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‘Está sopa’ o ‘está planchado’: ¿qué jergas usan los dateros y cobradores peruanos y cuál es su significado?

Es perfectamente normal que en los paraderos de transporte público hayas escuchado estas particulares frases que dicen los cobradores y dateros de nuestro país. Descubre sus orígenes y significados a continuación.

El significado de varias de las jergas empleadas en el transporte público responden a una razón de ser. Foto: composición LR/Next City
El significado de varias de las jergas empleadas en el transporte público responden a una razón de ser. Foto: composición LR/Next City
Scheila Tolentino

A diario circulan por el Perú y la ciudad de Lima cientos de autobuses, y al menos alguna vez hemos oído ciertas jergas entre conductores, cobradores y dateros. Sin embargo, la singular forma de comunicarse entre ellos resulta desconocida para muchos, especialmente para gran parte de los transeúntes.

Si eres de esta mayoría que desconoce el origen y significado de jergas como ‘está sopa’, ‘está planchado’ o ‘3,5′, acompáñanos a descubrirlo en la siguiente nota.

¿Cuál es el significado de las jergas como ‘está sopa’, ‘está planchado’ y ‘3,5′?

Estas jergas responden a la economía del palabreo, principalmente porque los diálogos entre un chofer de un bus o una coaster y su cobrador se limitan a ciertas palabras que parecen resumir una idea extensa y aburrida.

‘Está sopa’

Este término alude a que la combi o el autobús está totalmente lleno, por lo que también está copado con usuarios de pie. De esta manera se puede saber que la unidad anterior ya no recibirá más personas.

Una de las 'jergas' más usadas es 'Está sopa', lo que hace referencia a que está lleno. Foto: Al Norte/referencial

‘Está planchado’

El término es empleado principalmente por los dateros y significa que la combi o el vehículo que llega a este punto, está con todos los asientos ocupados, sin embargo, no hay personas paradas. Por lo que esta jerga sirve para indicar que aún hay espacio para más personas de pie.

Hevia, señala que ‘planchado’ evoca la expresión ‘planchaba’ de mediados del siglo XX, con la que la juventud de entonces calificaba a la chica que, “por limitaciones estéticas o extremada timidez, no bailaba ni una sola pieza en el quinceañero de antaño”.

Se emplea para referir que aún hay espacio disponible para un viaje de pie. Foto: Desiphotos/referencial

3,5,8, 20 y otros números

Esta jerga refiere el tiempo de ventaja que tiene un vehículo respecto a otro. Es principalmente referido por el datero. Estos códigos numéricos se usan como referencia de distancia, exactamente en casos en que dos vehículos de transporte compiten en llegar primero a un paradero y recoger la mayor cantidad de gente posible. Las combinaciones de números son de la mezcla del tiempo y el número que tiene la unidad en la empresa de transportes.

Los números soltados por el datero corresponden al tiempo de distancia entre una y otra unidad de transporte. Foto: MPT/referencial

¿Cuál es el origen de las jergas entre cobradores y dateros en el Perú?

Aquí cabe referir las palabras de Julio Hevia, psicólogo, comunicador y autor de “Habla, jugador” -libro en el que se analizan los cambios que ha experimentado el habla en el Perú-, sostiene que, aunque es materialmente imposible consignar una fecha precisa, todo fenómeno coloquial emerge a partir de las necesidades colectivas.

“En la medida en que el transporte limeño depende masivamente de las combis, se hace necesaria la creación de un sociolecto que aspire a reducir al mínimo malentendidos y ambigüedades entre usuarios y ofertantes (…) En la jerga, al igual que en el español castizo, ‘lo bueno, si breve, dos veces bueno’”, refiere Julio Hevia.

Por lo tanto, el origen de estas jergas se da por una necesidad de minimizar o hacer inexistentes los malentendidos tanto por la parte que oferta el servicio, conductores y cobradores, y el público que hace uso del mismo.

La jergas se corresponden con la necesidad de minimizar malos entendidos y economizar el lenguaje. Foto: Revista Ideele/referencial

Las jergas también se hacen uso entre personas que se dediquen a una actividad común, con vínculos familiares, amicales o sociales, o que tengan necesidades expresivas propias. Respecto a su origen, al ser un fenómeno coloquial, emerge a partir de las necesidades colectivas, por lo que no tiene una fecha fija de creación.

