LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Datos lr

¿Quién fue Max Álvarez, el infame ‘Cirujano de las estrellas’ que falleció en la cárcel?

El también conocido como ‘Doctor sexo’ fue, en su momento, el cirujano más solicitado por los personajes de la farándula. Sin embargo, realizaba intervenciones médicas bajo los efectos del alcohol y drogas. Descubre aquí sobre la historia de Max Álvarez y cómo terminó su vida en la cárcel.

Max Álvarez, el 'Cirujano de las estrellas' murió en la cárcel a causa de un paro cardiaco. Foto: composición LR/captura de Panamericana
Max Álvarez, el 'Cirujano de las estrellas' murió en la cárcel a causa de un paro cardiaco. Foto: composición LR/captura de Panamericana
Mary Sue Espiritu

Max Álvarez fue un reconocido cirujano peruano cuya vida terminó en la cárcel, lugar donde pagaba sus condenas por abuso sexual y delitos contra la vida. Aunque años antes era el médico estético más solicitado por las figuras de la farándula, falleció solo en la prisión en circunstancias no esclarecidas.

Álvarez fue el personaje más polémico a inicios de 2000, pues los medios de comunicación sacaron a la luz que el galeno abusaba de sus pacientes y que también, había ocasionado la muerte de otras personas por malas prácticas médicas. Conoce aquí su historia y cómo terminó el conocido ‘Cirujano de las estrellas’.

Por el consultorio del 'Cirujano de las estrellas' pasaron diversas chicas de la farándula peruana. Foto: Minjus

Max Álvarez y su fama como el ‘Cirujano de las estrellas’

En 1990, cuando comenzaba a hacerse conocido, una de sus pacientes, Ángela Chuquilín Tucto, de 26 años, fue a hacerse una liposucción con él antes de casarse. No obstante, la joven entró a su consultorio y salió sin vida. Como Álvarez tenía influencias con las autoridades, el caso se archivó y no se volvió a abrir.

En 2002, cuando ya se hizo un nombre en el campo estético, le hizo una liposucción y rinoplastia a su novia, la modelo argentina Claudia Badaracco, de 31 años, a quien el cirujano dejó abandonada en su consultorio, y, al regresar, halló muerta, ahogada en su propia sangre. A pesar de que los familiares de la joven lo denunciaron, nuevamente Álvarez movió sus influencias y el caso fue archivado.

Tres años después, ya era sabido que Álvarez practicaba operaciones bajo los efectos del alcohol y drogas, por lo que su fama empezó a decaer.

Max Álvarez fue hallado muerto en la cárcel, poco tiempo antes de que terminara de pagar su condena. Foto: RPP

Algunas de las pacientes que llegaron a pasar por el consultorio del cirujano fueron Angie Jibaja, quien fue internada de emergencia por una infección producto de los implantes, la actriz Paula Marijuán, la conductora Tula Rodríguez, la modelo Susan León y, según declaró el propio Álvarez, dos mujeres ligadas a la política.

Max Álvarez: condena y muerte

No fue hasta el destape de Lucy Cabrera que el ‘Doctor sexo’ finalmente pagó sus crímenes ante la justicia. La exvedette lo denunció por negligencia médica y abuso sexual. Ella se había sometido a un implante de busto y, al quedar inconforme con el resultado, fue a quejarse con el médico.

Álvarez la volvió a intervenir, pero Cabrera, teniendo sospechas de sus bajos instintos, ocultó una cámara filmadora para tener pruebas. Al revisar el aparato, vio que Álvarez la sedó y la violó.

Lazy loaded component

Tras darse a conocer el material a las autoridades, el caso de Claudia Badaracco también se volvió a abrir. El médico, en 2005, fue sentenciado a ocho años de cárcel por la muerte de la argentina y a cuatro años más por abuso sexual en el caso de Cabrera.

Cuando estaba a punto de salir de prisión en 2012, el doctor perdió la vida por un paro cardiaco. Aunque mucho se especuló que habría fallecido a causa de una golpiza que le dieron los reclusos por no haber pagado sus deudas al comprarles drogas, la autoridad penitenciaria descartó que haya sido víctima de algún enfrentamiento o motín.

Magaly Medina emite grabación de Lucy Cabrera

En 2002, Magaly Medina emitió las imágenes que grabó Lucy Cabrera cuando iba a ser operada por Max Álvarez. Cuando ella se encontraba anestesiada por los medicamentos, el cirujano había abusado de ella. Gracias a esta prueba, el médico pudo ser denunciado.

