CONTEO RÁPIDO AL 80,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Datos lr

Los hermanos Torvisco: ¿cómo fundaron la conocida empresa de pinturas Anypsa?

Nemecio, Prudencio y Alejandro Torvisco llegaron a ciudad de Lima desde su pueblo natal en Abancay para buscar un futuro mejor. Conoce cómo crearon la exitosa empresa de pinturas Anypsa.

Los hermanos Torvisco empezaron con la fabricación de pintura bajo la marca Anypsa en el año 1991. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
Los hermanos Torvisco empezaron con la fabricación de pintura bajo la marca Anypsa en el año 1991. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
La República

Anypsa, la empresa peruana con más de 30 años en el mercado de pinturas, comenzó como un emprendimiento familiar durante la década de los 90. Los hermanos Nemecio, Prudencio y Alejandro Torvisco, naturales de la región de Abancay, enfrentaron muchos obstáculos para que su negocio se convirtiera en lo que es hoy. A continuación, te contamos su inspiradora historia.

“Los momentos difíciles y dificultades nos sirvieron para hacernos fuertes y luchar por salir adelante”, dijo Nemecio Torvisco en diálogo con el diario Trome, en el que también señaló que él actualmente es el gerente de financiero de la reconocida compañía.

¿Cuál es la historia de los hermanos Torvisco?

Tras el fallecimiento de su padre, Nemecio Torvisco tuvo que trabajar desde muy pequeño en el campo con sus hermanos, a fin de ayudar a su madre en la economía del hogar.

Según contó en entrevista para Andina, su abuelo los despertaba a las 4.00 a. m. para darles ánimo y decirles que, aunque su papá no estaba con ellos, estaría orgulloso de verlos triunfar algún día.

A los 9 años, Nemecio migró, junto a sus hermanos, a Lima para estudiar y trabajar. Fue así que, a mediados de la década de los 80, empezó a vender golosinas en la puerta del cine Riva Agüero, en El Agustino.

Su perseverancia para los negocios era tal que, en una ocasión, esperó a que saliese el último asistente de la última función nocturna para ofrecerle su mercadería, relató a la agencia peruana de noticias.

En el colegio a los Torvisco no les gustaba el recreo porque todos los niños salían a comprar dulces, y ellos no tenían el dinero para hacer lo mismo.

¿Cuál es la historia de la empresa de pinturas Anypsa?

Cuando Nemecio Torvisco se encontraba trabajando en una carpintería a la edad de 14 años, Alejandro se quedó sin empleo. Este había estado ganándose la vida en una pequeña fábrica de pinturas, por lo que decidió emprender en el mismo rubro.

Nemecio se unió a su hermano en la venta de pinturas. Utilizando una bicicleta para transportarse, repartía el producto a clientes de diferentes distritos de la capital.

Así pasaron semanas, hasta que cierto día, en una reunión familiar, los hermanos Torvisco acordaron invertir sus ahorros en la adquisición de un motor eléctrico para crear su propia fábrica de pinturas.

De acuerdo a la información difundida por la agencia Andina, al día siguiente, Alejandro, Nemecio y Prudencio fueron a la calle Pachitea (Centro de Lima) a comprar el aparato, y luego al jirón de la Unión, donde les hicieron el logo de su empresa. De esta manera, nació Anypsa, denominación formada por las iniciales de sus nombres.

Lazy loaded component

¿Cómo empezó a operar la empresa de pinturas Anypsa?

El primer local que alquilaron los hermanos Torvisco fue uno de 100 metros cuadrados y resultó ser parte de una estafa, pues quien les alquiló el recinto no era el verdadero dueño. No obstante, lograron recuperarse y continuar con su proyecto.

Fue así que, el 11 de setiembre de 1991, comenzaron la elaboración de las pinturas en un nuevo local en Santa Anita. La venta de la primera producción fue todo un éxito. Su notable crecimiento los llevó pronto a instalar una oficina. Para ello, Nemecio compró cuatro esteras, tomó un balde de aceite como escritorio y un pequeño galón de pintura como silla.

Con el paso del tiempo, el establecimiento les quedó pequeño, de modo que se mudaron a otro más grande, ubicado en la avenida Naranjal. Sin embargo, debido al éxito de su empresa en el mercado peruano, terminaron por construir una moderna planta de pinturas.

Las primeras pinturas Anypsa se fabricaron en un local ubicado en el distrito de Santa Anita. Foto: Andina

Anypsa en la actualidad

Actualmente, Alejandro Torvisco es el gerente general, Prudencio se encarga de las ventas y Nemecio, es el gerente financiero. Cuentan con una moderna planta de pintura de 65 mil metros cuadrados, un equipo de más de 600 trabajadores y 34 camiones de reparto.

