MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Datos lr

¿Qué fue de Hugo Sotil, el futbolista peruano que jugó en el FC Barcelona junto a Johan Cruyff?

La leyenda del fútbol peruano. El ‘Cholo’ Sotil pasó de jugar en un equipo de segunda división a ser compañero del legendario Johan Cruyff en el Camp Nou. Conoce a qué se dedica actualmente el campeón de América 1975.

Hugo Sotil jugó 68 partidos y anotó 17 goles durante su participación en el club catalán. Foto: composición LR/ Difusión/ Andina
Hugo Sotil jugó 68 partidos y anotó 17 goles durante su participación en el club catalán. Foto: composición LR/ Difusión/ Andina
La República

El ‘Cholo’ Sotil fue, junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz, uno de los máximos exponentes del fútbol peruano en la época dorada de los 70. El delantero nacido en Ica, comenzó su carrera deportiva cuando tenía 18 años y desde ese entonces, consiguió innumerables éxitos en la cancha. Hoy, cinco décadas más tarde, te contamos cómo logró convertirse en una leyenda y a qué se dedica en la actualidad.

Como la gran mayoría de los futbolistas de aquellos años, Hugo Sotil provenía de una familia humilde y de barrio. Tan difícil era su situación que desde niño tuvo que ponerse a trabajar para ayudar económicamente a su familia. Fue lustrabotas, vendió canchita y hasta fue cargador de grandes bolsas de café.

A pesar de las adversidades que pasó durante su infancia, el ‘Cholo’ Sotil siempre fue consciente de su talento, pues cada vez que le llegaba un balón a los pies sentía unas irrefrenables ganas de tratarlo bonito y hacer magia con él.

Su primer contrato

Enrique Noriega, directivo de Deportivo Municipal, fue el primero que se dio cuenta de su potencial, por lo que no dudó en ficharlo para su equipo, que en ese momento peleaba por el ascenso a primera división. En el campeonato, Sotil destacó por su juego hábil y pícaro, y terminó marcando 14 goles para el equipo de la ‘Franja’, con lo que logró el ascenso.

Teofilo Cubillas y Hugo Sotil en el Mundial México 70. Foto: Andina

Poco tiempo después, Didí, el mítico DT brasileño de la selección peruana, lo incluyó en la lista de jugadores que disputarían unos amistosos previos al mundial de México 1970. Luego de probarlo en el campo, el estratega le brindó su primera gran oportunidad: Sotil iba a jugar su primer mundial en tierras aztecas.

Sotil en el Barcelona

En 1973, el futbolista partió rumbo España con el fin de defender la camiseta del Barcelona, club que en ese entonces contaba con estrellas como el legendario neerlandés Johan Cruyff, con quién conformó uno de los mejores ataque de todos los tiempos.

Durante su estancia en el equipo catalán, jugó 68 partidos y anotó 17 goles. Asimismo, fue parte de la histórica victoria 5-0 sobre el Real Madrid, en la que el exjugador llevó la número “10″ en la espalda y fue autor del último tanto del encuentro.

Según contó el propio Sotil en una entrevista para el diario Líbero, su ingreso al club azulgrana se dio por pura casualidad, pues los funcionarios del Barcelona vinieron al Perú con la intención de llevarse a Teófilo Cubillas, quien en ese momento estaba jugando para Alianza Lima. Sin embargo, al ver el nivel futbolístico del ‘Cholo’, se decidieron por él.

Johan Cruyff y Hugo Sotil conformaron una de las mejores duplas en el Barcelona. Foto: Andina

“El mismo día del partido ante Alianza yo estaba en mi casa, en la noche, y tocaron el timbre. Eran unos ‘gringos’ queriendo hablar conmigo, y cuando me dijeron sus intenciones de llevarme al Barcelona, yo acepté sin pensarlo dos veces”, confesó Sotil.

¿Qué fue de la vida de Hugo Sotil?

Tras dejar el Barça en 1977, el ‘Cholo’ Sotil regresó a nuestro país para jugar en equipos locales como Alianza Lima y Espartanos de Pacasmayo. Se retiró del fútbol en el mismo club que lo vio nacer: el Deportivo Municipal, aunque, según confesó en una entrevista, actualmente no lo dejan ni pasar porque ha tenido muchas peleas e inconvenientes con la directiva. “En Barcelona me adoran, soy un ídolo allí, pero aquí, en mi tierra, me tratan muy mal”, lamentó.

Hoy en día, el recordado ‘Cholito’ vive en un modesto barrio de Lima y se gana su sustento formando nuevos talentos en una escuela de fútbol. Con respecto a su salud, Sotil tiene el tobillo izquierdo muy dañado producto de sus años de gloria, pero se niega a recibir cualquier tratamiento, porque le dan miedo los hospitales.

Hugo Sotil tiene 76 años en la actualidad. Foto: Todosport

Además, a sus 76 años, tiene fama de ser un tipo solitario y atrapado por la melancolía, pues no se cansa de decir que, cuando muera, quiere que lo entierren con una camiseta del Barça.

¿Cómo fue la amistad entre Hugo Sotil y Johan Cruyff?

El ‘Cholo’ Sotil cultivó una gran amistad con Johan Cruyff. Respecto a ello, Cruyff refirió durante el 2003 al diario El Comercio que para ellos estar en España fue toda una aventura, pues ambos eran extranjeros y además estaban en medio de un gobierno militar.

