ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Datos lr

Coco Marusix: ¿qué fue de la vida de una de las primeras drags queens y vedette trans peruana?

Luego de varios años fuera de los escenarios, este 2022 regresó para celebrar el mes del Orgullo LGTBIQ+. En los años 90, la artista revolucionó la televisión peruana y se posicionó en la cima del éxito.

Coco Marusix abrió camino para que más personas LGTBIQ+ empiecen su carrera como vedettes o drag queen. Foto: composición LR Fabrizio Oviedo/captura La noche es mía/Valetodo DownTown
Coco Marusix abrió camino para que más personas LGTBIQ+ empiecen su carrera como vedettes o drag queen. Foto: composición LR Fabrizio Oviedo/captura La noche es mía/Valetodo DownTown
La República

Coco Marusix se apoderó de los escenarios de la televisión peruana y de las tablas de teatro, revolucionando así la época de los 90. Esa sensualidad, picardía y elegancia la hicieron brillar en los escenarios. Además, hizo historia al ser una de las primeras drag queen y vedette trans en el Perú.

Actualmente, la celebridad tiene 37 años de vida artística, pero estuvo fuera de los escenarios por dos años. Aquí te contamos qué es lo que se sabe de ella en estos últimos años.

Lazy loaded component

Coco Marusix es considerada una de las artistas más exitosas en el Perú. Nació en La Perla el 3 de diciembre de 1974. Creció sin sus padres, pero con todo el amor y apoyo de sus abuelos, quienes fueron su soporte durante su formación artística.

Desde muy joven, sumó diferentes triunfos a su carrera. Llegó a las tablas de teatro por invitación de Efraín Aguilar. Luego, su talento y esfuerzo la llevaron a las pantallas de TV, logrando incluso tener una secuencia propia en el programa más popular de aquellas épocas: “Risas y salsas”. Todo ello pese a que el Perú de 1990 era incluso aún más conservador que la actualidad.

Coco se hizo aún más popular por los coqueteos que protagonizó con Jaime Bayly, quien afirmó en uno de sus programas que la artista era uno de sus “grandes amores”.

Presonajes generaron controversia en al farándula local. Foto: composición LR / twitter / captura youtube

En la cima del éxito, la artista sufrió un grave accidente un 26 de marzo de 2003 que casi le quita la vida: tuvo un derrame cerebral. Tras ello, pensó en abandonar su carrera, pero luego cobró fuerza y decidió seguir luchando por sus sueños.

“A la gente que pasa por algo tan fuerte como lo que yo he pasado, es mucho más sensible a ciertas cosas que en tu vida diaria no sabes apreciar, como la familia. Yo vivía para las tablas, la música, para el baile. Me hacía feliz a mí y al resto, pero no hacía feliz a los míos”, declaró a “Al sexto día”.

Este 2022 volvió con una puesta en escena para celebrar el mes del Orgullo LGTBIQ+, ya que es uno de los ícono de la comunidad en el Perú.

Coco Marusix: su reaparición en las pantallas de la TV peruana

En mayo de 2018, la conductora de “El artista del año”, Gisela Valcárcel, convocó a Coco Marusix como jurado invitado para la cuarta gala del programa de baile y canto.

“Encantadísima de estar aquí, en está gala maravillosa, y sobre todo tratándose de plumas y lentejuelas”, dijo la vedette. Por su parte, el jurado se puso de pie para aplaudir la presencia de Coco: Morella Petrozzi, Lucho Cáceres, Fiorella Rodríguez y Cecilia Bracamonte.

Coco Marusix expresó su alegría al aparecer en el programa de Gisela. Foto: captura de América

Las primeras vedettes

En el Perú, un antecedente de las vedettes son las rumberas de los años 50 y 60. Betty Di Roma, Mara o Anakaona fueron las reinas del exhibicionismo local durante aquella época. Ellas fueron influenciadas por bailarinas mexicanas como la Tongolele.

Populares vedettes peruanas

  • Amparo Brambilla
  • Mónica Cabrejos
  • Analí Cabrera
  • Nancy Cavagnari
  • Fulvia Célica
  • Susy Díaz
  • Teddy Guzmán
  • Coco Marusix
  • Bettina Oneto
  • Tula Rodríguez
  • Gisela Valcárcel
  • Mariella Zanetti
Lazy loaded component

Naamin Timoyco, vedette que hizo historia al ser la primera mujer trans en cambiar su sexo en el DNI

Además de Coco Marusix, otra de las drag queen y vedette trans que hizo historia fue Naamin Timoyco, no solo por su talento, sino porque fue la primera mujer trans en cambiar su sexo en el DNI.

La bailarina se volvió en la primera mujer trans en conseguir cambiar su sexo en el DNI. Foto: composición LR/Naamin Tmoyco - Facebook

La artista nació en Loreto, en la provincia de Maynas. Desde su infancia, su sueño era convertirse en bailarina profesional. Tras años de trabajo, pudo ingresar al mundo del espectáculo, con el nombre de la bailarina argentina que tanto admiraba: Naamin Timoyco.

