RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 84% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Datos lr

Cayetano Heredia: ¿cómo una huelga en San Marcos dio origen a la mejor universidad del Perú, según Sunedu?

La Sunedu eligió a la Universidad Peruana Cayetano Heredia como la mejor casa de estudios superiores del Perú en 2022. Conoce aquí su historia y entérate qué vínculos tuvo con la UNMSM en sus inicios.

La UPCH se fundó a inicios de los 60. Foto: composición LR/UNMSM
La UPCH se fundó a inicios de los 60. Foto: composición LR/UNMSM
La República

En los últimos años, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha destacado por liderar o siempre ser parte de las listas de las mejores universidades del Perú realizadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Esta casa de estudios superiores tiene más de 60 años de funcionamiento y sus inicios están relacionados con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En junio de 2022, la UCPH fue incluida en el QS World University Ranking 2023, que reúne a los centros universitarios más prestigiosos del mundo. A continuación, te contamos cuál es su historia y quiénes fueron los personajes que impulsaron su creación.

¿Cuál es la historia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)?

La UPCH surgió a partir de un movimiento de docentes de la Facultad de Medicina San Fernando de la UNMSM en la década de los 60. Este grupo estuvo liderado por los médicos y maestros de la ‘Decana de América’ Alberto Hurtado y Honorio Delgado.

En 1960, se promulgó la Ley Universitaria 13417, la cual determinaba la presencia del tercio estudiantil en el gobierno de las casas superiores de estudios del Perú. No obstante, el artículo 34 de la referida norma restringía la participación de los estudiantes de Medicina en sus respectivas facultades.

Lazy loaded component

Esto generó que movimientos estudiantiles como la Federación de Estudiantes de San Marcos (FUSM) y el Centro de Estudiantes de Medicina (CEM) se mostraran en contra del mencionado artículo. Fue así que, el 15 de abril de 1960, el CEM declaró una huelga indefinida que tuvo repercusiones a nivel nacional.

Tras esto, el 16 de mayo del mismo año, la Asamblea Estatutaria de la UNMSM aprobó que los consejos universitarios y todas las facultades —incluso la de Medicina— incorporasen la representación estudiantil respectiva en la proporción del tercio estudiantil. La medida fue ratificada dos semanas después por el Consejo Universitario de la ‘Decana de América’.

Por su parte, el Consejo de la Facultad de Medicina se negó a aceptar la participación del tercio estudiantil en su gobierno. Esto motivó a que ciertos grupos de estudiantes exijan la renuncia de su decano, el doctor Alberto Hurtado. Las protestas estudiantiles también generaron que, el 24 de julio de 1961, el Congreso de la República derogue el artículo 34 de la Ley 13417.

La medida tuvo como resultado la renuncia de 450 docentes de Medicina de la UNMSM. Tras esto, dicho grupo de maestros creó, el 25 de julio de 1961, la Unión Médica de Docentes Cayetano Heredia. Posteriormente, el 22 de septiembre del mismo año, se fundó la Universidad Peruana de Ciencias Médicas y Biológicas, la cual contó con su facultad de Medicina denominada Cayetano Heredia.

La UPCH se denominó en sus inicios Universidad Peruana de Ciencias Médicas y Biológicas. Foto: La República

Inicios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

El primer examen de ingreso se llevó a cabo en abril de 1961. Además, su inauguración oficial se dio el 18 de junio de 1962 y contó con la dirección de los médicos Alberto Hurtado y Honorio Delgado.

Desde sus inicios, la población y la prensa solía reconocer a esta casa de estudios como Cayetano Heredia, ya que su facultad de Medicina tenía dicha denominación. Es por ello que, el 29 de enero de 1965, cambió su nombre a Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Con el transcurso de los años, aparecieron otras carreras, tales como Veterinaria, Biología, Estomatología, Farmacia Bioquímica, entre otras.

La inauguración oficial se dio el 18 de junio de 1962. Foto: composición LR/Repositorio UPCH

Situación actual de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

La UPCH fue elegida a inicios de 2022 como la mejor universidad del Perú, según la Sunedu. Asimismo, ha sido incluida en el QS World University Ranking 2023, lista que reúne a las casas de estudios superiores más competentes del mundo.

