MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

Sarita Colonia: ¿cuál es su historia y por qué es considerada ‘La patrona de los pobres’?

Reconocida como ‘La patrona de los pobres’, Sarita Colonia es todo un ícono de la cultura popular peruana. Descubre cuál es su historia y por qué es tan famosa.

Sarita Colonia nació en la región Ancash y se trasladó durante su infancia al Callao. Foto: composición La República / Andina
Sarita Colonia nació en la región Ancash y se trasladó durante su infancia al Callao. Foto: composición La República / Andina
La República

Sarita Colonia, cuyo nombre verdadero es Sara Colonia Zambrano, fue una joven peruana a quien se le atribuye una serie de milagros. Si bien la Iglesia Católica no ha autorizado su culto, miles de peruanos se encomiendan a ella, ya que se trata de uno de los personajes más famosos de la cultura popular. En ese sentido, te contamos cuál es su historia y por qué es venerada por la población.

En sus inicios, fue considerada como la santa de los ‘sectores marginales’. También se le conoce como ‘La patrona de los pobres’, ya que vivió de forma austera y se destacó por ayudar a los demás.

¿Quién fue Sarita Colonia, ‘La patrona de los pobres’?

Sarita Colonia nació en la región Ancash el 1 de marzo de 1914. Creció en una familia humilde y a temprana edad sufrió la pérdida de su madre. Es así que se vio en la necesidad de atender a sus dos hermanos más pequeños.

Tras el deceso de su progenitora, su padre, Amedo Colonia, decide volver a casarse, pero al poco tiempo su pareja fallece. Por tanto, se trasladan al Callao. En esta época también tuvo que dejar el colegio Santa Teresa del Callao para ayudar con la economía de su hogar.

Laboró en diferentes oficios, tales como vendedora de frutas o ropa, empleada doméstica, lavandera, entre otros. Durante estos años, destacó por su religiosidad y por su inclinación a la fe cristiana.

Sarita Colonia falleció en 1940 a la edad de 26 años. Foto: Sumaq

Sarita Colonia se caracterizó, además, por su vocación de servicio y amabilidad. Esto dejó una profunda impresión en todos aquellos que la conocieron o le brindaron trabajo. Fue así que empezó a obtener popularidad de ‘santa‘, ya que la solían llamar ‘pequeña madrecita’.

¿Cómo Sarita Colonia se convirtió en un personaje popular y venerado por la población?

Falleció en diciembre de 1940 víctima de paludismo pernicioso. Tenía tan solo 26 años. Tras su deceso, fue enterrada en el cementerio Baquijano y Carrillo del Callao, exactamente en una fosa común.

Para poder visitar y reconocer su tumba, su padre enterró una cruz y una fotografía de la joven Sarita Colonia. Es a partir de entonces que las personas que la conocían comenzaron a visitar este espacio para rezarle y recibir su bendición.

En sus inicios, Sarita Colonia fue considerada como la santa “del mundo marginal, de los homosexuales, delincuentes y prostitutas”, según reveló el fallecido sociólogo Gonzalo Portocarrero a la agencia EFE en 2014.

Sarita Colonia. Foto: composición LR/Erasmus

Sin embargo, en los años 60 la población migrante que llegó a la capital y al Callao adoptó el culto a Sarita Colonia. Es por ello que su veneración se extendió por diferentes sectores sociales y se convirtió en un ícono de la cultura popular.

Así, el rostro de ‘La patrona de los pobres’ se utilizó como estampa en vehículos, buses o mototaxis de la ciudad, así como en pequeños negocios. Incluso, varios reclusos del país se han tatuado su rostro.

En 1985, el grupo Maravilla lanzó una canción con el nombre de este personaje. El tema se convirtió en todo un himno para las personas que veneran la imagen de Sarita Colonia.

Lazy loaded component

¿Qué milagros ha realizado Sarita Colonia?

Actualmente, los restos de Sarita Colonia se encuentran en un mausoleo del cementerio Baquijano y Carrillo. Este lugar está repleto de estampas, placas recordatorias y flores en agradecimiento a los milagros que presuntamente ha realizado a quienes le rezan.

