MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Datos lr

¿Has visto el edificio abandonado de la Av. Tacna con Emancipación? Descubre su dramática historia

Un gigante edificio de 18 pisos a medio construir que está ubicado en la Av. Tacna con Emancipación llama la atención de los peruanos desde hace más de 30 años. Conoce aquí por qué nunca se terminó de edificar y todo lo que hay detrás de este.

El edificio Oropeza ubicado en la Av. Tacna con Emancipación entró en un engorroso proceso judicial hace más de 30 años. Foto: composición LR/ Limatopías/ Patrimonio de Lima
El edificio Oropeza ubicado en la Av. Tacna con Emancipación entró en un engorroso proceso judicial hace más de 30 años. Foto: composición LR/ Limatopías/ Patrimonio de Lima
Cecilia Dextre

En el Centro de Lima, justo en el cruce de la avenida Tacna con Emancipación, se encuentra un edificio que lleva más de tres décadas inhabitado. Inicialmente fue construido para albergar 18 pisos de oficinas y departamentos; sin embargo, se convirtió en un descuidado ornamento del paisaje urbano, ya que, a causa de problemas legales, nunca logró inaugurarse. Conoce los dramáticos detalles de este icónico inmueble limeño.

A inicios de la década de los 80, la inmobiliaria Oropesa comenzó con la construcción de este alto edificio. Todo iba muy bien hasta que se quedaron sin fondos para culminar los acabados, por lo que pidieron un préstamo al antiguo Banco Central Hipotecario, entidad financiera colombiana que fue cerrada en 2001.

Para 1982, un representante de esta entidad financiera, llamado Fernando Ponce Salomón, interpuso un juicio por garantía hipotecaria y quiebra. Esto, como si se hubiera entregado la totalidad del préstamo, pero no fue así, ya que el dinero resultó ser insuficiente para terminar la obra.

1982 el edificio Oropeza entró en un largo proceso judicial que aún no concluye. Foto: Limatopías/ Facebook

Durante el proceso, el sujeto, quien exigía quedarse con el edificio como pago por daños y perjuicios, nunca dio la cara porque simplemente no existía, ya que no figuraba en los registros de identidad de la época. Se trataba de un fantasma creado para adueñarse de la propiedad; sin embargo, cuando se descubrió la verdad, ya era demasiado tarde: el edificio estaba en un fuerte y engorroso proceso judicial.

La intervención de Alan García

Pero eso no fue todo. Para complicar aún más la situación, en 1986, Alan García emitió un Decreto Supremo que otorgaba la propiedad al Ministerio del Interior. Los dueños apelaron a la decisión. Para 1996, una sentencia del Tribunal Constitucional les dio la razón, por lo que comenzaron a investigar a los funcionarios involucrados.

Siguen pasando los años y los dueños no pueden terminar la construcción por este litigio. Entre apelaciones y papeleos, el caso quedó estancado en el Poder Judicial y el edificio se volvió un refugio de ladrones y drogadictos. Como se recuerda, en la gestión del alcalde Alberto Andrade se logró cercar todo el perímetro para impedir que las personas ajenas ingresen.

Cansado de los atropellos, el dueño de la inmobiliaria Oropeza, Jesús Linares Cornejo, presentó un oficio ante la Comisión de Justicia del Congreso. En esa línea, aseguró que sus derechos fueron vulnerados durante años, por tanto, pidió 200 millones de dólares como indemnización. Hasta la actualidad este caso no ha logrado resolverse pese a que el proceso aún sigue abierto, por lo que, prepara llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Lazy loaded component

“Me han abierto procesos por desacato”

En una entrevista con César Hildebrandt, Jesús Linares Cornejo, dueño del edificio abandonado de la Av. Tacna con Emancipación, comentó que pese haberle mostrado los títulos de propiedad del inmueble al expresidente Alan García, le abrieron varios procesos por desacato y en más de una ocasión lo han suspendido en la firma de abogados.

Jesús Linares Cornejo afirma que lo obligaron a “olvidarse” del edificio Tacna

“Dicen que ya es demasiado tiempo y debo de olvidarme de este proceso y como yo insisto en reclamar mi propiedad, me han perseguido, me han abierto procesos, tuve que estar escondido en la época de Montesinos”, declaró Linares a Panorama en 2004.

Lazy loaded component

Otro edificio abandonado en Lima

Ubicado en la cuadra 14 de la Av. Arenales, la Torre Trecca es otro de los edificios que se encuentran abandonados en la capital. Este pertenece a EsSalud y desde su construcción, hace más de 30 años, no se ha logrado darle un funcionamiento.

Este edificio de 23 pisos se realizó con el fin de establecer 100 consultorios de atención médica; sin embargo, y pese a que se anunció su remodelación en 2019, la obra sigue intacta.