Lazy loaded component

Centro de cirugía Max Álvarez no cumplía con exigencias sanitarias

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Salud el 23 de noviembre de 2002, el Centro de Cirugía Plástica y Estética Max Álvarez carecía de equipamientos médicos en la sala de recuperación post operatorio. De igual manera, se confirmó que el establecimiento no contaba con un Plan Médico Funcional ni acreditaba un convenio de servicios por terceros en el traslado de pacientes.

Asimismo, el Ministerio de Salud también observó que el Centro de Cirugía Max Álvarez contaba con historias clínicas incompletas, sin evaluaciones del anestesiólogo, enfermera profesional y evoluciones del médico tratante.

Lucy Cabrera se pronuncia tras el fallecimiento de Max Álvarez

Tras la noticia del fallecimiento del cirujano Max Álvarez, la actriz Lucy Cabrera se pronunció a los medios de televisión. La exvedette comentó que, pese a que sufrió daños por parte del cirujano, espera que haya encontrado la paz antes de morir en la cárcel.

“No quiero hablar de él; en todo caso, tengo que pensar bien lo que diré pues lo que viene a mi cabeza, definitivamente, no es bueno. Espero que el tiempo que estuvo encerrado (en el penal) le haya servido para reconciliarse con Dios, con su familia y con él mismo. Si lo consiguió, entonces ha logrado irse en paz”, comentó la artista en una entrevista con El Correo.

Lucy Cabrera se pronunció tras el el fallecimiento de Max Álvarez. Foto: Diario Correo

Max Álvarez limpiaba baños en el penal de Lurigancho

En 2007, trascendió que el cirujano plástico se dedicaba a limpiar los baños del penal de Lurigancho. En ese entonces, él se encontraba recluido en el pabellón 15 del penal de Lurigancho, en el área de mantenimiento.

Carla Badaracco, la mujer que murió en el quirófano de Max Álvarez

La joven modelo de 31 años se hizo conocida por haber entablado una relación amorosa con el polémico cirujano. Pese a los indicios y mala fama de Max Álvarez, la argentina decidió seguir con su noviazgo.

No fue hasta el 14 de noviembre del 2002 que la historia de amor de ambos cambiaría. Carla, quien tenía más de 20 años de diferencia con Max, accedió a someterse a algunos arreglos y la tragedia ocurrió en pleno quirófano. Luego de una serie de negligencias, la joven falleció por ahogarse con su propia sangre.

Max Álvarez estuvo a punto de recuperar su libertad, pero un paro al corazón acabó con su vida. Foto: Latina

Otras víctimas de Max Álvarez

A raíz de la muerte de Carla Badaracco, las noticias de ese entonces, dieron cuenta de los antecedentes de Álvarez como las de Angela Chiquilin quien había muerto en su consultorio en el año 1990 y Carmen Tamarilla, quien quedó postrada por intentar aumentarse los glúteos y el busto; además de algunas pacientes que habían denunciado haberlo visto drogándose con cocaína para operar.

¿Cómo murió Max Álvarez?

Según el Ministerio de Justicia, los compañeros de celda de Max Álvarez encontraron su cuerpo sin vida aproximadamente a las 6.00 a.m. Aunque se especuló que pudo haber sido asesinado, lo cierto es que no se encontró signos de bala, cortes u otro tipo de violencia física.

Familiares de Max Álvarez pidieron respeto tras su muerte

Mediante un comunicado, Max y Carolina Álvarez Remar, hijos del cirujano Max Álvarez, pidieron a la prensa discreción en la exposición mediática sobre los detalles de su fallecimiento. “Rogamos respeto al dolor que nos embarga y discreción en la exposición mediática de las informaciones periodísticas referidas a la muerte de nuestro padre”, se leía en la carta.

El también llamado ‘Doctor sexo’ fue el cirujano más solicitado por los personajes de la farándula. Foto: Panamericana TV

¿Qué pasó entre Max Álvarez y Lucy Cabrera?

De acuerdo a la información de ese entonces, Lucy Cabrera fue en busca de Max Álvarez para solicitar sus servicios, pero tuvo la idea de colocar una cámara oculta. Esto resultó clave para desenmascarar al cirujano: Magaly difundió el material grabado en su programa, fue retirado posteriormente del Colegio Médico y se reabrió el caso de su expareja.

¿Cuál fue la condena que recibió Max Álvarez?

