- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Datos lr

¿Cuál fue el primer correo electrónico de la historia y qué contenía?

¿Sabes qué decía el primer correo electrónico del mundo? Descubre más sobre la historia de este sistema de mensajería que nació por curiosidad de su creador, hace más de 50 años.

El primer correo electrónico fue enviado en 1971 por Raymond Samuel Tomlinson en ARPANET. Foto: composición de Gerson Cardoso Rafael/ La República
El primer correo electrónico fue enviado en 1971 por Raymond Samuel Tomlinson en ARPANET. Foto: composición de Gerson Cardoso Rafael/ La República
La República

Actualmente, nos encontramos en la era informática, ya que el internet se ha vuelto una parte indispensable de nuestra vida diaria. Aunque contar con redes sociales, mensajería instantánea, programas en video y correos electrónicos es algo muy común en esta época, hace varios años se consideraba solo un sueño.

Las nuevas tecnologías han conseguido que las personas puedan conectarse con mayor rapidez. La correspondencia electrónica se ha convertido en una de las herramientas más importantes para los seres humanos, ya sea en el ámbito laboral o profesional.

Sin embargo, a inicios de los 70, enviar un correo electrónico a otra persona era algo inimaginable. En la siguiente nota te contamos un poco más sobre su creación y el primer mensaje de este tipo que se envió en la historia de la humanidad.

¿Cómo nació el primer correo electrónico del mundo?

Antes de que el internet naciera, se utilizaba Arpanet como la red para conectar a las computadoras. Esta fue desarrollada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD), con el fin de que sirva como medio de comunicación entre las diversas instituciones académicas y gubernamentales.

Como parte del desarrollo de esta tecnología, Raymond Samuel Tomlinson fue contratado por la empresa BBN, para que trabaje en el enlace de los ordenadores. En ese contexto, el ingeniero informático decidió realizar un programa que permita enviar mensajes dentro de un mismo equipo, algo que resultó muy útil para la época.

Actualmente, se envían más de 300.000 millones de correos al día. Foto: Javier028

No obstante, su ingenio hizo que modificara dos programas que ya existían para mandar contenido a otras computadoras de la red, lo que dio origen al primer sistema de correo electrónico de la historia.

“Había escrito programas para transferir archivos y se me ocurrió que, como el buzón de correo donde estaba mandando los mensajes no era más que un archivo, podía enviar ese archivo a través de la red en vez de mantenerlo en la misma máquina. Así que puse dos programas juntos, modifiqué el código un poco y se creó el primer programa de correo electrónico”, dijo Tomlinson en una entrevista para el canal de YouTube Technogeiser.

Lazy loaded component

¿Qué decía el primer correo electrónico de la historia?

Raymond Tomlinson no creía que el cambio que realizó iba a marcar un hito en la historia, por lo que, al momento de realizar la prueba, el 21 de junio de 1971, envió el mensaje encriptado “QWERTYUIOP”, sin imaginarse que, en la actualidad, su invento sería utilizado por millones de personas en todo el mundo.

¿Por qué se usa arroba en el correo electrónico?

Las letras enviadas por el ingeniero informático en el correo electrónico estuvieron seguidas por un arroba. El creador explicó que le pareció el símbolo más adecuado para este, debido al juego de palabras que se producía en inglés. En este idioma, su pronunciación es ‘at’, similar a la preposición que indica posición o destino. Al ser un mensaje que se envía a alguien más, era la mejor opción para ser incluida.

Además, Tomlinson también fue el autor de los campos ‘asunto’ y ‘destino’, los cuales son esenciales en la mensajería y se mantienen hasta la actualidad.