La Torre Trecca se encuentra abandonado desde hace más de 30 años. Foto: Infobae

EsSalud anuncia que la Torre Trecca volverá a funcionar

A fines del 2021, el expresidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, afirmó, en una entrevista con Exitosa, que el inmueble se convertiría en un moderno edificio de consultores. Así mismo, señaló que la obra se encontraba dentro de un plan de construcción de ‘hospitales Bicentenario’.

Lazy loaded component

Una obra en el olvido

Durante la gestión de Fiorella Molinelli como Presidenta Ejecutiva de EsSalud, se anunció que la Torre Trecca sería remodelada para el uso de más de 100 consultorios. Sin embargo, esto no se pudo concretar debido a la pandemia de la COVID-19.

¿Por quién fue diseñado la Torre Trecca?

La Torre Trecca fue diseñado por el ingeniero Walter Tillit en 1969, de acuerdo a las normas de sismo resistencia entonces vigentes. Posteriormente, se realizó un replanteo del proyecto a nivel estructural en 1980. Sin embargo, su construcción fue detenida en 1985.

Torre Trecca. Foto: captura

La UNI realizó estudio en Torre Trecca

En 1999 la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó un estudio que arrojó como conclusiones que esta solo requería un reforzamiento de placas y muros, según señala un informe de EsSalud del 2013.

La UNI hizo un estudio sobre Torre Trecca. Foto: composición LR/Admisión UNI/Andina

¿Qué se buscaba con el Proyecto de la Torre Trecca?

La incorporación del Proyecto Torre Trecca buscaba poner en valor una inversión dormida durante 44 años. Entre las pretensiones de este proyecto se encontraba el de brindar al menos cinco tipos de servicios ambulatorios dentro del ámbito de Lima y Callao:

  • Consultas externas.
  • Atención de urgencias menores.
  • Procedimientos médicos.
  • Centro de riesgos quirúrgicos en Lima.
  • Lectura y Diagnóstico de Imágenes Centralizada.
Lazy loaded component

¿Dónde queda la avenida Tacna?

La avenida Tacna es una de las avenidas principales de la ciudad de Lima, Perú. Su recorrido de norte a sur ocupa siete cuadras e inicia en el puente Santa Rosa, el cual cruza el río Rímac.

¿Cuál es el tamaño total de la Torre Trecca?

El terreno, que es propiedad de ESSALUD, tiene una extensión total de 5,587.82m2, comprendido por tres sótanos y 23 pisos, que en conjunto suman 38,470m2 con tarrajeos parciales y sin uso, desde la paralización de la obra en 1990.

Las construcciones de la Torre Trecca iban a ser retomadas, pero debido a la pandemia por el COVID-19, las operaciones se frenaron. Foto: Google Earth

¿Quién se encargó de diseñar la Torre Trecca?

La Torre Trecca fue diseñada por el ingeniero Walter Tillit en 1969, de acuerdo a las normas de sismo resistencia entonces vigentes. Posteriormente, se realizó un replanteo del proyecto a nivel estructural en 1980. Sin embargo, su construcción fue detenida en 1985.

Edificio de Radio Reloj, otra construcción abandonada en Lima

Pese a que el edificio ubicado en la segunda cuadra de la avenida Tacna se llama Cavero Dubois, la mayoría lo conoce como Reloj, por la radio que funcionó en su interior hace tiempo atrás. Asimismo, su primer nivel sirvió como local para el famoso cine Imperio.

El cartel de Radio Reloj, una de las radios más sintonizadas en los años 50 y 60, se encuentra en estado de abandono. Foto: RPP

Debido a la inacción por parte de autoridades en cuanto a los edificios abandonados, los ciudadanos han encontrado en algunos de ellos el espacio para realizar sesiones de fotos con locaciones gratis. Así lo describe un youtuber para todos sus seguidores.

Lazy loaded component

Construcciones coloniales también en el abandono

El edificio Giacoletti ubicado en la Plaza San Martín fue protagonista de un lamentable incendio en el 2018 que dejó relucir el abandono por parte de las autoridades locales. Otras construcciones coloniales también se vieron envueltas en situaciones similares en los últimos años. Las autoridades encargadas hasta la fecha no han tomado cartas en el asunto, por lo que la preocupación de la ciudadanía solo va en aumento.

Lazy loaded component

¿Desde cuándo es la Torre Trecca propiedad de EsSalud?

El edificio ubicado en la avenida Arenales le pertenece a EsSalud desde 2010. Sin embargo, fue recién en 2019 que la entonces presidenta de la institución, Fiorella Molinelli, dio a conocer por primera vez el diseño final del edificio, que será conocido ahora como “Torre Bicentenario”.