De acuerdo con un reporte del investigador peruano Percy Mayta Tristán, la Cayetano Heredia es el segundo centro universitario del país con mejor avance de producción científica en la base de datos Scopus en 2021. En este ranking, solo la supera la UNMSM.

La UPCH es la segunda universidad del Perú con mejor avance de producción científica en Scopus, según informe del investigador Percy Mayta. Foto: Twitter/@MaytaTristan

UPCH integra top 100 de los mejores centros de estudios de América Latina

La revista británica Times Higher Education (THE) publicó las 100 mejores universidades de América Latina este 2022. La UPCH figura en el puesto 35 del referido ranking, por delante de la Pontífice Universidad Católica del Perú (PUCP) y la UNMSM, quienes se ubican en los puestos 36 y 66, respectivamente.

La UPCH se posicionó en el puesto 35 de las 100 mejores universidades de América Latina en 2022. Foto: composición La República

UPCH lidera ranking de mejores universidades privadas, según Sunedu

El III Informe Bienal sobre la realidad universitaria en el Perú publicada por la Sunedu a inicios de 2022 reveló que la UPCH es la mejor universidad privada del Perú. La lista está conformada por los siguientes centros de estudios superiores.

1. Universidad Peruana Cayetano Heredia

2. Pontificia Universidad Católica del Perú

3. Universidad Científica del Sur

4. Universidad del Pacífico

5. Universidad San Ignacio de Loyola

6. Universidad Peruana de Ciencias aplicadas

7. Universidad San Martín de Porres

8. Universidad de Lima

9. Universidad ESAN

10. Universidad Peruana Unión

Lazy loaded component

¿Cuánto cuesta la mensualidad de la universidad Cayetano Heredia?

  • Inscripción S/ 1.000
  • Matrícula Anual S/ 750 - 2.500
  • Pensión Mensual S/ 1.800 - 3.350
  • Seguro de Estudiante S/ 100
  • Otras Cuotas S/ 100
  • Costo Mensual S/ 1.800 - 3.350
  • Costo Semestre S/ 9.000 - 16.750
  • Costo Total S/ 54.000 - 167.500
  • Beca Desde S/ 10%
  • Beca Hasta S/ 50%.

¿Qué carreras hay en la universidad Cayetano Heredia?

  • Administración en Salud.
  • Biología.
  • Educación Inicial.
  • Educación Intercultural Bilingüe.
  • Educación Primaria.
  • Enfermería.
  • Estomatología.
  • Farmacia y Bioquímica.
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Biomédica
  • Ingeniería Informática
  • Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica
  • Medicina
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • Nutrición
  • Psicología
  • Química
  • Radiología
  • Salud Pública y Salud Global
  • Terapia de Audición, Voz y Lenguaje
  • Terapia Ocupacional

¿Cuándo es el examen de admisión Cayetano Heredia 2022?

Para el ciclo de estudios 2022-2, este es el cronograma de admisión para la Universidad Cayetano Heredia:

Cronograma de admisión 2022-2 de la Cayetano Heredia. Foto: Captura Cayetano Heredia

¿Quién fue Cayetano Heredia, el médico que inspiró el nombre de la UPCH?

José Cayetano Heredia Sánchez fue un destacado médico peruano que nació en Catacaos, Piura, en 1797. Entre varios otros logros, es reconocido por ser fundador y primer decano de la facultad de medicina en la Universidad San Marcos. Bajo ese cargo, realizó varias reformas importantes de los estudios médicos en el país. Falleció el 10 de julio de 1861, en el balneario de Miraflores, a la edad de 64 años.

Cayetano Heredia, el médico que inspiró el nombre de la UPCH. Foto: Historia del Perú

¿Cuánto dura el grado de Medicina en la la universidad Cayetano Heredia?

De acuerdo con su plan de estudios, la carrera de Medicina en la UPCH te tomará un total de 7 años. Estos, se distribuyen en 12 ciclos académicos y 1 año de internado, es decir, deberás realizar prácticas en un centro de salud (pública o privada).

¿Cuánto cuesta estudiar Medicina en Universidad Peruana Cayetano Heredia?

De acuerdo con la información recolectada por el portal web Estudia Perú, cursar la carrera Medicina en Universidad Peruana Cayetano Heredia tendría un costo total de S/205.000.