. Este 2022 volvió con una puesta en escena para celebrar el mes del Orgullo LGTBIQ+, ya que es uno de los ícono de la comunidad en el Perú.

Coco Marusix: su reaparición en las pantallas de la TV peruana

En mayo de 2018, la conductora de “El artista del año”, Gisela Valcárcel, convocó a Coco Marusix como jurado invitado para la cuarta gala del programa de baile y canto.

“Encantadísima de estar aquí, en esta gala maravillosa, y sobre todo tratándose de plumas y lentejuelas”, dijo la vedet. Por su parte, el jurado se puso de pie para aplaudir la presencia de Coco: Morella Petrozzi, Lucho Cáceres, Fiorella Rodríguez y Cecilia Bracamonte.

Coco Marusix expresó su alegría al aparecer en el programa de Gisela. Foto: captura de América

Coco Marusix expresó su alegría al aparecer en el programa de Gisela. Foto: captura de América

Las primeras vedets

En el Perú, un antecedente de las vedets son las rumberas de los años 50 y 60. Betty Di Roma, Mara o Anakaona fueron las reinas del exhibicionismo local durante aquella época. Ellas fueron influenciadas por bailarinas mexicanas como la Tongolele.

Populares vedets peruanas

  • Amparo Brambilla
  • Mónica Cabrejos
  • Analí Cabrera
  • Nancy Cavagnari
  • Fulvia Célica
  • Susy Díaz
  • Teddy Guzmán
  • Coco Marusix
  • Bettina Oneto
  • Tula Rodríguez
  • Gisela Valcárcel
  • Mariella Zanetti

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.