CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Datos lr

¿Por qué cerramos los ojos al besar, según estudio?

Conoce cuáles son los motivos detrás de cerrar los ojos mientras besamos, conforme a una investigación de la Universidad de Londres.

El beso es una de las formas de demostrar afecto entre la pareja y amigos. Foto: composición/Freepik/Depositphotos/La República
El beso es una de las formas de demostrar afecto entre la pareja y amigos. Foto: composición/Freepik/Depositphotos/La República
 Emely  Matos

El ósculo, pico, o conocido coloquialmente como beso, constituye una de las principales demostraciones de afecto entre pareja. En esa línea, al estrechar nuestro labios con los del ser amado, consciente o inconscientemente cerramos nuestros ojos para disfrutar mejor el momento.

Fue un equipo de psicólogos del Royal Holloway College, de la Universidad de Londres en Reino Unido, quienes dieron con la respuesta a esta interrogante. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Los profesionales analizaron diversas experiencias sensoriales táctiles y visuales. En esa línea, a nuestra mente le cuesta procesar varios estímulos visuales al mismo tiempo. De esta manera, cerrar los ojos permite a nuestro cerebro centrarse en la romántica tarea.

“La consciencia del sentido del tacto depende del nivel de carga perceptual en una tarea visual simultánea”, señalaron las psicólogas cognitivas que fueron autoras del estudio, Polly Dalton y Sandra Murphy, publicado en la “Revista de Psicología experimental: percepción humana y rendimiento”, de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

Asignación de tareas

Según la BBC, las y los participantes del estudio fueron asignados con varias tareas visuales que debían completar y, en simultáneo, los científicos medían el sentido del tacto y la vista de los investigados.

Al culminar con la dinámica, se dieron con la sorpresa de que las personas somos menos sensibles al tacto cuando nuestra vista empieza a trabajar más.

¿En qué se relaciona el beso con el tacto?

“Cerrar la entrada visual nos deja disponibles más recursos mentales para centrarnos en otros aspectos de nuestra experiencia”, señaló Dalton. Por ello, cuando besamos y hacemos otras actividades placenteras al mismo tiempo (ya sea bailar o tener sexo), buscamos centrar nuestra atención al sentido del tacto más que en cualquier otro, lo que explica porqué nuestros párpados se cierran al momento de fundirnos en un beso.

Puedes probar distrayendo tu cerebro con imágenes y así te darás cuenta que tu tacto no funcionará al 100%. Así, pues, se cumple la regla que a más estímulo visual, existe menos sensibilidad táctil.