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¿Fanta surgió en el régimen nazi?: descubre el curioso pasado de la popular gaseosa

¿La creación de Fanta tuvo un vínculo con los nazis? Descubre la historia de la famosa bebida naranja que nació durante el ascenso al poder de Adolf Hitler y la Segunda Guerra Mundial.

Fanta se convirtió en la gaseosa favorita de los alemanas en la década de los 40s. Foto: composición LR/Coca-Cola Company/Captura de YouTube de Be amazed

Fanta es una de las marcas de gaseosas más reconocidas a nivel internacional, con más de medio siglo en el mercado. Este producto de Coca-Cola rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de los consumidores. No obstante, pocas personas saben que su origen se dio en medio del conflicto y el régimen nazi de Alemania.

Si quieres saber un poco más sobre el curioso pasado de la popular bebida naranja, en la siguiente nota te contamos más acerca de esto y la importancia que tuvo para el país europeo durante la Segunda Guerra Mundial.

Coca-Cola, el ícono americano conquista Alemania

Antes de hablar sobre el origen de Fanta, es necesario saber un poco más sobre la llegada de Coca-Cola a Alemania. En 1923, la marca ya contaba con un gran prestigio dentro de Estados Unidos, por lo que empezó su internacionalización. A pesar de ser la gaseosa icónica de la nación norteamericana, no contó con el mismo éxito en otros mercados, por lo que decidió crear embotelladoras en diversos territorios alrededor del mundo.

Fue entonces que la compañía llegó al país europeo, bajo el cargo de Ray Rivington Powers, quien en un inicio logró buenas ventas; sin embargo, su descuido con las finanzas hizo que prescindieran de sus servicios. Max Keith se convirtió en el nuevo director y decidió publicitar el producto como nacional, tal como se hacía en su país de origen.

Coca-Cola fue un rotundo éxito en Alemania al inicio del siglo XX. Foto: Mercado libre

Las ventas de Coca-Cola se multiplicaron. Pasó de comercializar 100.000 botellas al año a más de 5 millones. Con la llegada de Adolf Hitler al poder, el futuro de la empresa empezó a complicarse, a pesar de que, en un inicio, funcionaba con total normalidad.

De acuerdo con lo mencionado por Jesús Hernández en su libro “Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial”, la gaseosa llegó a ser tan famosa en Alemania que el régimen Nazi quería nacionalizarla y apropiarse de su fórmula secreta.

Fanta: ¿cuál es el origen de la gaseosa?

Con el bombardeo de Pearl Harbor, en 1941, y la inclusión de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Coca-Cola rompió los lazos con su filial europea, por lo que ya no contaban con los suministros necesarios para fabricar la popular bebida. Como medida de salvación, Keith decidió crear un nuevo producto elaborado con suero lácteo y pulpa de frutas, lo que dio origen a la Fanta.

¿Cuál es el origen del nombre de Fanta?

Luego de crear la gaseosa naranja, el director de la compañía decidió lanzar un concurso entre sus empleados, para elegir el nombre que llevaría este nuevo refresco. Joe Knipp, un veterano vendedor, se inspiró en las palabras de su superior, quien les había indicado que dejen volar su imaginación y fantasía.

Fue entonces que se le ocurrió Fanta, una versión corta de la palabra ‘fantasie’, la cual significa fantasía en alemán. La idea encantó a los directivos, por lo que rápidamente se inició su comercialización en el mercado. Sin embargo, al ser una marca nueva, decidieron colocar la frase “es un producto de Coca-Cola GmbH”, para que el público confiara en su estándar de calidad.

Fanta nació en medio de la Segunda Guerra Mundial. Foto: Fernando de Córdoba/Twitter

El éxito de Fanta debido a la crisis de Alemania

El refresco naranja se convirtió en el favorito del público alemán, por lo que lograron buenas ventas en su lanzamiento, un promedio de 3 millones de botellas por año. No obstante, algunas personas la usaban como sustituto del azúcar, ya que había racionamiento de este producto en aquella época.

¿Fanta tuvo vínculos con el nazismo?

Tras el final de la guerra, la matriz de Coca-Cola decidió investigar si los directivos de su filial alemana habían tenido vínculos con el nazismo o Adolf Hitler. De acuerdo con lo compartido por Hernández en su libro, Fanta y Keith estaban libres de cualquier relación con los nazis, por lo que se volvió a comercializar la bebida estadounidense y continuó la fabricación de la gaseosa naranja.

“La compañía comprobó que el antiguo responsable de la compañía no había apoyado al régimen y que incluso había llevado a cabo acciones encaminadas a proteger a algunos empleados que estaban en el punto de mira de la Gestapo”, escribió Hernández.

En la década de 1970, la compañía de Estados Unidos adquirió los derechos de Fanta, por lo que se inició su expansión por todo el mundo.

Fanta es una de las gaseosas más populares en el mundo. Foto: Coca-Cola Company

¿Quién creo el logo de Fanta?

La botella y el logo de Fanta son obra del famoso diseñador Raymond Loewy. Para lograr la imagen de la marca, tuvo que presentar entre 25 y 30 propuestas hasta que su diseño anillado con el logo de ‘doble pico’ en la parte posterior saliera elegido.

¿Qué productos tiene Fanta?

Fanta cuenta con 3 sabores: naranja (su sabor tradicional), limón y sandia. Estos también están disponibles en su versión “Zero calorías”.

¿Cuándo llegó Fanta a México?

En su proceso de internacionalización, la marca Fanta llegó a México en 1956 y desde entonces se quedó en el mercado azteca con sus refrescantes sabores a naranja, uva y fresa.