MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Datos lr

Malvaviscus penduliflorus: conoce todo sobre la flor a la que le extraías el néctar de niño

Durante tu infancia, seguramente has probado el dulce néctar de la Malvaviscus penduliflorus, una flor roja que suele estar en los parques de tu barrio. Conoce aquí sus propiedades medicinales y algunas de sus características.

La Malvaviscus penduliflorus da flores todo el año. Foto: composición LR/ Herbariovaa.org
La Malvaviscus penduliflorus da flores todo el año. Foto: composición LR/ Herbariovaa.org
La República

¿Sabías qué la flor a la que le extraías el néctar de niño se llama Malvaviscus penduliflorus? Sí, la misma que veías en los parques y patios de tu barrio con su bello color rojo y cuyo aroma atraía a múltiples colibríes.

Esta flor también era utilizada para dibujar en las paredes y aceras de forma temporal, pues el color que impregnaba salía con facilidad. Incluso, algunos niños lo usaban como pequeños dardos para jugar a las ‘peleítas’ entre ellos. Sin embargo, la Malvaviscus penduliflorus posee impresionantes características y propiedades medicinales que se podrían aprovechar de una mejor manera. A continuación, conoce cuáles son.

Características de la Malvaviscus penduliflorus

Malvaviscus penduliflorus, conocida popularmente como falso hibiscus o pasiflora, es una planta perteneciente a la familia Malvaceae. Se trata de un arbusto que alcanza entre los 2 y 3 metros de alto y cuyas hojas son simples con forma de lanza u ovadas que pueden tener su margen ligeramente dentado.

Lazy loaded component

Sus hermosas flores rojas son colgantes y crecen solitarias en las axilas o agrupadas apicalmente, sobre pedúnculos de 2 a 4 centímetros de longitud.

Es originaria del continente americano y está muy bien adaptada a los climas calurosos de los trópicos. No teme al frío y soporta las temperaturas mínimas, por lo que pueden crecer en los cualquier tipo de suelo. Además, es resistente a la sequía.

Propiedades medicinales

Un estudio científico reveló que entre las aplicaciones etnomédicas que se le reportan a la Malvaviscus penduliflorus están su empleo en otros países de Centroamérica como antitusivo. También lo utilizan para combatir los síntomas de la gripe, enfermedades renales, y problemas relacionados con el preparto y posparto.

La Malvaviscus penduliflorus tiene propiedades medicinales. Foto: herbariovaa.org

Como actividades farmacológicas probadas, hasta el momento, solo se reporta como antiinflamatoria, antibacteriano y antifúngica. Asimismo, este estudio ha demostrado la presencia de diferentes compuestos químicos (alcaloides, flavonoides, azúcares y saponinas) en sus hojas y flores que pueden ayudar contra diferentes problemas del sistema nervioso (acción sedante).

¿Cuál es el nombre común de la Malvadiscus penduliflorus?

Según información de la Universidad de Málaga, a la Malvadiscus penduliflorus se le conoce popularmente como malvavisco e hibisco dormilón.

Taxonomía de la Malvaviscus penduliflorus

  • Reino: Plantae
  • Subreino: Tracheobionta
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Subclase: Dilleniidae
  • Orden: Malvales
  • Familia: Malvaceae
  • Subfamilia: Malvoideae
  • Género: Malvaviscus
  • Especie: M. penduliflorus

Nombre común de Malvadiscus penduliflorus

El Malvadiscus penduliflorus se le conoce con nombres más populares como malvavisco, hibisco dormilón o hibisco colibrí (en Brasil).