El médico fue sentenciado a 8 años de cárcel por la muerte de Carla Badaracco y a 4 por la violación de Lucy Cabrera.

Lazy loaded component

Informe de RPP sobre el fallecimiento de Max Álvarez

Lazy loaded component

Video de la cámara oculta de Lucy Cabrera en el consultorio de Max Álvarez

El caso de Lucy Cabrera, una de las víctimas de Max Álvarez, llegó a trascender incluso en medios fuera del país. La indignación en medios internacionales respecto al incidente es considerable.

Lazy loaded component

Carla Badaracco y Max Álvarez

La modelo argentina fue una de las víctimas mortales de Max Álvarez. Ella llegó al Perú para escapar de la crisis económica de su país natal. Badaracco esperaba incursionar en el mundo del modelaje en Perú, y en medio de este nuevo reto conoció al “Doctor sexo”. A pesar de los rumores sospechosos alrededor del cirujano, Carla Badaracco confió en el hecho que Álvarez le había ofrecido hacerle as operaciones que ella quisiera de manera gratuita. Desafortunadamente, luego de una rinoplastia, falleció ahogada en su propia sangre.

Lucy Cabrera en “El Valor de la Verdad”

Lucy Cabrera, clave para la sentencia de Max Álvarez, asistió al programa en 2012, y hablo de cosas interesantes sobre su vida personal y profesional.

Lazy loaded component

¿Qué fue de Lucy Cabrera?

Tras los lamentables incidentes que tuvo que vivir hace aproximadamente 2 décadas, Lucy Cabrera dejó el mundo de la televisión y se decidió a estudiar una carrera profesional. Vale decir que su vida tuvo un giro completo tras abandonar su carrera como vedette.

La exvedette ahora ejerce como abogada y conciliadora, e incluso patrocina casos legales con cierta carga mediática, al igual que lo hacen los programas de Andrea Llosa y Lady Guillén.

En una entrevista a un diario local, Lucy contó cómo decidió cambiar su vida por completo en un momento. “Llegué a pesar 110 kilos y no podía respirar”. Hoy en día, luce un aspecto mucho más saludable.

¿Cómo murió Max Álvarez?

La muerte de Max Álvarez provocó diversos reportes periodísticos de la época. Algunos mencionaron que, de acuerdo a fuentes policiales, su muerte pudo haber sido producto de una sobredosis, o también de una grave enfermedad que habría adquirido en sus años preso.

Según recogió un medio local en la época, la pareja sentimental de Álvarez fue informada de que el condenado había sido interando en una clínica. Ella relevó que lo vio unos días antes de que esto ocurriera y que lo había visto en condiciones normales.

Máx Alvarez estuvo nueve meses en el penal de Lurigancho antes de ser condenado en el año 2005. Su condena habría de cumplirse en mayo del 2013.

La larga lista de denuncias que tenía Max Álvarez

Entre los antecedentes que se revelaron en contra de Max Álvarez en los noticieros de la época destacan las de Angela Chiquilin, quien murió en su consultorio en el año 1990.

Otras muertes que resonaron por entonces fueron las de Carla Badaracco y Carmen Tamarilla, esta última, quedó postrada en cama tras un intento de operación.

Además, pacientes del Álvarez afirmarían también por aquella época que habían observado al mismo consumiendo cocaína antes de las operaciones.

¿Max Álvarez dejó nota dirigida a su familia?

Un reportaje del recordado programa “La noche es mía” mostró pasajes de la entrevista que Max Álvarez ofreció desde la prisión, donde aseguró que su familia lo había abandonado en la cárcel e, incluso, señaló que los reclusos más malvados recibían visitas.

“Familia, yo sé que estoy muriendo y tu sonrisa lo hace creíble. Ir en este trance, tu maldad es un juego. Navegas en el odio a tu padre, el que más te amó. Nunca hubo cirujano de chicas tan bien servido como fuera Max Álvarez en su tiempo de apogeo”, escribió en unas hojas.

Max Álvarez sentía que su familia lo había abandonado en la cárcel. Foto: captura YouTube

¿Qué dijo Max Álvarez sobre el video de Lucy Cabrera?

El cuestionado cirujano Max Álvarez habló para el programa “Detrás del crimen” sobre las denuncias en su contra. Asimismo, mencionó el video que fue utilizado por Lucy Cabrera con el que terminó por descubrir sus acciones y lo llevaron a la cárcel. En ese entonces, él dijo ser pareja de la actriz. “Todo lo que aparece en el video, era algo común, porque siempre lo hacíamos. Solo que alguien le dijo que con ese video podría obtener beneficios”, precisó.

