MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Datos lr

¿Por qué se les conoce como ‘Luca’, ‘ferro’ y ‘china’ a las monedas peruanas?

¿Alguna vez un amigo te ha pedido una ‘luca’, un ‘ferro’ o una ‘china’? Conoce el origen de estas conocidas jergas peruanas que hacen referencia a las monedas de 1 sol, 50 y 10 céntimos.

Los peruanos tienen formas muy curiosas de llamar a sus monedas. Foto: Composición LR/ BCRP
Los peruanos tienen formas muy curiosas de llamar a sus monedas. Foto: Composición LR/ BCRP
La República

Desde hace muchos años, llamamos ‘luca’, ‘ferro’ y ‘china’ a las monedas de un sol, 50 y 10 céntimos respectivamente. Estas populares jergas peruanas se encuentran tan interiorizadas en nuestra cultura popular que muy pocas veces nos hemos puesto a pensar en cuáles son sus orígenes o su historia.

Por eso, el divulgador cultural y youtuber peruano Hugo Pillco, conocido en internet como HugoX ChugoX, explicó de forma muy amena y entendible cómo nacieron estos apelativos. Conoce qué dijo al respecto.

¿Por qué a la moneda de 1 sol se le dice ‘luca’?

El origen de este apodo se remontaría a la época colonial española, en la cual se llevó a cabo la famosa Reforma borbónica, un conjunto de medidas políticas, administrativas, religiosas, culturales y económicas implementadas para que la monarquía tuviera mayor poder y hegemonía.

A las monedas de un sol se les suele llamar ‘lucas’. Foto: Andina

Debido a esta reforma, los reyes (quienes en ese entonces se caracterizaban por tener enormes pelucas y grandes barbas) decidieron que todos los billetes y monedas llevarían su rostro como símbolo de poder económico.

Tiempo después, ese dinero llegó a Perú y se comercializaron en el Virreinato. Es así que los peruanos comenzaron a llamar a las monedas ‘pelucas’, en alusión a la imagen del rey. Años más tarde, solo quedaría su abreviatura: ‘luca’.

‘China’ o 50 céntimos: ¿cómo nació ese apelativo?

En la década de los 80, los peruanos llamaban ‘quina’ a los billetes de 500 mil Intis. Sin embargo, con la devaluación económica que ocasionó el Gobierno de Alan García, los intis tuvieron que ser reeemplazados por el Nuevo sol.

En esta nueva denominación, 500 mil intis era equivalente 50 céntimos, por lo que también empezaron a llamarlas ‘quinas’, aunque con el ingreso de Alberto Fujimori al poder, el apelativo cambió a ‘china’.

¿Por qué a la moneda de 10 céntimos se le dice ‘ferro’?

Antes que existiera el Banco Central de Reserva de Perú, cualquier banco o empresa podía emitir sus propias versiones de billetes de soles. Gracias a esta potestad, una entidad bancaria puso en circulación un billete con la imagen de un ferrocarril llamado ‘ferro’. Tiempo después vino la inflación y dicho billete se devaluó a 10 céntimos, originando así el popular apelativo.

Lazy loaded component

¿Por qué hay monedas de 1 sol pintadas de rojo?

Este fenómeno de las monedas pintadas de rojo sigue una línea en común: se trata únicamente de aquellas que tienen el diseño previo al incorporado en 2012 (aquel que no tiene la de denominación en número). Ante la duda, Abraham de la Melena Ruiz, especialista en Análisis del Circulante del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), explicó de dónde salieron estas manchas rojas.

Las monedas de 1 sol pintadas de rojo no son una casualidad. Foto: Fabrizio Oviedo / LR

Según explicó el especialista a La República en 2020, algunos locales de juegos de azar no utilizaban fichas para sus máquinas de tragamonedas, y optaban en su lugar por usar las monedas de un nuevo sol como fichas. Los establecimientos pintaban estas de rojo para que los clientes las canjeen antes de retirarse. Esta era una forma de evitar quedar desabastecidos de dinero.

No obstante, la razón por la cual solo encontramos manchas rojas en aquellas más antiguas es porque se trata de una práctica que se veía principalmente en años anteriores. Esta se ha dejado de emplear progresivamente, pero aún es normal encontrar de vez en cuando algunas de estas ‘fichas’ en circulación hasta hoy.

¿Está penado pintar monedas de rojo?

Si bien es cierto que el Banco Central de Reservas desmintió que esta marca altere su valor monetario o sus usos prácticos. Sin embargo, el especialista sí recalcó que el acto de pintar estas sí está tipificado como delito, según el código penal.

¿Por qué la moneda de 1 nuevo sol del año 1991 vale 500 soles en la actualidad?

Un TikTok reveló que las monedas de 1 nuevo sol de 1991 tienen un alto valor para los coleccionistas gracias a un detalle en particular. El grabador y diseñador de la moneda, llamado Félix Díaz Paredes, estampó su firma en la parte de abajo, junto a las ramas de laurel y de roble.

¿Cuántos tipos de moneda hay en Perú?

En el Perú circulan actualmente monedas de 10, 20 y 50 céntimos, y las de 1, 2 y 5 soles.

Las monedas de Perú que están vigentes hasta la fecha. Foto: BCR

¿Qué pasó con las monedas de 1 y 5 céntimos?

Las monedas de 1 y 5 centavos dejaron de circular a partir del 1 de enero de 2019 por disposición del Banco Central de Reserva (BCRP) debido a que ya no venían siendo utilizadas como medio de pago.

Las monedas de 1 nuevo sol puede valer hasta 500 soles

La moneda de 1 sol acuñada en 1991 y con la firma de Félix Díaz Paredes puede llegar a valorizarse 500 soles, pues es una de las más buscadas por los coleccionistas peruanos. No obstante, solo pagarían ese precio siempre y cuando estén bien conservadas.

Lazy loaded component