“Hugo llegó antes que yo. Ambos éramos los primeros jugadores extranjeros que pudieron entrar a España en esa época que vivía los últimos años de la dictadura de Franco. Todo estaba cerrado antes. Con Hugo hicimos una campaña fantástica y campeonamos después de 14 años de sequía. Nos adaptamos a España muy rápido. Los dos disfrutamos mucho esa temporada”. agregó el holandés.

El 'Cholo Sotil mantuvo una relación muy cercana con el holandés Johan Cruyff. Foto: composición LR/BeSoccer/BBVA

Cruyff siempre se refirió hacia Hugo Sotil con mucho cariño. Al diario antes referido le mencionó que “Con Hugo Sotil nos llevábamos muy bien. Nos respetábamos mucho el uno al otro. Por eso le puso mi nombre a su hijo. Eso es una señal de que nadie ha mentido sobre esta relación de amistad que teníamos.”

En honor a su amigo Johan Cruyff

Johan Sotil, ex futbolista profesional e hijo de Hugo, lleva ese nombre en honor al legendario Cruyff. Aunque esto siempre ha sido una especie de mito popular, el propio ‘Cholito’ lo confirmó recientemente en España. “Mi padre tuvo una gran amistad con Johan Cruyff y fue por ello que me puso Johan como nombre”, declaró.

Johan Sotil es el hijo de el 'Cholo' Hugo Sotil. Foto: composición LR

Hugo Sotil formará parte del staff de ‘Embajadores Leyenda’ de Alianza Lima

Hincha de Alianza Lima y también exjugador, Hugo Sotil es recordado como uno de los jugadores clave en el recordado campeonato blanquiazul de 1977 y 1978. Ahora, el ídolo nacional regresará a los orígenes de su carrera deportiva, en La Victoria, para formar parte del staff de ‘Embajadores Leyenda’. Esto con el fin de apoyar a revalorizar la historia del club a través de sus máximos ídolos futbolísticos

Hugo Sotil es considero como uno de los más grandes ídolos de Alianza Lima. (Foto: Prensa Alianza Lima)

¿El ‘Cholo’ Sotil se escapó para jugar la Copa América 1975?

Al respecto existen dos versiones en la primera se dice que el FC Barcelona no le dio permiso. La segunda versión dice que solo se le concedió el permiso para juagar la final. En todo caso, esto habría provocado que Sotil, ante su amor por el Perú, dejara la concentración del equipo y partiera rumbo a Caracas (sede del tercer duelo de la final). “Era la oportunidad de jugarme un título por mi país. Cogí un avión a Madrid para después viajar a Caracas y jugar la final. No lo pensé dos veces”, comentó tiempo después.

¿Cuántos años tiene Hugo Sotil?

Hugo Sotil nació el 8 de marzo de 1949, por lo que actualmente tiene 73 años de edad.

¿Cuántos partidos jugó Hugo Sotil con la selección?

Hugo Sotil jugó 63 partidos internacionales, en los cuales anotó un total de 18 goles.

¿Qué peruanos jugaron en el FC Barcelona?

Además de Hugo Sotil, Miguel Loayza, Juan Seminario y Pedro Aicart fueron los otros tres peruanos que jugaron en el FC Barcelona.

¿En qué equipos peruanos jugó Hugo Sotil?

El ex futbolista Hugo Sotil jugó en tres clubes peruanos: Deportivo Municipal, Alianza Lima y Los Espartanos de Pacasmayo.

¿Con qué equipo jugó más partidos Hugo Sotil?

Hugo Sotil jugó más partidos con la camiseta de Deportivo Municipal que con la de cualquier otro equipo en su carrera. El ‘Cholo’ defendió al cuadro edil en 141 partidos repartidos entre siete temporadas, y sumó un total de 68 goles.

Hugo Sotil formó parte también del equipo peruano Deportivo Municipal. Foto: composición LR/Infobae/Facebook/Futbol Profesional Copa Peru y Segunda Division

Hugo Sotil y la Copa América 1975

Hugo Sotil fue el autor del único gol en el partido que definió el título de la Copa América 1975. Perú llegó a la final tras superar a Brasil, y quedó igualado en puntos con Colombia en la última fase a dos partidos. Debido a esta igualdad, se jugó un tercer encuentro en Venezuela, y la Blanquirroja ganó 1-0 con gol del ‘Cholo’.

Hugo Sotil en la Copa América 1975. Foto: composición LR/Twitter/@Centrojas/ TyC Sports

Hugo Sotil en el programa ‘El Francotirador’ junto a Jaime Baily

El legendario futbolista se presentó en el programa de Jaime Baily en 2009. En ‘El Francotirador’, el ‘Cholo Sotil’ reveló algunos detalles de su vida personales, su opinión sobre el fútbol actual y trayectoria deportiva.

Lazy loaded component

Hugo Sotil y sus mejores jugadas

El ‘Cholo’ Sotil a lo largo de su carrera futbolística sorprendió a los hinchas del fútbol con sus jugadas y los emocionó con sus goles. Recordamos esta etapa de su vida y cómo marcó un hito en el fútbol peruano gracias a su talento con el balón.

Lazy loaded component