¿A cuánto está el DÓLAR hoy?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Datos lr

¿Qué es el telescopio James Webb, el importante proyecto de la NASA liderado por una científica peruana?

Este proyecto de la NASA quiere revolucionar la astronomía. Conoce más sobre la misión e importancia que tiene el telescopio espacial James Webb.

El telescopio James Webb revelará información importante sobre el origen del universo. Foto: composición LR/ NASA

El telescopio espacial James Webb, que fue puesto en órbita el 25 de diciembre de 2021, ha iniciado oficialmente sus operaciones. Para este importante proyecto, la NASA decidió contar con los mejores científicos que tiene a su disposición. Dentro de la lista de seleccionados, resalta el nombre de Aracely Quispe Neura, una ingeniera peruana que soñaba con la astronomía desde que tenía 6 años de edad.

Aunque las primeras imágenes de este potente observatorio ya han empezado a ser publicadas, muchos se preguntan qué es exactamente y cuál es la importancia que tiene para este campo de la ciencia. En la siguiente nota, te contamos un poco más sobre este nuevo ojo en el universo, que cuenta con una gran representante de nuestro país.

¿Qué es el telescopio James Webb?

El telescopio espacial James Webb, es un proyecto que permitirá a la comunidad científica descubrir un poco más sobre el origen del espacio exterior y lo que sucedió luego del Big Bang hace miles de millones de años. Este objeto trabaja en el espectro visible de la luz y se encuentra optimizado como observatorio en el infrarrojo, algo que es muy importante, ya que permite examinar en este ambiente sin ninguna interferencia.

¿Cuál es la característica especial del telescopio James Webb?

La NASA detalló que este instrumento permitirá estudiar cada fase de la historia en el espacio y podrá observar a lo más distante del universo, gracias a su espejo primario de 3 pies de ancho, además de un gran panel solar, que mide tal y como una cancha de tenis.

Asimismo, las características del telescopio James Webb fueron listadas y puedas leerlas a continuación:

• Tamaño del espejo primario: 6.5 metros de ancho.
  • Panel solar: el panel desplegable de cinco capas es del tamaño de una cancha de tenis.
  • Forma del espejo: se compone de 18 segmentos hexagonales desplegables chapados en oro.
  • Instrumentos: cámara de infrarrojo cercano, espectrógrafo de infrarrojo cercano, instrumento de infrarrojo medio y un generador de imágenes de infrarrojo cercano, además de un espectrógrafo sin rendija con el sensor de guía fina.
  • Longitud de onda: visible, infrarrojo cercano, Infrarrojo medio (0,6-28,5 micrómetros).
  • Puede abrirse automáticamente.

¿Dónde se encuentra el telescopio espacial James Webb?

El lunes 11 de julio de 2022, el telescopio James Webb consiguió llegar a su destino, Lagrange 2, un punto que se encuentra 1.6 millones de kilómetros de la tierra. Para saber su posición exacta y otros detalles de este proyecto, puedes visitar la página web Eyes NASA.

James Webb está a 1.6 millones de kilómetros de la Tierra. Foto: NASA

¿Cuánto cuesta el telescopio espacial James Webb?

La NASA detalló que para la construcción de tal instrumento se invirtieron 8.800 millones de dólares, solo para poner en funcionamiento el observatorio. Además, agregaron que por “cinco años de operaciones costarán 860 millones de dólares, lo que supone un coste total del ciclo de vida estimado en 9.660 millones de dólares”.

No obstante, voceros de la NASA señalaron que se espera que superen dicha cifra, ya que el plan es que se hagan trabajos de alta tecnología durante una década y no solo limitarlo a un quinquenio.

Primeras fotografías del telescopio James Webb

El 12 de julio se revelaron las primeras fotografías tomadas al universo por el telescopio James Webb. El conjunto de imágenes muestran la nube de gas que rodea una moribunda estrella, un planeta gigante más grande que Júpiter, un ‘quinteto’ de galaxias, la nebulosa de Carina y una región del universo profundo en el espectro infrarrojo.

Esta es la primera vez en la historia que se logra capturar imágenes del espacio exterior con una alta definición.

P

Foto: Nasa

Primeras fotografías del telescopio James Webb

¿De donde proviene el nombre del telescopio James Webb?

Aunque el nombre inicial del telescopio espacial era Next Generation Space Telescope, en el 2002, Sean O’Keefe, el entonces administrador de la NASA cambió el nombre a James Webb Space Telescope en honor al segundo administrador de la historia de la NASA quien falleció en 1992.

De acuerdo con BBC, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio describe a James Webb como el funcionario de los Estados Unidos que más labores ha hecho por la ciencia.

James Webb