Lazy loaded component

¿Dónde quedaba el Centro de Cirugía Plástica y Estética Max Álvarez?

El ‘Cirujano de las estrellas’ realizaba sus intervenciones médicas en su centro ubicado en la avenida Roca y Bologna N° 681 del distrito de Miraflores. Cuando los especialistas de la Dirección de Salud V - DISA Lima Ciudad del Ministerio de Salud inspeccionaron el lugar encontraron deficientes condiciones higiénicas.

Sartenes, ollas y otros objetos se encontraron dentro del ambiente de esterilización. Los elementos de cocina que no tenían nada que ver con el instrumental médico, fueron motivo para que las autoridades sanitarias de esa jurisdicción suspendan el funcionamiento del Centro de Cirugía Plástica y Estética Max Álvarez en ese tiempo.

¿Qué dijeron los hijos de Max Álvarez tras su fallecimiento?

El inesperado fallecimiento del “Doctor Sexo” llegó junto al comunicado de sus hijos, quienes pidieron la comprensión del caso. “Rogamos respeto al dolor que nos embarga y discreción en la exposición mediática de las informaciones periodísticas referidas a la muerte de nuestro padre”, indicaron.

“Comunicamos que las exequias el día de mañana se realizarán en estricto privado por el triste fallecimiento de nuestro padre, nos deja consternados y sumidos en la pena de perder a un ser querido, que mas allá de su situación y condición durante sus últimos años de vida, conmueve los sentimientos más profundos con la partida de un miembro de la familia”, añadieron.

Foto: captura de Panamericana

La vez que le realizaron una necropsia a Max Álvarez para determinar las causas de su muerte

En mayo de 2012, cuando se anunció que Max Álvarez había muerto dentro el penal, se especuló que habría sido asesinado por los reos. No obstante, le realizaron una necropsia que desmintió esta versión. El director del centro de reclusión, coronel PNP Tomás Garay, dio a conocer que el cirujano fue hallado sin vida por sus compañeros de celda alrededor de las seis de la mañana del 23 de mayo y no presentó signos de violencia, cortes o bala.

Actualizado por : Janier Golac/Mary Espíritu

La insalubridad del centro de cirugía de Max Álvarez

Un reporte del Ministerio de Salud realizado en noviembre de 2002, reveló cómo el centro de cirugía plástica y estética Max Álvarez no cumplía con las exigencias sanitarias de la época.

La inspección reveló que el lugar no contaba con equipamiento adecuado para la recuperación post operatorio, ni tampoco con un plan médico funcional.

El centro tampoco ofrecía los requeridos servicios de apoyo diagnóstico, contactos con clínicas de referencia para pacientes críticos, pese a que fue notificado constantemente de resolver estas irregularidades. Tras todo aquello, el centro fue suspendido el 11 de noviembre de 2001.

Cómo murió Cecilia Badaracco, la pareja argentina de Max Álvarez

Mientras cumplía la condena de 8 años que le fue impuesta, Max Álvarez fue encontrado muerto en el penal de Lurigancho donde cumplía su retención por la muerte de la modelo argentina Cecilia Badaracco.

Vale recordar que Badaracco mantenía una situación sentimental con el médico justo antes de fallecer. Todo ocurrió cuando esta le pidió a Álvarez que le practicase una operación.

Álvarez le realizó una rinoplastia sin anestesia, por lo que Badaracco sufrió un edema pulmonar, que le provocó ahogarse con su propia sangre y fallecer.

Actualizado por: Benjamín Marcelo

¿Qué pasó entre Max Álvarez y Lucy Cabrera?

Según los diarios de la época, Lucy Cabrera, acudió a él para hacerse unos “retoquitos”, pero se le ocurrió grabar con una cámara oculta el procedimiento. El Perú entero nunca imaginó que Magaly, difundiría en su programa el video en el cual se ve que la dopa y viola. Las evidencias hicieron que sea retirado del Colegio Médico y reabrieran el caso de su expareja.

El galeno fue condenado a prisión y murió cuando le faltaba un mes por salir en libertad del penal de Lurigancho. Además, su hijo confesó que nunca pudo salir de su adicción y los internos le habrían propinado certeros golpes porque no pagó las deudas por comprar cocaína. “Murió solo, triste y abandonado”, señaló.