Datos lr

¿Quién es Antonio Lossio-Ventura, el científico que investiga sobre salud mental para el Gobierno de EE. UU.?

El científico peruano se encuentra estudiando la aplicación de la inteligencia artificial en la detección de casos de depresión en adolescentes. A continuación, te presentamos su historia.

En 2002, Antonio Lossio-Ventura dejó su natal Trujillo y se vino a Lima persiguiendo sus sueños. Foto: composición Jazmin Ceras/La República
En 2002, Antonio Lossio-Ventura dejó su natal Trujillo y se vino a Lima persiguiendo sus sueños. Foto: composición Jazmin Ceras/La República
Luz Joyo

Antonio Lossio-Ventura es un científico peruano que forma parte del equipo de aprendizaje automático del Instituto Nacional de Salud Mental, una agencia del Gobierno de Estados Unidos. Su pasión por las matemáticas y la tecnología desde que era un niño lo llevó a estudiar la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Convencido de que la educación es la clave del éxito, continuó especializándose en Francia, donde cursó dos maestrías y un doctorado. Actualmente, en EE. UU., viene trabajando en la aplicación de la inteligencia artificial para detectar casos de depresión en adolescentes, así como en la evaluación de la ansiedad. A continuación, te presentamos su inspiradora historia.

¿Qué adversidades afrontó Antonio Lossio-Ventura en su infancia?

Antonio Lossio-Ventura nació en junio de 1986 en Trujillo (La Libertad), donde vivió hasta los 3 años, cuando se mudó, junto a sus padres y hermanas mayores, a la ciudad de Chepén.

A los 5 años de edad tuvo que lidiar con la noticia del fallecimiento de su progenitor. Mientras que a los 10, en medio de una difícil situación económica, vio partir a su madre rumbo a Chile en busca de una oferta laboral que le permitiera enviar dinero a sus hijos.

“A partir de ese día supe que el ‘pasaporte’ para salir de la pobreza es la educación. Siempre me interesó la educación, siempre le puse motivación y disciplina”, afirmó Lossio-Ventura en entrevista con La República.

¿Cómo Antonio Lossio-Ventura consiguió ingresar a la UNMSM?

Firme en sus convicciones, Antonio Lossio-Ventura terminó la secundaria en 2002 y se vino a Lima para prepararse y postular a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue así que se estableció en la casa de su abuelo, quien lo llevó a conocer las calles de la capital y ayudó en la inscripción a una academia preuniversitaria.

Para solventar sus gastos empezó a trabajar con su tío, un fotógrafo profesional de bodas. Antonio era su ayudante. “Lo que tenía que hacer era cargar las luces y paquetes cuando él tenía que moverse de un hotel a otro o cuando debía ir a la iglesia a tomar fotos a los novios. Yo tenía que recoger todas las cosas y llevarlas a la casa. Luego debía ir al Centro de Lima a revelar los negativos”, contó a este diario.

Tras prepararse durante un año, el joven trujillano ingresó a la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la ‘Decana de América’ con tan solo 17 años.

Antonio Lossio-Ventura trabajó como ayudante de fotógrafo durante sus tres primeros años en la universidad. Foto: Andina

¿Cómo Antonio Lossio-Ventura llegó a ser científico en una agencia del Gobierno de EE. UU.?

Cuando terminó la universidad, Antonio Lossio-Ventura consiguió una beca para realizar estudios de posgrado en Francia, de modo que viajó a dicho país en el que llevó dos maestrías y un doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Montpellier.

“Cuando terminé el doctorado en Francia, me salieron varias oportunidades de trabajo, y ahí es donde me mudé a los Estados Unidos. Empecé desempeñándome como científico junior en la Universidad de Florida y luego en la Universidad Stanford. Ahora, trabajo para una agencia del Gobierno de EE. UU.”, manifestó.

Antonio Lossio-Ventura empezó a trabajar en el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. en el 2021. Foto: difusión

¿Cómo empleó sus conocimientos en ciencias de la computación para prevenir el cáncer?

Lossio-Ventura explicó a la Agencia Andina que la idea del proyecto del National Institutes of Health fue la de crear un buscador de internet, así como Google, solo para la salud y especializado en cáncer. El aporte de Antonio Lossio-Ventura fue el de crear el “Grafo de Conocimiento”, el cual es la máquina inteligente detrás del buscador.

“Si vamos a internet como usuarios y colocamos en el buscador cómo prevenir el cáncer, el usuario no sabe qué realmente creer, hay tanta información que hasta se contradice. Queremos hacer lo mismo que Google, pero que este buscador acceda solo a datos y publicaciones científicas.”

Como es sabido, en la actualidad no existe una cura para el cáncer, así que todas las fuerzas se encuentran ubicadas en la prevención de la enfermedad, por lo cual se hace necesaria información confiable, precisa y validada por médicos.

Antonio Lossio-Ventura jugó un papel importante en la creación de un buscador especializado en la lucha contra el cáncer. Foto: composición LR/Twitter Antonio Lossio-Ventura/Science

¿A qué se dedican los National Institutes of Health?

Los Institutos Nacionales de Salud son las agencias principales del gobierno de los Estados Unidos. Son responsables de la biomedicina y la salud pública de investigación. Se encuentran integrados por 27 componentes diferentes llamados institutos o centros, los cuales cuentan con su propia agenda de investigación específica que a menudo se centra en enfermedades o sistemas corporales particulares.

Bajo su responsabilidad se encuentra la misión de buscar conocimientos fundamentales sobre la naturaleza y el comportamiento de los sistemas vivos y la aplicación de ese conocimiento para mejorar la salud, alargar la vida y reducir las enfermedades y discapacidades.

Lazy loaded component