¿Cuál sería el costo de un departamento en el edificio Oropeza?

Al margen de que el edificio está abandonado desde hace 30 años, el valor comercial de cada uno de sus departamentos sería evidentemente más caro que en la época en la que fue construido, pues el valor de las viviendas tiende a aumentar con cada año que pasa. La llegada de muchos peruanos a la capital también es un factor que influye en que la oferta inmobiliaria sea escasa en comparación a la demanda.

El metro cuadrado en el Cercado de Lima cuesta alrededor de los 4921 soles, lo cual significa que una casa promedio de 90 metros cuadrados estaría costando 442 mil 890 soles.

¿Qué alcalde de Lima selló todos los ingresos al edificio Oropeza?

Al ser un lugar abandonado se convirtió en un espacio que empezó a ser ocupado por drogadictos. Por tal motivo el entonces alcalde Alberto Andrade ordenó tapiar el edificio para impedir el ingreso a personas de mal vivir. En 2013, la comisión de justicia del Congreso recibe el caso y por medio de un oficio se expone el caso.

Alberto Andrade fue alcalde de Lima durante los periodos 1995-1998 y 1998-2002.

No se sabe si el edificio finalmente será terminado, remodelado o demolido, pero su estructura abandonada es parte del paisaje urbano de Lima.

¿Quién fue Alberto Andrade, exalcalde de Lima?

Alberto Manuel Andrade Carmona se desempeñó como alcalde de Lima en los periodos 1995-1998 y 1998-2002. También fue empresario y político, siendo fundador del Partido Democrático Somos Perú. Asimismo, fue congresista de la República de 2006 hasta su fallecimiento en 2009.

Principales obras de Alberto Andrade:

  • Recuperación del Centro Histórico de Lima, desalojo, reorganización y formalización del comercio ambulatorio
  • Remodelación y puesta en valor comercial de las plazas de la ciudad como San Martín, Italia, Ramón Castilla, Paseo de los Héroes Navales, Parque Universitario, Plaza de Armas.
  • Creación de la Bienal Iberoamericana de Lima y la Bienal Nacional de Lima, y culminación de la construcción del by-pass del óvalo Higuereta, anillo vial Caquetá-Evitamiento, Vía Expresa de la avenida Javier Prado.
  • Reorganización del Servicio de Taxi Metropolitano (Setame).

Los inicios de Alberto Andrade

Alberto Andrade nació el 24 de diciembre de 1943. Hijo de un militar y una maestra, el exalcalde no salía mucho de casa por órdenes de su madre. Tiene un hermano menor, Fernando, con quien tenía una buena relación y hacía muchas cosas juntos.

¿Qué significa que una propiedad está en litigio?

Una propiedad está en litigio cuando ha entrado en asuntos legales que se vienen resolviendo a través de un juzgado. Esto pasa cuando no se deja (o no existe) un documento claro y conciso de quienes son los herederos de dicho inmueble. Usualmente, los reclamos por litigio involucran transacciones de bienes raíces, tales como propiedades comerciales y residenciales, pero también involucran reclamos de propiedad intelectual.

¿Cuándo fue construida la Torre Trecca de Essalud?

Los cimientos de la Torre Trecca de Essalud fueron levantados en los primeros años de la década de los 70, cuando Juan Velasco Alvarado gobernaba el país. Para entonces, se estipuló que su objetivo era el de servir de vivienda para los trabajadores del seguro de salud.

En años posteriores, incluso se consideró convertirlo en hospital, pero ya que sus condiciones no eran las óptimas para un nosocomio, se descartó esa idea.

Torre Trecca. Foto: Scoop.it

¿Por qué no se concluyó el plan de remodelación de la Torre Trecca para 2021?

Fue en los últimos meses del 2019 cuando Essalud anunciaba su plan para que la Torre Trecca fuese remodelada con el objetivo de abrir más de 100 consultorios de diferentes especialidades médicas.

Este plan implicaba que las obras de esta remodelación duren aproximadamente 18 meses, y que todo entrase en operación en el segundo trimestre de 2021. El proyecto iba a renombrar el edificio como Torre Bicentenario. Se tenía como objetivo hasta 2.800 millones de atenciones, todo a disposición de los asegurados.

¿Qué pasó con los bustos incas de la avenida Manco Cápac?

La av. Manco Cápac lucía hasta hace algunos años unos bustos incaicos que fueron donados por los japoneses alrededor del primer centenario del Perú (en la década de 1920). Originalmente eran 13 las esculturas que podían encontrarse en algunos de los jardines que separan las vías en esa avenida. Hoy en día, solo queda 1, ya que el mal estado en el que se encontraban los demás y el poco cuidado de las municipalidades terminó por dejarlos bastante deteriorados.

