- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Datos lr

De la pobreza y el abandono a convertirse en ícono del glamour: ¿quién fue Coco Chanel?

Pasó de crecer en un orfanato a construir un gran imperio que revolucionó la industria de la moda. Conoce más sobre la vida de Coco Chanel y la clave que la llevó a ser una de las mujeres más influyentes del siglo XX.

Coco Chanel es considerada la mujer que más revolucionó la industria de la moda en el siglo XX. Foto: composición LR/Spixye/Coco Chanel
Coco Chanel es considerada la mujer que más revolucionó la industria de la moda en el siglo XX. Foto: composición LR/Spixye/Coco Chanel
La República

Coco Chanel es considerada una de las personas más influyentes del siglo XX, ya que, con su ingenio y estilo, logró crear todo un imperio de glamour. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos pueden pensar, la vida de esta diseñadora de moda no resultó ser nada fácil, dado que tuvo que superar el abandono a temprana edad y otras dificultades.

Pero ¿cómo esta mujer francesa logró generar una de las marcas más importantes y exclusivas de la industria? En la siguiente nota, te contamos un poco más sobre su historia e incansable trabajo, que la hizo acreedora de un gran prestigio en el mundo.

¿Quién fue Coco Chanel?

Gabrielle Bonheur Chanel nació en Saumur, Francia, el 19 de agosto de 1883. Al ser la segunda hija de un vendedor ambulante y una campesina, su infancia estuvo llena de carencias. Cuando tenía 12 años, su madre, Eugénie Jeanne Devolle, murió a los 31 años de edad, debido al cansancio y la tuberculosis que la aquejaba.

Luego de esto, su padre decidió dejarla en un orfanato junto a sus dos hermanas, donde estuvo bajo una estricta disciplina y aprendió a coser y bordar a mano durante seis años. Después de este tiempo, ella fue enviada a un internado cerca a la residencia de sus abuelos paternos. En ese lugar se encontró con su tía Adrienne, quien se convirtió en su inseparable amiga.

Aunque Gabrielle logró encontrar trabajo como ayudante de sastre, el mundo del espectáculo llamó más su atención, por lo que, en 1905, empezó a cantar en uno de los cabarets de la ciudad de Moulins. Fue entonces que decidió cambiar su nombre por uno que llamara más la atención del público.

Coco Chanel fue abandonada por su padre en un orfanato, luego de la muerte de su madre. Foto: Cordon Press

¿Cuál es el origen del nombre Coco Chanel?

Aunque la diseñadora de modas mantuvo su apellido para alcanzar su sueño de ser cantante, decidió cambiar Gabrielle por Coco, una referencia a la canción “Qui qu’a vu Coco?” (”¿Quién ha visto a Coco?”), uno de los temas que interpretaba en La Rotonde.

¿Cómo inició Coco Chanel en el mundo de la moda?

Pese a que decidió probar suerte en otros cabarets, Coco Chanel no tuvo acogida, ya que su voz no era adecuada para el rubro en el que quería desempeñarse, por lo que regresó a ser mesera en su antiguo trabajo. En ese lugar conoció a Étienne Balsan, un rico heredero de una compañía textil, con quien comenzaría una relación.

La unión con el ex oficial de caballería la llevó a codearse con las personas más ricas de Europa, oportunidad que la artista no desaprovechó para alcanzar su meta.

Coco Chanel soñaba con ser cantante en sus años de juventud. Foto: Cordon Press

En 1909, y con la ayuda de Balsan, Coco Chanel abrió su primer local, en el que vendía sombreros para la gente más exclusiva de París, lo que le abrió paso en el mundo de la moda. A pesar del éxito que tuvieron sus diseños, su pareja no estuvo muy convencida del negocio, razón por la cual tuvo que buscar alternativas para poder expandirse.

En ese momento, conoció a Arthur Boy Capel, jugador de polo que se considera como el gran amor de su vida y quien la ayudó con el proyecto. Al estar relacionada con un deportista de élite, la diseñadora de modas pudo vender sus creaciones a las damas de sociedad y famosos artistas.

¿Cómo se creó el imperio de moda de Coco Chanel?

Debido a la gran acogida que tuvieron sus sombreros, Coco Chanel decidió abrir su primera casa de modas, misma que revolucionaría la industria por los diseños sencillos y libres de corsés.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la joven tuvo que reinventarse, ya que las mujeres fueron obligadas a trabajar largas jornadas en fábricas. Con prendas más cómodas y prácticas, ella pudo sobrellevar la crisis que generó este importante hecho histórico. Entre sus lanzamientos, incluyó los pantalones dentro de la ropa destinada al público femenino.

No obstante, su felicidad se vio empañada en 1919, cuando Boy Capel murió en un accidente automovilístico. La noticia fue devastadora para Coco Chanel, quien, en modo de luto, decidió utilizar solo prendas negras. Esto dio origen a su famoso ‘petite robe noire’ (pequeño vestido negro), el cual fue catalogado por la prensa como la prenda que emplearía todo el mundo.

El perfume Chanel n.º 5 es uno de los más comprados en todo el mundo. Foto: Coco Chanel

Su fama también llegaría por medio de la perfumería, sector en el que triunfó gracias a su Chanel n.º 5, el cual se considera como uno de los más vendidos en todo el mundo hasta la fecha. La elegancia de sus diseños y los sofisticados aromas de sus perfumes hicieron que las puertas de Hollywood se abrieran.

Durante décadas vistió a grandes celebridades de la gran pantalla como Elizabeth Taylor, Jackie Kennedy y Grace Kelly, lo que hizo que Coco sea considerada una de las mujeres más influyentes y poderosas del mundo durante el siglo XX.

Lazy loaded component

¿Cuándo murió Coco Chanel?

Coco Chanel falleció el 10 de enero de 1971 a la edad de 87 años. La modista contaba con una carrera impecable y significativa.

¿Qué odiaba Coco Chanel?

Coco Chanel odiaba a su familia. “No me gusta. Se nace en ella pero no con ella. No conozco nada más espantoso que la familia”, dijo en alguna ocasión.

Frases de Coco Chanel

“No pierdas tiempo chocando contra una pared, con la esperanza de transformarla en una puerta”.