Los restos de la santa del pueblo se encuentran en el Mausoleo del cementerio Baquijano. Foto: composición LR/Perú21/Radio Nacional

Muchos de sus fieles aseguran que este personaje les ha ayudado a conseguir trabajo o a que no les falte alimento en el hogar. Además, diferentes versiones dan cuenta que, en vida, Sarita fue rescatada del río por un personaje vestido con un hábito blanco o que, cuando era niña, no jugaba con muñeca y juguetes, sino con diferentes figuritas de santos.

¿Qué otros santos y beatos existen en el Perú?

  • Santa Rosa de Lima: Isabel Flores de Oliva, fue una Santa Católica terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. Entre los santos nacidos en América (antiguamente Indias Occidentales), santa Rosa de Lima fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica.

Foto: Andina

  • Santo Toribio de Mogrovejo: fue un sacerdote, arzobispo y misionero católico español, que se desempeñó como segundo Arzobispo de Lima y organizador de la Iglesia en el virreinato del Perú. Es venerado como santo por la Iglesia católica.
  • San Juan Macías: Fue un religioso y santo dominico español que evangelizó el Perú a partir de 1620. Fue canonizado en 1975 por Pablo VI.
  • San Martín de Porres: Juan Martín de Porres Velázquez fue un fraile nacido en el Virreinato del Perú de la orden de los dominicos. Fue el primer santo mulato de América. Es conocido también como “el santo de la escoba” por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad.

San Martín de Porres. Foto: composición LR/Parroquia San Martín/Pinterest

  • San Francisco Solano: fue un fraile y sacerdote franciscano español, que misionó por el Perú, donde residió por 20 años hasta su muerte. Fue beatificado por el papa Clemente X en 1675 y canonizado por el papa Benedicto XIII en 1726 y es llamado “el Taumaturgo del Nuevo Mundo”, por la cantidad de prodigios y milagros que se le atribuyen.
  • Beato Luis Tezza: El 4 de noviembre de 2001 fue beatificado en Roma por Papa Juan Pablo II, en una ceremonia especial a la que asistió el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia peruana.
  • Beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo: Ana de los Ángeles Monteagudo, fue una religiosa católica peruana de la Orden de los Predicadores.12 Monteagudo estudió con monjas en su infancia y decidió convertirse en una después de una visión que tuvo de santa Catalina de Siena mostrándole el hábito dominico. El papa Juan Pablo II beatificó a Monteagudo en 1985 en su viaje apostólico a Perú.

¿Qué producciones artísticas peruanas ha inspirado Sarita Colonia?

Como se mencionó antes, la veneración a Sarita Colonia se extendió por diferentes sectores sociales y se convirtió en un ícono de la cultura popular. Por ejemplo, no solo el Grupo Maravilla lanzó una canción con el nombre de este personaje.

En 1992 también el conjunto musical Los Mojarras dispuso un tema sobre la santa del pueblo llamada ‘Sarita Colonia’.

Sarita Colonia - Los mojarras

Lazy loaded component

Por la Sarita - Del Barrio Producciones

Inspiró también una miniserie producida por Del Barrio Producciones llamada ‘Por la Sarita’. El producto fílmico mostraba a familias humildes que vivían en un mismo barrio y bregaban por salir adelante frente a la adversidad. Esos momentos difíciles Sarita Colonia, la Santa de los Pobres, tocaba sus vidas llenándolas de fe, amor y esperanza.

Lazy loaded component

Fotografía de Sarita Colonia

Las estampas e imágenes que se tienen de Sarita Colonia se basaron en una fotografía, la única que se conoce fue tomada a la joven y a su familia. La mayoría de versiones asegura que la foto se tomó en Lima, en el 1926. Tras la muerte de Sarita, se recortó de tal manera que ella aparezca sola. También se le adornó con flores y se aclaró ligeramente el rostro.

La fotografía de Sarita Colonia fue adaptada a murales, estampas, y otros símbolos para ser recordada por sus devotos. Foto: composición LR/LP/Institut Francais d'études andines

¿Qué deseos solicitan a Sarita Colonia?

De acuerdo con la socióloga Ana María Quiroz, los milagros solicitados están relacionados con la posibilidad de conseguir un empleo. Dice por ejemplo que algunos “le piden un cliente, la concreción de un trabajito, el éxito de una pequeña gestión, de un negocio o una venta”.

Los pedidos a Sarita Colonia están más en el plano laboral. Foto: Andina/referencial