Los bustos incas de la avenida Manco Cápac. Foto: UCSS

¿En qué estado está la antigua muralla de Lima?

Uno de los pocos restos que queda de la Muralla de Lima, aquel vestigio del pasado que defendió la ciudad de los piratas e invasores desde 1686 hasta 1869, se encuentra en la actualidad en el límite de Barrios Altos y El Agustino.

Restos de la antigua muralla de Lima en el limite entre Barrios Altos y El Agustino. Foto: UCSS

Lamentablemente, su estado actual es deplorable y está en riesgo de desaparecer. La muralla de Lima fue demolida en 1871, pero la parte que mejor se conserva hasta la actualidad es la que conforma el llamado Parque de la muralla.

¿El edificio Atlas se encuentra abandonado?

Otro de los edificios que alberga la capital de Lima es el llamado Atlas, diseñado por los arquitectos Walter Weberhofer y José Álvarez Calderon. La construcción que se encuentra entre las calles Huancavelica y Cailloma se encuentra habilitado en sus primeros pisos, donde funcionan algunos locales comerciales, mientras que el resto de pisos siguen desde hace unos años sin ser ocupados.

¿Cuándo fue construido el edificio ‘El Buque’ de Barrios Altos?

Ubicado en el corazón de Barrios Altos, se trata de un edificio bastante conocido que ha recibido su apelativo debido a su evidente forma de navío. Este lugar estuvo por décadas dedicado a servir de hogar para muchas familias. ¿Qué pasó con él?

El Buque está situado en la cuadra 3 de la avenida Luna Pizarro y es considerado por algunos como el primer complejo habitacional de Lima. Fue construido a mediados del siglo XIX.

Sus dimensiones hacen evidente que se trata de un edificio hecho para que muchas familias vivan juntas. Cuenta con 3 niveles, el primer piso está hecho de adobe y el segundo de quincha. Aun así, fuentes como Lima la Única aseguran que es probable que antes haya tenido 4 pisos, ya que habría existido un nivel subterráneo.

Edificio ‘El Buque’ de Barrios Altos. Foto: Lima La Única

La casa del jirón Cailloma que fue destituida de su condición de monumento por el Ministerio de Cultura

El último 7 de enero, la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Mariela Tuesta Altamirano, firmó una Resolución Viceministerial que retiró la condición de Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a este edificio ubicado en Jr. Cailloma 471, en el Centro Histórico de Lima.

Dicho edificio se encuentra en la calle antes llamado Puerta Falsa del Teatro, ya que se encuentra en la misma recta en el que estaba el antiguo Teatro Principal de Lima, otrora Corral de Comedias y hoy, Teatro Manuel Segura.

La casa del jirón Cailloma que servía como puerta falsa del Teatro Segura. Foto: Lima la Única

El lugar fue conocido durante un tiempo como la “puerta donde entran las mujeres”, según apunta el portal Lima la Única, ya que hubo una disposición colonial que obligaba a los establecimientos a tener dos puertas de acceso en el siglo XVII.

Según la mencionada resolución, esta casa “se encuentra en una calle caótico y entre edificios contemporáneos que desvirtúan su presencia en dicho lugar”, además de “no tener ningún valor histórico asociado al inmueble”; sin embargo, el blog de Lima la Única recoge que este lugar fue el hogar de Manuel Gonzales Prada y del Monseñor Salvador Piñeiro Garcia-Calderón, y que podría haber mucha más información histórica sobre esta.

¿Qué pasó con el Molino de Santa Clara y sus conocidas esculturas de artistas italianos?

El Molino de Santa Clara, ubicado en la cuadra 9 del jirón Ancash en Barrios Altos, fue por mucho tiempo un lugar emblemático del Centro de Lima, principalmente por las estatuas que lucía en su fachada, hechas en Florencia y representativas de diversos personajes italianos y de la cultura occidental.

Las estatuas estaban hechas a imagen de personalidades como Dante Alighieri, Galileo, Marco Polo, Rafael, Maquiavelo, Diogenes, Andrea Doria y hasta Miguel de Cervantes Saavedra.

El edificio fue declarado monumento histórico el 23 de enero de 1973, y las estatuas fueron retiradas para ser vendidas a diferentes instituciones, según cuenta el sitio Lima la Única. En la actualidad, se encuentra habitado por familias de escasos recursos y muy deteriorada por el paso de los años.

Molino de Santa Clara. Antes y después. Foto: composición LR/Lima la Única

¿Qué es un elefante blanco en un proyecto?

El término elefante blanco hace referencia a algo a lo que se destinaron o destinan recursos pero que no tiene utilidad y, por lo tanto, no genera beneficios que lo justifiquen. En este sentido, las obras inconclusas que no son terminadas suelen recibir este nombre.

-