Aunque desde 2020 no aparece ante las cámaras de televisión, Naamin continúa vistiendo sus trajes de lentejuelas para brindar sus shows artísticos. En sus redes sociales, comparte fotografías de estos espectáculos.

Naamin Timoyco en la actualidad

Aunque desde 2020 no aparece ante las cámaras de televisión, Naamin continúa vistiendo sus trajes de lentejuelas para brindar sus shows artísticos. En sus redes sociales, comparte fotografías de estos espectáculos, siendo el último uno que brindó el 1 de julio en una discoteca limeña. También publica instantáneas de su entorno familiar.

Naamin Timoyco disfrutando de su familia. Foto: Naamin Tmoyco - Instagram

-Más noticias de televisión-

¿Por qué cancelaron “Risas y salsa”?

“Risas y salsas” estuvo más de 20 años en la televisión peruana. Sin embargo, Federico Anchonera (gerente general del canal 5) y Efraín Aguilar (productor y director general del programa) anunciaron que el último capítulo fue sábado 22 de mayo de 1999 durante un a conferencia de prensa.

Foto: composición LR/ YouTube Caracol3000

¿Quiénes son las hermanas de Tula Rodríguez?

La conductora de televisión tiene tres hermanas, quienes son inseparables. Verónica, Lucila y Beeatriz la han acompañado en sus momentos más felices. “Mis bellas hermanas, las amo con todo mi corazón y les agradezco por todo su apoyo y gracias por soportarme. Verónica, La más arrebatada y me pegaba. Lucy se escapaba de mi mamá. Bety, la más aburrida, por tranquilita y obediente. Yo, la más metiche y chismosa porque todo le contaba a mi mamá”, escribió en el 2019.

Las hermanas de Tula Rodríguez. Foto: Instagram / Tula Rodríguez

¿Qué usos se pueden dar a los puertos USB en el televisor?

Los televisores cuentan con entrada HDMI, pero a veces los de USB pasan desapercibidos. Sin embargo, estos pueden funcionar para distintos casos.

  • Mirar contenidos desde un dispositivo USB
  • Ahorrar almacenamiento interno
  • Conectar periféricos

En algunos casos se pueden colocar memorias USB. Foto: Xataka

Villano Antillano se convierte en la primera rapera trans en ingresar al top 50 de Spotify

La cantante puertorriqueña Villana Santiago Pacheco, conocida por su nombre artístico, Villano Antillano, hizo historia al convertirse en la primera artista transgénero en ingresar al top 50 global de canciones más escuchadas de la plataforma Spotify. El éxito de la rapera se debe a la “BZRP Music Session Vol 51″, producida junto con el productor argentino Bizarrap. Hasta la fecha, el tema se ubica en el puesto 44 y cuenta con más de un millón y medio de reproducciones en las últimas 24 horas.

Villano Antillano es la primera artista transgénero que participa en una Bizarrap Session. Foto: captura YouTube

-Más noticias espectáculos-

Melissa Klug niega que Farfán sea mal padre y exige a medio que se retracte: “Hagánse cargo”

A través de su cuenta oficial en Instagram, Melissa Klug se comunicó con sus seguidores y dio a conocer su incomodidad con los titulares que se difundieron en las redes sociales sobre ella y su expareja Jefferson Farfán.

“Estimados amigos del Trome, con el mayor de los respetos hacia su profesión y trabajo, les pido, por favor, desmentir este titular en el que mencionan, afirmando que yo he declarado sobre el padre de mis hijos cuando es totalmente falso”, dijo en el primer párrafo.

“Por respeto a mis hijos y a la tranquilidad de toda mi familia, les pido por favor hacerse cargo del daño que me hacen como madre con estos titulares falsos”, finalizó.

Melissa Klug incómoda con conocido medio de comunicación por vincularla con Jefferson Farfán. Foto: composición LR/ @jeffersonfarfanoficial/Instagram/ difusión

Xoana González revela con qué chicos reality ha estado

Xoana González fue invitada al episodio 10 del programa de YouTube, “En tragos con Shirley Arica”, estrenado el 7 de agosto. Ahí, la estrella de OnlyFans reveló quién fue su primer saliente apenas llegó a Perú. Su respuesta motivó que luego la modelo argentina revele otros nombres de conocidos chicos realitys con los que alguna vez tuvo algo.

Lazy loaded component

Xoana González responde si grabará video de cine para adultos con Chupetín Trujillo

El lunes 1 de agosto, un usuario de Facebook le preguntó a Xoana González: “¿Cuándo un t*** con Chupetín Trujillo? ¿o te botas?”. Dicho comentario llegó a sumar más de 100 reacciones. A este punto, muchos ya esperaban con ansias la respuesta de la influencer.

Finalmente, ante dicha interrogante, la ex chica reality confesó que no haría un video porno con Chupetín Trujillo y explicó el porqué de esta decisión. “Nosotros somos un matrimonio monogámico romántico, ¿por qué todo lo llevan a lo sexual?”, señaló. De esta manera, descartó que ella y su esposo Javier González vayan a juntarse con otras personas en la intimidad.

Xoana González aplaudió a Chupetín Trujillo por ingresar al cine para adultos. Foto: composición/ Xoana González/ Facebook/ Chupetín Trujillo/ Instagram