En sus inicios, Anypsa producía 100 tarros de 250 mililitros por jornada, ahora producen más de 10.000 tarros de la misma presentación en el mismo período. Hoy son la segunda del mercado y su facturación bordea los S/.240 millones.

Lazy loaded component

Nuevos negocios de los hermanos Torvisco

Nemecio, Prudencio y Alejandro no solo están en el negocio de las pinturas sino que también han incursionado en la industria de la panadería. Esta idea surgió debido a que los hermanos realizan chocolatadas para Navidad en su pueblo natal de Abancay. Como resultado de ello nacieron los panetones Torvisco.

Así mismo, cuentan con una planta cervecera Anpay, nombre de la marca de cerveza de los hermanos Torvisco, se distribuye en las ciudades de Cusco, Abancay, Andahuaylas, Tarapoto, Huancayo, , y en la sierra de Trujillo, Huaraz, Huánuco, Cerro de Pasco y en Tarma.

Anpay es la marca de cerveza de los hermanos Torvisco. Foto: Macrovision/ captura YouTube

El gusto por la pintura

La idea de formar su propio negocio nació gracias a su hermano Alejandro, comentó Nemecio Torvisco en una entrevista con Trome. “Mi hermano Alejandro trabajaba en una llantería, luego aprendió a hacer pinturas y en esa fábrica me jaló para que yo vendiera. Hicimos muchos clientes, quienes nos decían que hagamos un negocio”, comentó el empresario.

El nombre Anypsa se forma por las iniciales de los nombres de los hermanos Torvisco. Foto: Pinturas Anypsa / captura Facebook

¿Qué productos ofrece Anypasa?

La empresa Anypasa cuenta con diferentes productos de pinturas agrupados en sus seis líneas: decorativa, industrial automotriz, madera, marina y química, según muestra en su portal web.

¿Qué marcas trabajan con Anypasa?

Según se observa en el catálogo web de la empresa, figuran marcas como Autocare, Koral, Htp, Z5 Ultra plus, Anypdur e Innova.

La vez que un almacén de la fábrica de Anypsa se incendió

En 2017, uno de los almacenes de la fábrica de Anypsa en Comas, sufrió un incendio. En el almacén no se guardaban parihuelas y material no inflamable por lo que el fuego no avanzó demasiado rápido. No se reportó heridos ni fallecidos.

Lazy loaded component

¿Cuáles son las marcas de Anypsa?

Anypsa cuenta con diversas marcas de pinturas, siendo siete en total.

  • Autocare
  • Koral
  • Htp

Anypsa cuenta con una gran variedad de pinturas. Foto: composición LR/Anypsa

  • Z5 Ultra Plus
  • Anypdur
  • Innova
  • 3T.

¿Qué líneas tiene Anypsa?

Anypsa es una marca con líneas específicas para cada utilidad o fin. Principalmente cuenta con seis líneas: Línea decorativa, industrial, automotriz, madera, marina y química.

Anypsa como auspiciador de equipos deportivos peruanos

Anypsa fue sponsor oficial del Club Alianza Lima, el Club Universitario de Deportes y del Club Sporting Cristal durante la temporada 2017.

Anypsa ha sido sponsor de estos equipos deportivos peruanos. Foto: composición LR/Andina/Club Universitario de Deportes/Líbero

¿A cuánto asciende el patrimonio de Anypsa?

Los hermanos Torvisco comenzaron con un capital de 3.000 dólares en 1994. En la actualidad, la empresa Anypsa posee un patrimonio de alrededor de S/35 millones de soles.

¿Cuánto es la producción de la empresa Anypsa?

Si bien en sus inicios, Anypsa producía 100 tarros de 250 mililitros por jornada, ahora producen más de 10.000 tarros de la misma presentación en el mismo período. Por lo que actualmente son la segunda del mercado y su facturación bordea los S/.240 millones.

¿Qué significa Anypsa?

Anypsa es la denominación formada por las iniciales de los nombres de los hermanos Torvisco: Alejandro, Nemecio y Prudencio.

¿Qué responsabilidad social tiene Anypsa?

Según el sitio web de Anypsa, la empresa peruana tiene como responsabilidad social alinear las necesidades de la compañía en conjunto con los requerimientos del cliente a fin de otorgar un mejor servicio mediante un desarrollo sostenible.

Lazy loaded component

¿Qué tipo de empresa es Anypsa?

Anypsa es una empresa peruana con gran presencia en el mercado de pinturas y con 30 años de experiencia. Las productos de pintura pertenecen para las líneas de automotriz, decorativa, industrial, minera, arquitectónica y más.