Asimismo, estos nuevos vocablos primero deben gozar de una aceptación de un gran colectivo. De igual manera, sus significados pueden variar con el tiempo, así como se pueden sumar nuevas palabras.

¿Qué otras ‘jergas’ hay entre cobradores y dateros en el Perú?

‘Pie derecho’

Esta jerga se usa sobre todo cuando una persona va a bajar del bus. Se dice pie derecho porque normalmente el pasajero se apoya en ese pie para bajar. Asimismo, sirve para indicarle al conductor que hay alguien bajando del vehículo, y así evitar algún tipo de accidente.

'Pie derecho' es una de las jergas más empleadas entre cobradores y dateros. Foto: Makia Latinoamericana/referencial

‘Está embalado’

Al utilizar esta frase, los dateros de paraderos le indican chofer o cobrador que el carro que lleva ventaja teniendo una ventaja de distancia y que está manejando a una velocidad alta. Es decir, que está apurado.

'Está embalado' es otra de las jergas con mayor uso en el transporte peruano. Foto: Freepik/referencial

‘Está vacío’

Esta es una de las jergas con mayor simpleza y puntualidad, ya que como su nombre lo indica, hace referencia a que el bus que está delante se encuentra sin pasajeros.

'Está vacío' se emplea para indicar que hay varios lugares disponibles en el bus que se encuentra adelante. Foto: captura/Twitter/Ana María Restrepo

Correteo o perreo

Mediante esta palabra el datero le da aviso al conductor o cobrador de la unidad vehicular que dos unidades delante de él están compitiendo a alta velocidad. En la mayoría de casos se da esta riña de velocidad a manera de disputa de pasajeros.

'Correteo o perreo' es otra de las jergas usadas en el contexto del transporte público. Foto: Andina/referencial

‘Sajiro’ o ‘chiquita’

Esta jerga es empleada para indicar un corte de camino en la ruta habitual del vehículo de transporte público. También puede emplearse para un eventual abastecimiento de combustible.

Otra de las jergas con más uso es la de 'sajiro' o 'chiquita'. Foto: composición LR/Monumental/Andina

‘Pampa’

Con esta palabra el datero informa al cobrador o al conductor que en las próximas cuadras puede haber más pasajeros. La razón de la advertencia se encuentra en razón a la distancia dejada por la unidad vehicular más cercana.

'Pampa' se usa para referirse al estado de los usuarios en las próximas paradas vehiculares. Foto: Mauricio Malca / La República

¿Qué es un datero en Perú y cuál es su trabajo diario?

Un datero es la persona que está encargada de controlar e informar sobre el flujo de los usuarios en cada unidad vehicular de transporte público. En la mayoría de los casos estos trabajadores laboran por su cuenta de manera informal, sin embargo, existen otros que pertenecen a una empresa formal.

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El inicio de sus actividades reemplazaron a las casetillas marcadoras que se ubicaban en cada paradero, por lo cual en la actualidad los dateros toman sus puestos en los principales paraderos. Para ejercer su labor los dateros utilizan un reloj pequeño con control de horas, minutos y segundos. A su vez están apoyados de una tablero de madera donde archivan unas hojas ordenadas con los apuntes con fecha, hora, placa, empresa, color y más.

¿Cuánto gana aproximadamente un datero en Perú?

El pago por los servicios de los dateros puede variar según la voluntad del conducto o cobrador. La mayoría de veces hemos observado que les dan alrededor de 0.10, 0.20 o 0.30 céntimos por unidad vehicular.

Sin embargo, aunque parezca una cantidad bastante baja, el alto flujo de vehículos hacen que lo céntimos aumenten y se conviertan en una cantidad considerable para compensar el tiempo invertido que aproximadamente son de 15 horas diarias, con inicios de turno desde las primeras horas de la mañana hasta entradas las horas de la noche.

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¿Cuánto gana un cobrador en Perú?

Según información de Computrabajo, la media salarial de un cobrador de transporte público es de S/ 978 al mes.

¿Qué es un cobrador de combi?

El cobrador de combi es una persona, en algunas ocasiones menor de edad, que no sólo recolecta el importe del pasaje de las personas que viajan en el auto, sino que hace también el oficio de voceador de las rutas que cubre el vehículo, además de abrir y cerrar la puerta para que suban y bajen los pasajeros.